Blogia
Cierzo

Copio y pego

Libertad y religión

Es conocido el dicho de que “el pueblo español siempre va detrás de los curas, con las cruces o a cristazos”. Nuestra historia parece confirmarlo pero parecía que con la consolidación de la democracia, una vez superadas la dictadura y el nacional-catolicismo, el diálogo presidiría las deliberaciones entre los actores sociales. Pero siglos de control de las mentes y de buena parte de los recursos públicos es algo difícil de renunciar, aunque no inteligente.

Con la llegada del Partido Socialista al Gobierno de la nación, los elementos más conservadores del Episcopado, apoyados en grupos reaccionarios que se creen en posesión de la Verdad y no han sabido asimilar la lección de las urnas, han lanzado una campaña de que son perseguidos la Iglesia y los cristianos que ya ha traspasado nuestras fronteras. Es injusta y peligrosa.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que el Gobierno quiere mantener un “diálogo abierto con todo el mundo, incluida la Iglesia católica”. Y no solamente con ella, pues España es plural y dista mucho de la uniformidad religiosa de otros tiempos. Hay millones de españoles agnósticos, musulmanes, o sencillamente no creyentes o no practicantes. “Me gustaría –declaró- que me concretaran en qué se sienten perseguidos los ciudadanos de este país que profesan la religión católica, en lo que se refiere al ejercicio de sus derechos fundamentales, de ejercer su religión, de llevar a sus niños a la Iglesia, de darles educación religiosa en el colegio que quieran, de poder ir a misa, de poder confirmarlos. En qué ha restringido este Gobierno el ejercicio de la libertad religiosa.’’

Lo que hace el Gobierno es facilitar el ejercicio de esos derechos a otros sectores de la población que no comparten esa misma religión y que tienen idénticos derechos. Los obispos ya habían echado las gentes a las calles cuando se reconoció el derecho al divorcio, prohibido en tiempos de Franco, pero eso no significaba que la gente se tuviera que divorciar. Tampoco la reforma que supone la equiparación del matrimonio civil sin distinción del sexo “no impone a nadie que se tenga que casar de una manera determinada, pero sí permite a quien no puede hacerlo, poder hacerlo”. Otra cosa es que a esa unión pueda llamársela matrimonio.

Lo mismo sucede con la enseñanza de la religión en las escuelas públicas, financiada por el Estado con fondos de creyentes y de no creyentes. La Constitución Española declara que el Estado no es confesional pero respetará el ejercicio de las diversas creencias religiosas que no se opongan a las leyes. Hasta ahora sólo se hizo así con la católica, y el Episcopado se alza en armas porque pretende que esa asignatura tenga validez académica equiparable a las demás asignaturas y puntúe para el expediente académico, y para la obtención de becas. Cuando resulta que las demás asignaturas son impartidas por profesores con unas capacidades académicas muy contrastadas mientras que los profesores de religión son nombrados por los obispos, pero pagados por el erario público.

Los acuerdos con el Vaticano preveían un plazo para que los obispos mentalizaran a los católicos de que ellos deberían sostener a sus clérigos y actividades religiosas. Como en Alemania y en otros países. El Estado se brindó a recaudarles la parte de los impuestos de los católicos españoles que así lo señalaran con una cruz en la declaración de la renta, en lugar de destinarlo a “Otras actividades sociales”. Pues bien, de un pretendido 80% de ciudadanos católicos tan sólo un 30%, año tras año, han decidido destinar ese dinero a su Iglesia. El Estado ha ido adelantando a la Iglesia más de medio millón de Euros a cuenta, pero la Iglesia se declara incapaz de movilizar a sus pretendidos fieles.

¿Qué ocurre? Pues que los sueldos de obispos y curas son pagados cada mes por el Estado español. Aparte de otras mil exenciones en impuestos de herencias, transmisiones, bienes inmuebles, etc., que el Vaticano y la Conferencia episcopal se habían comprometido a revisar hace más de una década.

La mayoría de la sociedad española respalda al Gobierno en el sentido de que el Hecho religioso, o la Historia de las religiones, debe de ser explicado en las aulas, pero por profesores capacitados mientras que la catequesis y el adoctrinamiento religioso debe efectuarse en las medersas coránicas, o en las sinagogas, en los templos protestantes o en las iglesias.

En todo caso, fuera de los horarios lectivos de la enseñanza pública. Para eso tienen colegios privados confesionales.

De una legítima discrepancia que ha de resolverse en el diálogo y el respeto se ha pasado a esta confrontación que amenaza con manifestaciones callejeras y descalificaciones que los responsables harían bien de evitar porque, nunca mejor dicho, “las armas las carga el diablo”. Lo más curioso es que las listas puestas a disposición de los católicos en las iglesias para que firmaran contra el Gobierno han sido retiradas por falta de firmantes suficientes. Algo está cambiando en una sociedad que no reniega de lo religioso pero que no lo concibe sin un firme compromiso con la justicia social y con la solidaridad.

Artículo de José Carlos García Fajardo publicado en Las Provincias (22-11-04)

Recorte de prensa

El primer objetivo de los soldados estadounidenses en Faluya consistió en cercar el principal hospital de la ciudad. ¿Por qué? Aparentemente porque desde allí habían partido los “rumores” acerca del alto número de bajas civiles la última vez que las tropas estadounidenses asediaron Faluya, desatando la indignación en Irak y en todo el mundo árabe. “Es un centro de propaganda”, declaró al New York Times un alto oficial estadounidense anónimo. Sin médicos para contar los muertos el escándalo podría haber quedado silenciado de no ser porque, naturalmente, los ataques contra hospitales han desencadenado a su vez una ola de indignación que socava aún más la legitimidad de las próximas elecciones.

Según el New York Times, el hospital general de Faluya fue tomado con facilidad, pues ni los médicos ni los enfermos opusieron resistencia. Se produjo, sin embargo, un herido: “Un soldado iraquí que resultó alcanzado accidentalmente en la pierna por disparos de su propio kalahsnikov”. Yo diría que eso significa que el hombre se disparó a sí mismo en el pie. No es el único.

Fragmento del artículo de Naomi Klein "Muere primero y vota después: esto es Faluya", publicado en The Guardian (15-11-04)

EEUU: Una democracia aislada

EEUU: Una democracia aislada Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, apasionantes casi hasta el punto de la histeria, apenas representan los impulsos democráticos más saludables.

Los estadounidenses son alentados a votar, pero no a participar de manera más significativa en la política. Esencialmente las elecciones son un método de marginar a la población. Se organiza una gran campaña de propaganda para concentrarse en esas personalizadas extravagancias cuatrienales y para hacer creer que "esto es política". Pero no lo es. Es apenas una pequeña parte de la política.

La población ha sido cuidadosamente excluida de la actividad política, y no por accidente. Una enorme cantidad de tiempo y dinero se ha dedicado a privar a muchos del derecho de representación. Durante los años 60, la explosión de participación popular en la democracia aterrorizó a las fuerzas de la convención, que organizaron una feroz campaña en contra. Hay demostraciones en la izquierda y en la derecha de que se intenta empujar a la democracia nuevamente al agujero al cual se cree pertenece.

George W. Bush y John Kerry pueden postularse porque están financiados básicamente por las mismas concentraciones de poder que se hallan en manos privadas. Ambos candidatos entienden que la elección tiene como propósito mantenerse alejados de temas candentes. Ellos son criaturas de la industria de relaciones públicas, que mantiene al pueblo fuera del proceso electoral. Todos se concentran en lo que se define como "cualidades" de los candidatos, no en su estrategia para gobernar. ¿Es el candidato un líder? ¿Un tipo agradable? Los votantes terminan respaldando una imagen, no una plataforma.

El mes pasado una encuesta de Gallup preguntó a entrevistados por qué pensaban votar por Bush o por Kerry. De una lista de múltiples opciones, apenas 6 por ciento de los partidarios del candidato republicano y 13 por ciento de los simpatizantes del demócrata eligieron las "agendas/ideas/plataformas/objetivos". Y eso es lo que prefiere el sistema político. Con frecuencia los temas que más preocupan a la población no entran con claridad en el debate.

Un nuevo informe del Consejo de Relaciones Exteriores de Chicago, que monitorea de manera regular las actitudes estadounidenses en temas internacionales, ilustra esa desconexión.

Una considerable mayoría de estadounidenses está en favor de "trabajar con Naciones Unidas, inclusive si adopta pautas políticas que disgustan a Estados Unidos". La mayoría de los consultados también creen que "los países deben tener el derecho de ir a la guerra por su cuenta sólo si tienen fuertes evidencias de que están en inminente peligro de ser atacados". De esa manera, rechazan el consenso bipartidista de una "guerra preventiva".

En relación con Irak, las encuestas del Programa de Actitudes en Materia de Política Internacional muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de permitir a Naciones Unidas asumir el liderazgo en torno a la seguridad, la reconstrucción y la transición política. En marzo pasado, los votantes españoles realmente votaron sobre esos asuntos.

Es notable que los estadounidenses mantengan esos puntos de vista similares (digamos, en la Corte Internacional de Justicia, o sobre el Protocolo de Kyoto) en virtual aislamiento. Ellos raramente escuchan esos temas en discursos de campaña, y posiblemente los consideran idiosincráticos. Al mismo tiempo el nivel de activismo por cambios sociales podría ser mayor que nunca en Estados Unidos. Pero está desorganizado. Nadie sabe lo que ocurre en el otro lado de la ciudad.

En contraste, veamos lo que ocurre con los fundamentalistas cristianos. A comienzos de mes, en Jerusalén, el líder de la derecha religiosa Pat Robertson aseveró que pensaba crear un tercer partido si Bush y los republicanos vacilaban en su respaldo a Israel. Esa es una amenaza grave, pues Robertson está en condiciones de movilizar a decenas de millones de cristianos evangélicos que ya forman una significativa fuerza política, gracias a una extensa labor a lo largo de décadas en numerosos asuntos, y la formación de candidatos en los niveles que van desde consejos electorales hasta la presidencia.

Las elecciones presidenciales no carecen de activismo orientado hacia temas candentes. Durante los comicios primarios, antes de comenzar la campaña principal, los candidatos pueden plantear problemas y ayudar a organizar el respaldo popular por ellos. Eso podría influir hasta cierto punto en la campaña. Después de las primarias, simples declaraciones tienen un mínimo impacto si se carece de una organización significativa.

Existe la necesidad de que grupos progresistas populares crezcan y se hagan lo bastante fuertes como para que no puedan ser ignorados por los centros de poder. Las fuerzas de cambio que han surgido de las bases y estremecido la sociedad hasta sus cimientos incluyen a los movimientos sindical, por los derechos civiles, por la paz, feminista y a otros, consagrados a una tarea firme, dedicada, a todos los niveles, cada día, no apenas una vez cada cuatro años.

Pero no se pueden ignorar las elecciones. Hay que admitir que uno de los dos grupos que está compitiendo por el poder es extremista y peligroso, ha causado ya muchas dificultades, y podría causar muchas más. En cuanto a mí, he adoptado la misma posición que en 2000. Si el lector se halla en un estado en el cual las encuestas muestran una lucha cabeza a cabeza, debe votar para impedir que los peores sean elegidos. Si es otro estado, haga lo que crea mejor. Hay muchas consideraciones a tener en cuenta.

Bush y su gobierno están comprometidos de manera pública a desmantelar y destruir toda legislación progresista y toda protección a las minorías, algo obtenido mediante la lucha popular durante el último siglo.

A escala internacional, tratan de dominar el mundo mediante la fuerza militar, incluida la "propiedad del espacio" para expandir su vigilancia y para atacar de manera preventiva.

Por tanto, en los próximos comicios, hay que elegir opciones sensatas. Pero esas son secundarias en relación con la seria acción política.

La principal tarea es crear una cultura democrática genuinamente responsable, y el esfuerzo debe concretarse antes y después de las extravagancias electorales, sin importar cual sea el resultado.

Noam Chomsky, La Jornada (1/11/04)

Librerías parlantes y portátiles

Están en las calles más transitadas de Lima, en las puertas de los centros comerciales, a la salida de los restaurantes. Cortan el paso al peatón ofreciendo en voz baja:"Obras Literarias, Coelho, García Márquez, Vargas Llosa, Saramago". Las exhiben en sus manos como manojos de cartas. Son los vendedores ambulantes de libros piratas, un típico trabajo informal de Perú que comienza a extenderse por las capitales latinoamericanas.

La UNESCO estima que la industria editorial legal moviliza unos 5.000 millones de dólares anuales en España y América Latina. Pero el mercado paralelo de los libros piratas asciende a 8.000 millones. Sólo en este continente se reproducen, de manera ilegal, unas 50.000 millones de páginas anuales, equivalentes a 250 millones de libros. Las pérdidas por derecho de autor suman 500 millones de dólares.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha sido víctima por segunda vez de la sorpresiva aparición de sus novelas, en ediciones piratas, previo al lanzamiento oficial. En el 2002 ocurrió con su autobiografía "Vivir para contarla". Esta semana volvió a repetirse con su última obra "Memorias de mis putas tristes".

La venta en las calles bogotanas de la edición falsa obligó a la editorial Norma a adelantar una semana su lanzamiento previsto para el 27 de octubre, con un tiraje de 350.000 ejemplares sólo para los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Se estima que las editoriales Dante, a cargo de la edición en México y Sudamericana, para el Cono Sur, tendrán que adoptar similares medidas.

De lo contrario, las calles de Buenos Aires o del Distrito Federal podrían verse inundadas de estas ediciones que poco se diferencian de las originales. Los adelantos tecnológicos y el desarrollo de la informática facilitan los métodos de reproducción. Basta con obtener un ejemplar de la obra, un buen escáner, una computadora y modernos sistemas de copiado y encuadernación.

Ni siquiera es difícil conseguir el libro a partir del cual se imprimirán las copias falsas. Existen "infiltrados" en distintos puntos de la cadena. Puede ser en la imprenta o en la editorial. Inclusive en las distribuidoras. Una primera impresión demora 48 horas, suficientes para posicionarse del mercado vendiendo la obra generalmente a un tercio del valor comercial.

La venta de libros piratas en Colombia aumentó de 37.000 ejemplares en 1998 a 180.000 el año pasado. Las pérdidas por derechos de autor totalizaron 25 millones de dólares. En Bolivia fue peor: 28.000.000 de dólares, incluyendo software, discos y material audiovisual ilegales, equivalentes al 90 por ciento del consumo, que colocó al país en el segundo lugar en piratería de América Latina, después de Nicaragua.

No siempre se reproducen los libros más vendidos. En La Paz se incautaron 2000 ejemplares de la Historia de Bolivia, el Diccionario de Ciencias Jurídicas y Álgebra de Baldor. En Lima compré hace dos años "La trampa de la globalización. El ataque contra la democracia y el bienestar", de Hans-Peter Martin y Harald Schumann, una obra de 319 páginas que en nada se diferenciaba de la versión legal de Editorial Taurus, salvo que hoy es poco legible porque la tinta se ha diluido.

El Centro Nacional del Libro de Venezuela identificó doce fallas para reconocer un libro pirata. Las más comunes son imágenes pocos nítidas, texto difuso, papel de mala calidad, corte irregular, pésimo encuadernado, márgenes desiguales y la impresión del lomo descentrada.

Tanto detalle resulta inútil. Cientos de vendedores ambulantes ofrecen la mercancía ilegal a viva voz, a plena luz del día, en las autopistas caraqueñas. Estas insólitas librerías parlantes y portátiles avanzan entre los autos y esquivan motos para vender El Código de da Vinci, las obras de Coelho y algunas de autoayuda. Nada sobre el polémico presidente Hugo Chávez.

La situación no deja de ser irónica. Vendedores y policías se calcinan codo a codo sobre el asfalto, a pesar que existen 15 leyes y más de 20 instituciones oficiales y privadas para combatir la piratería literaria y las penalidades pueden sumar hasta 1000 unidades tributarias. Aún así, cálculos conservadores estiman que las copias ilegales se elevan a 7 millones de páginas por año.

Singular fuente de trabajo en un continente con millones de desempleados, la venta de libros ilegales tiene sus defensores. En primer lugar, los lectores que se benefician de la posibilidad de comprar libros que de otra forma sería imposible. A un precio promedio de 25 dólares por ejemplar, en varios países latinoamericanos equivale a una cuarta parte de un sueldo mínimo. Con ese argumento, algunos gobiernos hacen la vista gorda aduciendo que es una forma indirecta de fomentar la lectura.

Pero el intelectual mexicano Gabriel Zaid advertía, en otro contexto, que la principal barrera a la difusión del libro "no está en el precio, sino en los intereses del autor y el lector, en las características del texto, en las dificultades de leer y escribir".

Editores, autores y libreros comienzan a unirse sobre el tema. Un escritor me decía que "Justificar la piratería por la pobreza es lo mismo que alentar el robo de alimentos porque la gente no tiene dinero para comprarlos". Un librero limeño se quejaba de las mafias que dominan el negocio. "Tienen el coraje de vender las copias falsas en mi propia puerta".

De Lima es la explicación más insólita que escuché para justificar la compra de libros piratas de Mario Vargas Llosa, uno de los más "clonados". Provenía de un señor de izquierda que admiraba el talento narrativo del escritor peruano, pero odiaba su ideología de derecha, "por lo que no voy a contribuir a su fortuna ni con una moneda de mi bolsillo, pues".

El crecimiento de los libros piratas ha sido tan vertiginoso en la región que el tema será elevado a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. El presidente del Grupo Interamericano de Editores, Gonzalo Arboleda, de Colombia, reclama acciones en tres niveles: gobiernos y parlamentos deben mejorar la legislación sobre el libro protegiendo a los autores y lectores; los editores tienen que divulgar obras de calidad a precios asequibles y el sistema educativo es responsable de enseñar el respeto a los valores.

Es una buena síntesis para comenzar a discutir el tema. Circunscribirlo a una cuestión policial no resuelve un problema bastante complejo donde intervienen la creación y la literatura. Ese enriquecimiento de la vida, del que hablaba Harold Bloom para referirse a Shakespeare y Cervantes: "Nos dan un gran sentido de lo que somos, no nos hacen necesariamente mejores personas, pero sí con más imaginación".

Susana Pezzano, artículo publicado en el diario La Insignia (17-10-2004)

El poeta y el filósofo

Yo no soy el filósofo.

El filósofo dice: Pienso... luego existo.

Yo digo: Lloro, grito, aúllo, blasfemo... luego existo.

Creo que la Filosofía arranca del primer juicio. La Poesía, del primer lamento. No sé cuál fue la palabra primera que dijo el primer filósofo del mundo. La que dijo el primer poeta fue: ¡Ay!

¡Ay!

Éste es el verso más antiguo que conocemos. La peregrinación de este ¡Ay! por todas las vicisitudes de la historia, ha sido hasta hoy la Poesía. Un día este ¡Ay! se organiza y santifica. Entonces nace el salmo. Del salmo nace el templo. Y a la sombra del salmo ha estado viviendo el hombre muchos siglos.

Ahora todo se ha roto en el mundo. Todo. Hasta las herramientas del filósofo. Y el salmo ha enloquecido: se ha hecho llanto, grito, aullido, blasfemia... y se ha arrojado de cabeza en el infierno. Aquí están ahora los poetas. Aquí estoy yo por lo menos.

Éste es el itinerario de la Poesía por todos los caminos de la Tierra. Creo que no es el mismo que el de la Filosofía. Por lo cual no podrá decirse nunca: éste es un poeta filosófico.

Porque la diferencia esencial entre el poeta y el filósofo no está, como se ha creído hasta ahora, en que el poeta hable con verbo rítmico, cristalino y musical, y el filósofo con palabras obstrusas, opacas y doctorales, sino en que el filósofo cree en la razón y el poeta en la locura.

El filósofo dice:

Para encontrar la verdad hay que organizar el cerebro.
Y el Poeta:

Para encontrar la verdad hay que reventar el cerebro, hay que hacerlo explotar. La verdad está más allá de la caja de música y del gran fichero filosófico.

Cuando sentimos que se rompe el cerebro y se quiebra en grito el salmo en la garganta, comenzamos a comprender. Un día averiguamos que en nuestra casa no hay ventanas. Entonces abrimos un gran boquete en la pared y nos escapamos a buscar la luz desnudos, locos y mudos, sin discurso y sin canción.

Además, los poetas sabemos muy poco. Somos muy malos estudiantes, no somos inteligentes, somos holgazanes, nos gusta mucho dormir y creemos que hay un atajo escondido para llegar al saber.

Y en vez de meditar como el filósofo o de investigar como los sabios, ponemos nuestros grandes problemas en el altar de los oráculos o dejamos que los resuelva aleatoriamente una moneda de diez centavos.

Y decimos, por ejemplo: Puesto que no sé quién soy... que lo decida la suerte.

¿Cara o cruz?

León Felipe, Del poeta maldito (1944)

De ratones y hombres: ciencia casera

De ratones y hombres: ciencia casera Compre 30 ratones blancos y tres jaulas grandes. Usted va a llevar a cabo un experimento de vanguardia en biotecnología. Va a necesitar seis charolas para alimentar a los ratones, seis bebederos y 10 kilos de aserrín. Todo se puede encontrar en la tienda de mascotas.

Las compañías de biotecnología sostienen que los alimentos transgénicos son idénticos a los convencionales. ¿Qué tal un experimento con ratones blancos? Los de ojitos rojos (nombre científico Mus musculus) serán perfectos. No deberán ser viejos; lo ideal sería de unas cuatro a seis semanas de edad. El objeto es dilucidar si pueden diferenciar entre alimentos transgénicos y convencionales. También se pueden estudiar los efectos de las diferentes dietas. Manos a la obra.

Hay que conseguir alimentos cuya única diferencia sea el contenido de componentes transgénicos. Eso puede ser difícil: en México todavía no existe la obligación de etiquetar los productos transgénicos para diferenciarlos. Pero se puede preparar una mezcla de maíz y soya orgánicos, por un lado, y genéticamente modificados, por el otro. Estos últimos pueden venir de paquetes de harina Minsa y Maseca sometidos a pruebas para identificar material transgénico. Habrá que dar a los roedores, además, una mezcla de comida para mascotas para que las preferencias sean por gusto y no por hambre.

Los animalitos se pesan en una báscula y los datos se anotan en una bitácora. El experimento dura varias semanas, midiendo la cantidad de alimento consumido y pesando a los ratones diariamente. Se procede después a un análisis estadístico.

Este ejercicio ya se realizó en Holanda. Hinze Hogendoorn, de 17 años, lo hizo y concluyó que los ratones prefirieron claramente los alimentos no transgénicos. Rechazaron toda la soya, pero en el caso del maíz optaron por el convencional en lugar del transgénico. Después de varias semanas de observación los roedores habían consumido 61 por ciento de alimentos convencionales y 39 por ciento de transgénicos.

Después dividió a los ratones en dos grupos: al primero le dio alimentos genéticamente modificados, y al segundo, convencionales. Los del primer grupo comieron más que los del segundo, lo que se atribuyó a que originalmente su tamaño era mayor. Pero al paso del tiempo, esos ratones crecieron a un ritmo inferior y hasta perdieron peso. Se podría pensar que eso sucedió porque su masa corporal era mayor, pero los animales todavía no alcanzaban su madurez, así que su proceso de crecimiento se vio frenado. En el grupo con alimentos convencionales la curva de crecimiento siguió la trayectoria esperada.

El estudiante de ciencias notó diferencias en el comportamiento de los roedores, pero como consideró que eran observaciones subjetivas, no les dio la misma importancia. Los ratones del primer grupo fueron menos activos y al ser pesados se mostraban más nerviosos. Finalmente, uno de los ratones de ese grupo murió durante el experimento. Hinze señala correctamente que el deceso no es atribuible directamente a los alimentos transgénicos, pero concluye con buen espíritu científico que "se trata de un hecho interesante".

El experimento casero que aquí se comenta seguramente sería menospreciado por los pseudocientíficos que trabajan para el lobby de la biotecnología. Pero su pretendida ciencia tiene tantos problemas como el experimento casero, si no es que más. Y la prueba es que en el seno de la comunidad científica existe un acalorado debate sobre las consecuencias de los transgénicos en la salud y el medio ambiente.

Ajenos a este debate, un grupo de diputados se ocupa por estos días de un proyecto de ley de bioseguridad que ha sido objeto de fuertes críticas. Se prepara un predictamen que busca llevar el proyecto al pleno y aprobarlo al vapor. El proyecto adolece de defectos muy serios y no es exagerado afirmar que busca proteger más a las empresas de la industria de biotecnología que a los ciudadanos. En el colmo de la manipulación, hasta el nombre de ley de bioseguridad es engañoso, pues lo que se pretende es quitar cualquier obstáculo a la industria de la biotecnología molecular.

México necesita una buena ley de bioseguridad, no una estratagema para abrir el paso a las empresas de biotecnología. Como mínimo, la ley que se necesita debería dar un lugar central al principio de precaución y al etiquetado obligatorio de productos transgénicos. Y habría que esperar que la Comisión de Cooperación Ambiental presentara sus recomendaciones al gobierno mexicano en el trágico caso de la contaminación transgénica del maíz.

Mientras tanto, habría que recordar al poeta escocés Robert Burns: "Pero, ratón, tú no eres tu camino / en vano intentas prever: / los planes mejor trazados de ratones y hombres / a menudo se tuercen / y no nos dejan más que dolor y tristeza / en lugar de la esperada alegría". Los legisladores no deben creer en la promesa hueca de una certidumbre engañosa promovida por los agentes de la industria de la biotecnología.

Alejandro Nadal, artículo publicado en el diario La Jornada

La libertad

La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana.

La otra voz, Octavio Paz

Mi viejo

A los 16 años
en la época de la Depresión
llegué a casa borracho
y toda mi ropa
-los pantalones, las camisas,
los calcetines-
mi maleta y las hojas
con mis relatos
estaban desperdigados por el
jardín de delante y por la
calle.

Mi madre me
esperaba detrás de un árbol:
"Henry, Henry, no
entres... te
matará... ha leído
tus relatos...".

"Puedo partirle el
culo...".

"Henry, por favor, coge
esto...y alquílate un cuarto".

Pero le preocupaba
que yo no acabase
la escuela secundaria
así que volví
otra vez.

Una noche entró
con unas hojas
con uno de mis relatos
(que yo jamás le había
dado)
y me dijo: "éste es
un relato estupendo".
Yo le contesté "bien"
y él me lo entregó
y lo leí.

Era un relato sobre
un hombre rico
que se había peleado con
su mujer y había
salido adentrándose en la noche
a tomar un café
y había observado
a la camarera y las cucharitas
y los tenedores y los
saleros y los pimenteros
y el cartel de neón
de la ventana
y después había regresado,
había ido a las cuadras
para ver y acariciar a su
caballo favorito
que le mató
de una coz en la cabeza.

Por alguna razón
aquella historia
significaba algo para él
aunque
cuando la escribí
yo no tenía ni idea
de sobre qué
estaba escribiendo.

Así que le dije:
"vale, viejo, puedes
quedártela".

Y él la cogió
y salió
y cerró la puerta.
Creo que jamás
nos sentimos tan cerca
como entonces.

Charles Bukowski

Cosas que no pasan en España

10 millones de dólares, es decir, 8,2 millones de euros, es mucho dinero para un particular (al menos para éste particular), pero una nadería para el ayuntamiento de una gran ciudad. No hablemos de un gasto anual de 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros). Éstas ridículas cantidades es lo que planea gastarse la estadounidense ciudad de Filadelfia en proporcionar servicio de acceso a Internet inalámbrico mediante WiFi en los 350 kilómetros cuadrados que ocupa la ciudad. Tan poco dinero es que está planeando ofrecer el servicio gratis (o muy barato), con el objetivo de mejorar la calidad de vida en todo el territorio metropolitano. Tiene suerte Filadelfia de no estar bajo la jurisdicción de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones española... o sería sancionada por siquiera proponerlo.

¿Qué hay más normal que un ayuntamiento que mejora las infraestructuras de su ciudad? De hecho ésa es la obligación de un gobierno local: que sus calles, instalaciones eléctricas, sanitarias y de telecomunicaciones, el servicio de recogida de basuras y la policía local funcionen cada vez mejor. Así sus ciudadanos están cada vez más contentos, y la ciudad gana en la comparación con otras ciudades, lo que provoca que más industria se instale allí, más trabajos, más movimiento económico... Antaño las ciudades instalaban redes de gas de alumbrado, alcantarillado, o cables eléctricos. También cubrían las calles con adoquines, creaban redes de tranvía, instalaban farolas en la calle. A nadie le parecía mal.

Todo el mundo está de acuerdo en que el futuro es de las telecomunicaciones. De modo que no sería ninguna aberración que los gobiernos (estatales, regionales o municipales) llevasen a cabo actuaciones para mejorar las infraestructuras bajo su jurisdicción. Sobre todo cuando una espectacular mejora puede llevarse a cabo por lo que cuesta remozar un parque urbano. Así lo ha entendido la estadounidense ciudad de Filadelfia, que planea proporcionar a todos sus ciudadanos acceso gratis (o muy barato) de alta velocidad a la Red en todo el territorio urbano.

Y ¿por qué no? El precio que la ciudad tendrá que pagar es ridículo en comparación con otros gastos corrientes. Y los beneficios serán inconmensurables; cualquiera que lleve su ordenador equipado con una tarjeta WiFi a Filadelfia podrá navegar en cualquier sitio (en su casa, en su trabajo, en el parque) por dos duros. Eso significa nuevas empresas, más navegantes, usos nunca vistos, innovación, actividad económica, una vibrante cultura digital. En última instancia, vía impuestos, probablemente en pocos años Filadelfia gane dinero con la iniciativa. Una idea original y brillante.

Una idea que en España la entidad encargada de fomentar el desarrollo digital considera una amenaza.

El pueblo granadino de Atarfe también tuvo esa idea, meses antes que Filadelfia. Pero claro, en los EEUU no tienen una Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tan preocupada de proteger a las empresas que impida a los ayuntamientos proporcionar infraestructuras propias. Suerte que nuestras pobres empresas locales (como Telefónica) están a resguardo de semejantes iniciativas, lo cual protege por ejemplo al esporádico servicio WiFi de Telefónica (a base de tarjetas inencontrables) de amenazas como redes WiFi que realmente funcionen.

Los usuarios, así, no tienen que preocuparse de que sus políticos hagan algo útil por su ciudad, o de que la industria local sufra un repentino 'boom' económico. Las empresas de telefonía, sus pésimos productos y sus abominables modelos de negocio están a salvo, protegidos por la ley y la cobertura de un organismo estatal dedicado a su bienestar. No debemos temer entonces que esto sirva para crear riqueza y mejorar la vida de los ciudadanos como en los EEUU. No, por favor; aquí somos españoles, y lo más importante es que las compañías estén a cubierto de sus usuarios y del futuro.

Da pena Filadelfia; carente de la protección de un organismo serio como la CMT pronto tendrá la desgracia de disponer de una conexión inalámbrica barata y efectiva en toda la ciudad. Una desgracia como cualquier otra que desde luego jamás nos ocurrirá aquí. Porque estas cosas aquí no pasan.

Artículo de José Cervera - El Mundo (04/09/04)

Convención de blogs

Los blogs se han institucionalizado. La reciente convención del Partido Demócrata de Estados Unidos ha significado el reconocimiento de su influencia como canal de comunicación. En la lista de acreditados para cubrir el evento, el partido de Kerry ha incluido a casi cuarenta autores de blogs o “bloggers”. El Partido Republicano ya ha anunciado que hará lo mismo.

En la convención demócrata, se elegía candidato, se votaba y se comentaba en un blog. A la lista de los “bloggers” independientes, hay que sumar la de los diarios online de medios de comunicación tradicionales, una treintena, y la de los de los miembros de las propias delegaciones. En total, según Cyberjournalist.net, unos 120 blogs ofreciendo varias notas al día de lo que se cocía en la arena política más mediatizada.

BLOGGERS EN LA SALA DE PRENSA

La iniciativa demócrata ha sido copiada y amplificada por el Partido Republicano, que creará un “Bloggers Corner” en su convención. Los acreditados para ello accederán a los mismos espacios que los periodistas: podrán trabajar en el Centro de Medios y recibir las notas de prensa. Los “bloggers” estarán codo con codo con los representantes de los medios tradicionales.

La acreditación de autores de blogs ha generado muchísima literatura en la “blogosfera”. No todos los que solicitaron fueron aceptados y un buen número fue rechazado después de haber sido previamente admitido. Si acreditar a medios de comunicación ya es una ceremonia compleja, no lo debe ser menos seleccionar a los representantes de un fenómeno de comunicación de casi 3,5 millones de weblogs, que son los que tiene indexados el buscador Technorati.

CANAL DE LA EMOCIÓN

A los elegidos la emoción de la experiencia les ha salido a borbotones en sus weblogs. El privilegio de vivir en primera persona la convención ha desbordado a algunos tanto que les ha quedado poca sangre fría para contar algo más allá de la logística, la cantidad de gente y la situación en que trabajaban.

Desde un punto de vista periodístico, la mayor parte del contenido de muchos weblogs de la convención es irrelevante. Hay más impresiones, comentarios, y cotilleos que información. Pero, ¿se esperaba que lo fuera? ¿Se basa acaso el éxito de los weblogs en su función informativa?

Pese a que su formato ágil y de fácil publicación sirve para cualquier tipo de contenido y orientación, los blogs, excepto los periodísticos o con carácter profesional, son en esencia diarios personales. Son, por tanto, la ventana digital al mundo desde la que muchas personas lanzan y comparten desde reflexiones, curiosidades o rumores hasta apuntes sobre noticias o recursos útiles.

VÍNCULO COMÚN

El estilo personal y la originalidad de muchos atraen a un número de lectores fieles que a su vez pueden ser autores de otros blogs, por lo que muchos “bloggers” se sienten parte de una comunidad que utiliza estos diarios digitales como una manifestación de libertad sólo posible con Internet, según muestra una reciente encuesta elaborada por el weblog Tintachina.com.

El universo de los blogs se expande día a día. Algunos de ellos con audiencia suficiente como para que muchos medios tradicionales se hagan eco del fenómeno. La respuesta ha sido la incorporación de estos diarios como espacio fijo dentro de las publicaciones online. Desde el Chicago Tribune a la CNN han creado los suyos para la convención demócrata. En general, hace ya algún tiempo que los blogs de periodistas se han integrado en las ediciones digitales.

CUESTIÓN DE FORMA Y DE FONDO

Crear blogs de columnistas o periodistas que puedan contar las cosas de manera distinta, en formato breve que una información y opinión, es adaptar sólo una parte de su éxito, tal vez la más superficial. Además de la forma, o el formato, hay una cuestión de fondo que tiene que ver con la esencia de la “blogosfera”, el rol del ciudadano.

Los blogs son una forma de expresión de usuarios, de gente de la calle en su mayoría, que da su punto de vista de las cuestiones que le importan (como ocurrió en la guerra de Iraq). Incorporar la esencia del blog es integrar al usuario en el día a día como participante activo sin miedo a las consecuencias.

DAR VOZ Y NO TAPARSE LOS OÍDOS

El ejemplo de Six Apart es ilustrativo. Esta empresa, que creó la herramienta de publicación online Movable Type, utiliza su foro de usuarios para resolver problemas y recibir comentarios. Hace unos meses anunció un cambio importante en su sistema de licencias. Los usuarios se encabritaron y a Six Apart le llovieron críticas desde blogs basados en su propio software.

La compañía solicitó entonces a los usuarios aportaciones constructivas sobre el uso que hacían del programa y modificó las condiciones de las licencias, con el beneplácito de la mayoría de usuarios. Las opiniones y comentarios de los usuarios están ahí, se les de o no espacio para expresarlos públicamente. Six Apart no sólo les ha dado ese lugar sino que las tiene en cuenta.

Empresas de otros sectores dan voz y escuchan a sus usuarios para hacer un producto más adecuado a sus necesidades. Los medios de comunicación se mueven pesadamente en esa dirección. Además de publicar blogs de periodistas, la convención demócrata era una ocasión para incorporar las mejores ideas de “bloggers” u otros participantes.

Para ir aligerando el paso, los medios pueden aprender de algunas de las claves de cómo funcionan los weblogs. El weblog profesional Mediasavvy las resume en cinco puntos. Son pistas para hacerse más permeables al cambio comunicativo del que los blogs son su más reciente representante.

Artículo de Eva Domínguez publicado en el diario La Vanguardia (23/08/04 )

Pensamientos de tendencia educativa

Si hay algo en nosotros verdaderamente divino, es la voluntad. Por ella afirmamos la personalidad, templamos el carácter, desafiamos la adversidad, reconstruimos el cerebro y nos superamos diariamente.

Te quejas de las censuras de tus maestros, émulos y adversarios, cuando debieras agradecerlas. Sus golpes no te hieren; te esculpen. Con pocas excepciones, todo joven dotado de acusada y fuerte personalidad reacciona contra las exageraciones doctrinales o sentimentales de padres y maestros adoptando el tono o colorido moral complementario.

El tumulto de la vida social suele obrar sobre las cabezas humanas débiles como el río sobre un cristal de cuarzo. Arrastrado y golpeado por la corriente, conviértese al fin en vulgar canto rodado. Quien desee conservar incólumes las brillantes facetas de su espíritu, recójase prontamente en el remanso de la soledad, tan propicio a la actividad creadora.

Natural y loable es el ansia de reputación. Importa empero que el maestro discierna los dos principales tipos de ambiciosos: los que codician la fama como fin y los que la persiguen como medio. Cultívese de preferencia a los primeros.

Misión trascendental del educador es desarrollar alas en los que tienen manos y manos en los que tienen alas. Sólo trabajando se enseña a trabajar. Como decía Cisneros, Fray Ejemplo es el mejor predicador.

Nos gustan los libros que relatan las hazañas que hubiéramos deseado realizar, es decir: un programa de vida noble y bella, frustrado por el aciago destino.

Suele crecer la planta según la dimensión de maceta. El talento aldeano confinado en su rincón difícilmente alcanzará su pleno florecimiento.

La naturaleza nos ha otorgado dotación limitada de células cerebrales. He aquí un capital, grande o pequeño, que nadie puede aumentar, ya que la neurona es incapaz de multiplicarse. Pero si se nos ha negado la posibilidad de acrecentar el caudal celular, se nos ha otorgado en cambio el inestimable privilegio de modelar, ramificar y complicar las expansiones de esos elementos, como si dijéramos, de los hilos telegráficos del pensamiento, para combinar casi hasta el infinito las asociaciones reflejas y las creaciones ideales. Aprovechémonos de esta preciosa prerrogativa durante la juventud y la edad viril, porque el protoplasma neuronal parece endurecerse como el mortero con el transcurso del tiempo y no hay nada más infecundo y aun nocivo que una cabeza incapaz de aprender y corregirse.

Existen dos variedades humanas de valor harto desigual: el hombre rebañego, modelado por la tradición y la rutina y el hombre nuevo, forjado por autorreflexión. Esta variable mental merece exclusivamente el nombre de individuo, porque sólo él es capaz de aportar algo al acervo común del progreso. Las cabezas sencillas y sugestionables reproducen el tipo humano ancestral; orientadas al pasado, desdeñan el futuro. Son empero necesarias, ya que forman la reserva evolutiva de la raza, donde laten en potencia, aguardando su hora, los genios del porvenir.

Santiago Ramón y Cajal, alocución en 1931 para el Archivo de la Palabra

Introducción sinfónica

Por los tenebrosos rincones de mi cerebro acurrucados y desnudos duermen los extravagantes hijos de mi fantasía esperando en silencio que el Arte los vista de la palabra para poder presentarse decentes en la escena del mundo.

Fecunda, como el lecho de amor de la Miseria y parecida a esos padres que engendran más hijos de los que pueden alimentar, mi Musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza, poblándola de creaciones sin número a las cuales ni mi actividad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes a dar forma.

Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastantes para salir a la superficie y convertirse al beso del sol en flores y frutos.

Conmigo van, destinados a morir conmigo, sin que de ellos quede otro rastro que el que deja un sueño de la media noche que a la mañana no puede recordarse. En algunas ocasiones y ante esa idea terrible se subleva en ellos el instinto de la vida y, agitándose en terrible aunque silencioso tumulto, buscan en tropel por donde salir a la luz, de las tinieblas en que viven. ¡Pero, ay, que entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo que sólo puede salvar la palabra y la palabra tímida y perezosa se niega a secundar sus esfuerzos! Mudos, sombríos e impotentes, después de la inútil lucha vuelven a caer en su antiguo marasmo. Tal caen inertes en los surcos de las sendas, si cae el viento, las hojas amarillas que levantó el remolino.

Estas sediciones de los rebeldes hijos de la imaginación explican algunas de mis fiebres: ellas son la causa desconocida para la Ciencia de mis exaltaciones y mis abatimientos. Y así, aunque mal, vengo viviendo hasta aquí: paseando por entre la indiferente multitud esta silenciosa tempestad de mi cabeza. Así vengo viviendo; pero todas las cosas tienen un término y a éstas hay que ponerles punto.

El Insomnio y la Fantasía siguen y siguen procreando en monstruoso maridaje. Sus creaciones apretadas ya, como las raquíticas plantas de un vivero, pugnan por dilatar su fantástica existencia disputándose los átomos de la memoria como el escaso jugo de una tierra estéril. Necesario es abrir paso a las aguas profundas, que acabarán por romper el dique, diariamente aumentadas por un manantial vivo.

¡Andad, pues!; andad y vivid con la única vida que puedo daros. Mi inteligencia os nutrirá lo suficiente para que seáis palpables. Os vestirá, aunque sea de harapos, lo bastante para que no avergüence vuestra desnudez. Yo quisiera forjar para cada uno de vosotros una maravillosa estofa tejida de frases exquisitas en las que os pudierais envolver con orgullo como en un manto de púrpura. Yo quisiera poder cincelar la forma que ha de conteneros como se cincela el vaso de oro que ha de guardar un preciado perfume. ¡Mas es imposible!

No obstante necesito descansar: necesito, del mismo modo que se sangra el cuerpo por cuyas hinchadas venas se precipita la sangre con pletórico empuje, desahogar el cerebro insuficiente a contener tantos absurdos.

Quedad pues consignados aquí, como la estela nebulosa que señala el paso de un desconocido cometa, como los átomos dispersos de un mundo en embrión que avienta por el aire la muerte antes que su Creador haya podido pronunciar el fiat lux que separa la claridad de las sombras.

No quiero que en mis noches sin sueño volváis a pasar por delante de mis ojos en extravagante procesión pidiéndome con gestos y contorsiones que os saque a la vida de la realidad del limbo en que vivís semejantes a fantasmas sin consistencia. No quiero que, al romperse este arpa vieja y cascada ya, se pierdan a la vez que el instrumento las ignoradas notas que contenía. Deseo ocuparme un poco de mundo que me rodea pudiendo, una vez vacío, apartar los ojos de este otro mundo que llevo dentro de la cabeza. El sentido común que es la barrera de los sueños comienza a flaquear y las gentes de diversos campos se mezclan y confunden. Me cuesta trabajo saber qué cosas he soñado y cuáles me han sucedido: mis afectos se reparten entre fantasmas de la imaginación y personajes reales; mi memoria clasifica revueltos nombres y fechas de mujeres y días que han muerto o han pasado con los de días y mujeres que no han existido sino en mi mente. Preciso es acabar arrojándoos de la cabeza de una vez para siempre.

Si morir es dormir, quiero dormir en paz en la noche de la Muerte sin que vengáis a ser mi pesadilla maldiciéndome por haberos condenado a la nada antes de haber nacido. Id pues al mundo a cuyo contacto fuisteis engendrados y quedad en él como el eco que encontraron en un alma que pasó por la tierra, sus alegrías y sus dolores, sus esperanzas y sus luchas.

Tal vez muy pronto tendré que hacer la maleta gran viaje: de una hora a otra puede desligarse el espíritu de la materia para remontarse a regiones más puras. No quiero cuando esto suceda llevar conmigo como el abigarrado equipaje de un saltimbanqui el tesoro de oropeles y guiñapos que ha ido acumulando la fantasía en los desvanes del cerebro.

Junio de 1868

del "Libro de los gorriones", Gustavo Adolfo Bécquer

Bushismos

El que tiene boca se equivoca, dice el refrán y el presidente de los EE.UU. lleva acumulada ya una larga serie errores garrafales en sus discursos. Tal es la cantidad de sandeces dichas que George W. Bush se ha convertido en el personaje central de aproximadamente 10 libros editados en Estados Unidos. "Las rimas de la administración Bush", "La edición de lujo de bushismos" y "50 maneras de enseñar a George la puerta" se encuentran en la lista de bets-sellers de librerías como Barnes & Noble y Coliseum Books.

Los bushismos, frases de enredados juicios y trastocadas palabras dichas por el presidente Bush, sorprenden al personal y ganan adeptos cada día. He aquí una selección:

* Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de
preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?
Austin, Texas. (8/01/01).

* Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su
pregunta. No puedo responder a su pregunta. Reynoldsburg, Ohio (4/10/00).

* La mujer que sabía que sufrí dislexia. ¿Cómo lo sabía, si yo nunca me
entrevisté con ella? Orange, California. (15/09/00).

* Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los
ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con
un fracaso. Entrevista a la Associated Press. (18/01/01).

* La cosa más grande de Norteamérica es que cada uno debería votar. Austin.
(8/12/00).

* Es importante entender que hay más intercambios comerciales que comercio.
Cumbre de las Américas, Quebec City. (21/04/01).

* Francamente, los enseñantes son la única profesión que enseña a nuestros
niños. (18/09/95).

* Quiero que se diga que la Administración Bush está orientada al resultado,
porque creo en el resultado de focalizar la propia atención y energía en la
educación de los niños en la lectura, porque tenemos un sistema educativo
atento a los niños y a sus padres, más que mirar a un sistema que rechaza el
cambio y que hará de América lo que queremos que sea, un país de gente que
sabe leer y que sabe esperar. Washington. (11/01/01).

* El sistema de educación pública es uno de los fundamentos de nuestra
democracia. Después de todo, es donde los niños de América aprenden a ser
ciudadanos responsables, y aprenden las habilidades necesarias para
aprovechar las ventajas de nuestra sociedad oportunista. (15/05/02).

* Hemos perdido mucho tiempo hablando de África con justicia. África es una
nación que sufre una increíble enfermedad. Rueda de prensa. (14/09/00).

* He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener
petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo
extranjero. Primer debate presidencial. (10/03/00).

* ¿Ustedes también tienen negros? Al presidente brasileño Fernando
Cardoso, Estado de Sâo Paulo. (28/04/02).

* Después de todo, hace una semana, Yasir Arafat estuvo asediado en su
palacio de Ramala, un palacio lleno claramente de pacifistas alemanes y de
todo ese tipo de gente. Ahora, se han ido. Ahora, Arafat es libre de mostrar
su liderazgo, de gobernar el mundo. Washington. (2/05/02).

* Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la
región. Washington (13/03/02).

* Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí
porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las
mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza
salió una era de paz en el Pacífico. Tokio. (18/02/02).

* Mi posición pro vida (contra el aborto) es que yo creo que la vida existe. No necesariamente basada en la religión. Pienso que hay una vida allá, por tanto una noción de la vida, de la libertad y la búsqueda de la felicidad. The San Francisco Chronicle. (23/01/01).

* El apagón de California es verdaderamente un resultado de no haber plantas generadoras de energía suficientes y entonces no hay energía suficiente para energizar las plantas de energía. Entrevista al "New York Times".

* Yo mantengo la confianza en Linda. Ella será una excelente secretaria de trabajo. Por lo que he leído en la prensa, está perfectamente calificada. Austin, Texas. (8/01/01).

* El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarlo hemisférico en su naturaleza porque es un producto que podemos encontrar en nuestros barrios. Austin, Texas. (20/12/00).

* Conozco la diferencia entre la rama ejecutiva y la legislativa. Yo garantizo a todos que se la diferencia. Y la diferencia es que ellos aprueban las leyes y yo las ejecuto. Washington. (18/12/00).

* El papel del poder legislativo es escribir la ley. El papel del ejecutivo es interpretar la ley. Austin, Texas. (22/11/00).

* Dick Cheney y yo no queremos que esta nación entre en recesión. Queremos que cualquiera que encuentre un trabajo consiga trabajar. 60 Minutes. (5/12/00).

* Nuestra nación debe unirse para unirse. Tampa, Florida. (4/06/01).

* Si una persona no tiene la capacidad que todos queremos que esa persona tenga, sospecho que la esperanza está en un futuro distante, por lo menos. Hispanic Scholarship Fund Institute, Washington. (22/05/01).

* Pero yo también le aclaré [a Vladimir Putin] que es importante pensar más allá de los viejos días en que teníamos el concepto que si nos volábamos uno al otro, se salvaría el mundo. Washington. (1/05/01).

* Para los muchachos es muy importante comprender que cuando hay más comercio, hay más comercio. Quebec City, Canada. (21/04/01)

* Esta administración esta haciendo todo lo que podemos para terminar el estancamiento de una manera eficiente. Estamos tomando las decisiones correctas para llevar la solución a un final. Washington. (10/04/01).

* Sería provechoso si abriéramos un Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico. Creo que es un error no hacerlo. Y los exhorto a todos a viajar hacia allá y apreciarlo, y podrán determinar lo bello que es ese país. Conferencia de prensa. Washington. (29/03/01).

* Pienso que hay alguna metodología en mis viajes. Washington. (5/05/01).

* De todos los estados que comprenden el control local de las escuelas, Iowa sí es un estado. Council Bluffs, Iowa. (28/02/01).

* He dicho que el régimen de sanciones es como el queso suizo, es decir, que no fueron muy efectivos. Conferencia de prensa en la Casa Blanca. Washington. (22/02/01).

* Estamos preocupados con el SIDA dentro de la Casa Blanca; no se equivoquen sobre esto. Washington. (7/02/01).

* El hogar es importante. Es importante tener un hogar. Crawford, Texas, (18/02/01).

* No hay nada como las herencias. Al menos hay una herencia, pero yo nunca la veré. Conferencia ante líderes católicos en la Casa Blanca. (31/01/01).

* Sé que el ser humano y los peces pueden coexistir pacíficamente. Michigan. (29/09/00)

* Los estados tienen el derecho de establecer leyes y restricciones particularmente dirigidas a erradicar la práctica inhumana de terminar una vida que de otra manera podría vivir. Cleveland. (29/06/04).

* Soy una persona que reconoce la falacia de los humanos. Oprah. (19/09/00).

* Tendré una política exterior dirigida por el exterior. Redwood, California. (27/09/00).

* Y si él continua con eso, le diré a la nación lo que pienso sobre él como ser humano y como persona. Today show. (1/08/00).

* Si usted está cansado de la política de cinismo y colegios electorales y principios, únase a esta campaña. Hilton Head. (16/02/00).

* Estoy atento no sólo a preservar el poder ejecutivo para mí, sino también para mis predecesores. Washington. (29/01/01).

* Yo también estuve preso, pero por malas razones. Cumbre de Monterrey. (13/01/04).

Bushisms.com

Preguntas curiosas

Preguntas curiosas ¿Porqué los kamikazes llevan casco?

¿Porqué venden tabaco en las gasolineras si está prohibido fumar?

Adan y Eva, ¿tenían ombligo?

Si los Seven Eleven están abiertos 24 horas al día, 365 días al año, entonces ¿por qué las puertas tienen cerrojo?

Si nada se pega al teflón, ¿cómo lo adhieren a la sartén?

Si Superman es tan listo, entonces ¿por qué lleva los calzoncillos por fuera?

Cuando te haces una foto al lado de Mickey Mouse, el hombre de dentro del disfraz, ¿está sonriendo?

¿Porqué bragas es plural y sujetador es singular?

¿Porqué en los anuncios de raquetas de tenis aparece gente jugando al tenis, en los anuncios de coches puedes ver coches, y, sin embargo, en los anuncios de preservativos no ves más que gente jugando al tenis o coches parados?

¿Por qué no hacen los aviones con el mismo material que usan para hacer la caja negra?

¿Porqué cuando llueve levantamos los hombros? ¿Acaso nos mojamos menos?

¿Porqué cuando conduces buscando un sitio para aparcar bajas el volumen de la radio? ¿Acaso vas a ver mejor?

El otro día oí que las esponjas crecen en el mar. ¿Hasta donde llegaría el agua si no fuese por ellas?

Si estamos compuestos por un 80% de agua, ¿cómo podemos ahogarnos?

Se dice que sólo diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mí, ¿soy un genio?

Si los vegetarianos comen vegetales, ¿qué comen los humanitarios?

Si cárcel y prisión son sinónimos, ¿por qué no lo son carcelero y prisionero?

Si una palabra estuviese mal escrita en el diccionario, ¿cómo lo sabríamos?

¿Porqué en los Estados Unidos te hace falta el carnet de conducir para comprar alcohol si está prohibido beber y conducir?

¿Los caballos tienen sobacos?

Cuando un coche está circulando, ¿el aire de dentro de las ruedas está girando?

El otro día compré agua en polvo. Pero ¿cómo la preparo?

Si le pidiesen identificación al rey, ¿podría presentar una moneda de euro?

Si los banqueros pueden contar, ¿por qué en los bancos hay ocho ventanillas y sólo cuatro cajeros?

¿De qué color es un camaleón mirándose en un espejo?

En caso de guerra nuclear, ¿los pulsos electromagnéticos de las bombas termonucleares podrían dañar mis videocasetes?

¿Qué pasaría si un hermano siamés fuese declarado culpable de un asesinato y condenado a muerte en la silla eléctrica?

Si fueses a disparar a un mimo, ¿te haría falta silenciador?

¿Porqué las bailarinas andan siempre de puntillas? ¿No sería más fácil contratar bailarinas más altas?

A una nave espacial que está viajando a la velocidad de la luz, ¿le funcionan los faros?

Un esquizofrénico paranoico ¿tiene miedo de estar persiguiéndose?

Recibido por correo spam

La elección en amor

La elección en amor En una conferencia reciente me ha ocurrido insinuar, entre otras, dos ideas, de las cuales la segunda va articulada en la primera. Ésta suena así: el fondo decisivo de nuestra individualidad no está tejido con nuestras opiniones y experiencias de la vida; no consiste en nuestro temperamento, sino en algo más sutil, más etéreo y previo a todo esto. Somos, antes que otra cosa, un sistema nato de preferencias y desdenes. Más o menos coincidentes con el del prójimo, cada cual lleva dentro el suyo, armado y pronto a dispararnos en pro o en contra, como una batería de simpatías y repulsiones. El corazón, máquina de preferir y desdeñar, es el soporte de nuestra personalidad. Antes de que conozcamos lo que nos rodea, vamos lanzados por él en una u otra dirección, hacia unos u otros valores. Somos, merced a esto, muy perspicaces para las cosas en que están realizados los valores que preferimos, y ciegos para aquellas en que residen otros valores iguales o superiores, pero extraños a nuestra sensibilidad.

A esta idea, sustentada hoy con vigorosas razones por todo un grupo de filósofos, agrego una segunda, que no he visto hasta ahora apuntada. Se comprende que en nuestra convivencia con el prójimo nada nos interesa tanto como averiguar su paisaje de valores, su sistema de preferir, que es raíz última de su persona y cimiento de su carácter. Asimismo, el historiador que quiera entender una época necesita, ante todo, fijar la tabla de valores dominantes en los hombres de aquel tiempo. De otro modo, los hechos y dichos de aquella edad que los documentos le notifican serán letra muerta, enigma y charada, como lo son los actos y palabras de nuestro prójimo mientras no hemos penetrado más allá de ellos y hemos entrevisto a que valores en su secreto fondo sirven. Ese fondo, ese núcleo del corazón, es, en efecto, secreto: lo es en buena parte para nosotros mismos, que lo llevamos dentro; mejor dicho, que somos llevados por él. Actúa en la penumbra subterránea, en los sótanos de la personalidad, y nos es tan difícil percibirlo como nos es difícil ver el palmo de tierra sobre que pisan nuestros pies. Tampoco la pupila se puede contemplar a sí misma. Pero, además, una buena porción de nuestra vida consiste en la mejor intencionada comedia que a nosotros mismos nos hacemos. Fingimos modos de ser que no son el nuestro; y los fingimos sinceramente, no para engañar a los demás, sino para maquillarnos ante nuestra propia mirada.

El tipo de humanidad que en el otro ser preferimos, dibuja el perfil de nuestro corazón. Es el amor un ímpetu que emerge de lo más subterráneo de nuestra persona, y al llegar al haz visible de la vida arrastra, en aluvión, algas y conchas del abismo interior. Un buen naturalista, filiando estos materiales, puede reconstruir el fondo pelágico del que han sido arrancados. Se querrá oponer a esto la presunta experiencia de que a menudo una mujer que consideramos de egregio carácter fija su entusiasmo en un hombre torpe y vulgar. Pero yo sospecho que los que así juzgan padecen casi siempre una ilusión óptica: hablan un poco desde lejos y el amor es un cendal de finísima trama, que sólo se ve bien desde muy cerca. En muchos casos, el tal entusiasmo es solo aparente: en realidad no existe. El amor auténtico y el falso se comportan -vistos desde lejos- con ademanes semejantes. Pero supongamos un caso en que el entusiasmo sea efectivo: ¿qué debemos pensar? Una de dos: o que el hombre no es tan menospreciable como creemos, o que la mujer no era, efectivamente, de tan selecta condición como imaginábamos.

En conversaciones y en cursos universitarios (con ocasión de determinar qué es lo que llamamos carácter) he expuesto reiteradamente este pensamiento y he podido observar que provoca con cierto automatismo un primer movimiento de protesta y resistencia. Como en sí misma la idea no contiene ingrediente alguno irritante o ácido, ¿por qué, en tesis general, no había de halagarnos que nuestros amores sean la manifestación de nuestro ser recóndito? Esa automática resistencia equivale a una comprobación de su verdad. El individuo se siente cogido de sorpresa y en descubierto por una brecha que no había resguardado. Siempre nos enoja que alguien nos juzgue por aquella faceta de nuestra persona que presentamos al descuido. Nos toman desprevenidos y esto nos irrita. Quisiéramos ser juzgados previo aviso y por las actitudes que dependen de nuestra voluntad, a fin de poder componerlas como ante el fotógrafo. (Terror de la “instantánea”). Pero claro es que, desde el punto de vista del investigador del corazón humano, lo interesante es entrar en el prójimo por donde menos presuma y sorprenderlo in fraganti.

Si la voluntad del hombre pudiese suplantar por completo su espontaneidad, no habría para qué bucear en los fondos arcanos de su persona. Pero la voluntad solo puede suspender algunos momentos el vigor de lo espontáneo. A lo largo de toda una vida, la intervención del albedrío contra el carácter es prácticamente nula. Nuestro ser tolera cierta dosis de falsificación por medio de la voluntad dentro de esa medida, mejor que de falsificación es lícito hablar de que nos completamos y perfeccionamos. Es el golpe de pulgar que el espíritu -inteligencia y voluntad- da a nuestro barro primigenio. Sea mantenida en todo honor esta divina intervención de la potencia espiritual. Mas para ello es preciso moderar ilusiones y no creer que este influjo maravilloso puede pasar de aquella dosis. Más allá de ella empieza la efectiva falsificación. Un hombre que toda su vida marcha en contra de su nativa inclinación es que nativamente está inclinado a la falsedad. Hay quien es sinceramente hipócrita o naturalmente afectado.

Cuanto más va penetrando la actual Psicología en el mecanismo del ser humano, más evidente aparece que el oficio de la voluntad y, en general, el del espíritu, no es creador, sino meramente corrector. La voluntad no mueve, sino que suspende éste o el otro ímpetu prevoluntario que asciende vegetativamente de nuestro subsuelo anímico. Su intervención es, pues, negativa. Si a veces parece lo contrario, es por la razón siguiente; constantemente acaece que en el intrincamiento de nuestras inclinaciones, apetitos, deseos, uno de ellos actúa como un freno sobre otro. La voluntad, al suspender ese refrenamiento, permite a la inclinación antes trabada que fluya y se estire plenamente. Entonces, parece que nuestro querer tiene un poder activo, cuando, en rigor, lo único que ha hecho es levantar las esclusas que contenían aquel ímpetu preexistente.

El sumo error, desde el Renacimiento hasta nuestros días, fue creer -con Descartes- que vivimos de nuestra conciencia, de aquella breve porción de nuestro ser que vemos claramente y en que nuestra voluntad opera. Decir que el hombre es racional y libre me parece una expresión muy próxima a ser falsa. Porque, en efecto, poseemos razón y libertad; pero ambas potencias forman solo una tenue película que envuelve el volumen de nuestro ser, cuyo interior ni es racional ni es libre. Las ideas mismas de que la razón se compone nos llegan hechas y listas de un fondo oscuro, enorme, que está situado debajo de nuestra conciencia. Parejamente, los deseos se presentan en el escenario de nuestra mente clara como actores que vienen ya vestidos y recitando su papel de entre los misteriosos y tenebrosos bastidores. Y como sería falso decir que un teatro es la pieza que se representa en su iluminado escenario, me parece por lo menos inexacto decir que el hombre vive de su conciencia, de su espíritu. La verdad es que, salvo esa somera intervención de nuestra voluntad, vivimos de una vida irracional que desemboca en la conciencia, oriunda de la cuenca latente, del fondo invisible que en rigor somos. Por eso el psicólogo tiene que transformarse en buzo y sumergirse bajo la superficie de las palabras, de los actos, de los pensamientos del prójimo, que son mero escenario. Lo importante está detrás de todo eso. Al espectador le basta con ver a Hamlet, que arrastra su neurastenia por el jardín ficticio. El psicólogo le espera cuando sale por el foro y quiere conocer, en la penumbra de telones y cordajes, quién es el actor que hace de Hamlet. Es natural, pues, que busque los escotillones y rendijas por donde deslizarse a lo profundo de la persona. Uno de estos escotillones es el amor.

Vanamente la dama que pretende ser tenida por exquisita se esfuerza en engañamos. Hemos visto que amaba a Fulano, Fulano es torpe, indelicado, sólo atento a la perfección de su corbata y al lustre de su Rolls. Contra esta idea de que en la elección amorosa revelamos nuestro más auténtico fondo caben innumerables objeciones. Es posible que entre ellas existan algunas suficientes para dar al traste con la verosimilitud del aserto. Sin embargo, las que de hecho suelen salir al paso me parecen inoperantes, poco rigurosas, improvisadas por un juicio sin cautela. Se olvida que la Psicología del erotismo sólo puede proceder microscópicamente. Cuanto más íntimo sea el tema psicológico de que se trate, mayor será la influencia del detalle. Ahora bien: el menester amoroso es uno de los más íntimos. Probablemente, no hay más que otra cosa más íntima que el amor: la que pudiera llamarse sentimiento metafísico, o sea, la impresión radical última, básica, que tenemos del universo. Sirve ésta de fondo y soporte al resto de nuestras actividades, cualesquiera que ellas sean. Nadie vive sin ella aunque no todos la tienen dentro de sí subrayada con la misma claridad. Contiene nuestra actitud primaria y decisiva ante la realidad total, el sabor que el mundo y la vida tienen para nosotros. El resto de nuestros sentires, pensares, quereres, se mueve ya sobre esa actitud primaria y va montado en ella, coloreado por ella.

Precisamente, el cariz de nuestros amores es uno de los síntomas más próximos de esa primigenia sensación. Por medio de él nos es dado sospechar a qué o en qué tiene puesta su vida el prójimo y esto es lo que interesa más averiguar: no anécdotas de su existencia, sino la carta a que juega su vida. Todos nos damos alguna cuenta de que en zonas de nuestro ser, más profundas que aquellas donde la voluntad actúa, está ya decidido a qué tipo de vida quedamos adscritos. Vano es el ir y venir de experiencias y razonamientos, nuestro corazón, con terquedad de astro, se siente adscrito a una órbita previa y girará por su propia gravitación hacia el arte o la ambición política o el placer sexual o el dinero. Muchas veces la existencia aparente del individuo va al redropelo de su destino íntimo, dando ocasión a sorprendentes disfraces: el hombre de negocios que oculta a un sensual, o el escritor que es en verdad sólo un ambicioso de poder político.

Extracto de Estudios sobre el amor, Ortega y Gasset

Martin Luther King

Martin Luther King "Queda mucho por hacer y puede haber momentos de retroceso, pero cuando un esclavo descubre lo que significa ser libre, nunca jamás vuelve a ser esclavo, aunque le pongan cadenas".

Martin Luther King

Poema del secreto

Poema del secreto Puedo tocar tu mano sin que tiemble la mía,
y no volver el rostro para verte pasar.
Puedo apretar mis labios un día y otro día
y no puedo olvidar.

Puedo mirar tus ojos y hablar frívolamente,
casi aburridamente, sobre un tema vulgar,
puedo decir tu nombre con voz indiferente
y no puedo olvidar.

Puedo estar a tu lado como si no estuviera,
y encontrarte cien veces, así como al azar.
Puedo verte con otro, sin suspirar siquiera,
y no puedo olvidar.

Ya ves: Tú no sospechas este secreto amargo,
más amargo y profundo que el secreto del mar,
porque puedo dejarte de amar, y sin embargo
¡no te puedo olvidar!

José Ángel Buesa

Dieciocho segundos

Ella tiene 15 años, se llama Laura, es hija de Raúl y Tere.

Ella tiene 10 años se llama Zitlali, es hija de Lety.

Ella se llama Patricia, tiene 21 años, es hermana de Jaime, Marcela y Jorge.

Ella se llama Cecilia, tiene 47 años y es madre de Alicia y Clara, esposa de Roberto.

Cada 18 segundos una mujer es violada en México.

Su hermana, su hija, usted, su prima, la vecina, la alumna, la madre.

3 mujeres por minuto viven violencia sexual en México.

180 mujeres cada hora son violadas en alguna casa, en una calle vacía, en una oficina, en una playa, en un auto.

4.320 hijas, hermanas, madres, niñas, abuelas son violadas al día en México.

30.240 mexicanas cada semana sabrán lo que significa la violación sexual.

120 mil 960 mujeres, turistas, maestras, hoteleras, amas de casa, son violadas cada mes en su patria: México.

Un millón 451.520 mujeres mexicanas cada año comienzan la ruta de la supervivencia para aprender a vivir después de haber sido víctimas de violencia sexual.

Una mujer, no importa su edad, tarda entre 5 y 8 años en superar por completo el trauma de una violación sexual. Su sanación depende de su entorno, de la aceptación de su familia a su nueva realidad, de que se haga justicia con el violador, de que la gente en lugar de rechazarla la acepte y la cuide, no la juzgue: que juzguen a su agresor y entiendan que la violación es un delito, un acto voluntario de abuso de fuerza, poder y humillación.

Cada año el 95% de los violadores en México saldrán impunes de una denuncia penal.

¿Cómo aprenden los hombres a relacionar el sexo y la violencia en la pubertad? La autora de El orgasmo femenino: Teorías sobre la sexualidad humana, nos responde: Basándome en cientos de testimonios de chicos, obtenidos en mis investigaciones, me gustaría proponer una nueva teoría sobre la identidad psicosexual de los varones No creo que los hombres tengan una violencia innata, que sean sus hormonas las que les hacen así ni que no haya ninguna solución (salvo sedarlos con fármacos para contrarrestar los efectos de las hormonas o vivir con la violencia...). Mi opinión es más esperanzadora: creo que la ideología ha decretado que los "verdaderos hombres" son violentos por naturaleza y que, por tanto, cualquier tendencia innata en ese sentido es exagerada. Como esa ideología la trasmite la cultura, podemos cambiarla.

En otras palabras, cuando los varones reciben las burlas despiadadas de otros chicos en el colegio, con expresiones como "niño de mamá" (si no va con los demás chicos) o "deja de ser una mariquita, actúa como un hombre, mocoso de mierda", aprenden que para entrar en el entorno "masculino", para que otros varones los respeten y para encontrarse su sitio en el mundo y obtener un trabajo, tienen que dejar de lado todo lo que se considera conducta "femenina", "cariñosa", "infantil", y ser "viriles"; que significa ser lo contrario de "femeninos", identificarse con los hombres, juntarse con ellos y marginar a las mujeres. Muchas veces tienen que mostrar esa identificación rechazando a su madre (o hermana) delante de un grupo de jóvenes o de hombres, tomar partido por ellos, "contestarle mal" a ella delante de los demás, etcétera. Al mismo tiempo los chicos aprenden (a través de la pornografía, la Iglesia y el Estado) que el objeto de deseo sexual apropiado para ellos es una mujer: el objeto.

Por consiguiente, a medida que crecen, tienen que arreglárselas para combinar el desprecio que han aprendido a expresar respecto a las mujeres y "las cosas femeninas", con el deseo sexual hacia ellas. En este contexto, ¿es de extrañar que les pueda parecer normal y erótico querer humillar a las mujeres al mismo tiempo que desean besarlas?

Cada 18 segundos un hombre mexicano toma la decisión de forzar a una mujer, o niña, a tener sexo contra su voluntad. Cada año casi un millón y medio de mexicanas que deberían de estar gozando la vida, estudiando, enamorándose, disfrutando la vida, haciendo el amor, trabajando, soñando...están tratando de comprender porqué son invisibles para su prójimo o prójima, para el juez, para las y los ministerios públicos.

Que una víctima denuncie es el primer paso. Que la sociedad condene la violencia, es el segundo ¿Cuándo comenzamos a condenar la violencia en Cancún? Se aceptan propuestas, ideas y esperanza.

Lydia Cacho

Una boda sin mendigos

Una boda sin mendigos Ahora que viene la Boda, la Boda con mayúscula, hay que tener la capital como un jaspe. El equipo de Ruiz Gallardón se ha vestido el delantal, se puso la cofia, cogió la fregona y está dispuesto a dejar las calles del recorrido de la realeza como los chorros del oro. Donde hay un edificio en malas condiciones, lo taparán con motivos artísticos: le ponen un antifaz a la miseria. Las obras se paralizan, porque los albañiles son guarros. ¿Y los baches? Bueno, los baches del recorrido de la pareja serán cosa del pasado: ya no queda alquitrán en veinte kilómetros a la redonda, de tantos baches como están tapando.

Y de pronto, una pregunta: ¿qué hacemos con los mendigos? ¡Ay, los mendigos, harapientos, vagabundos, los sin techo! En Madrid forman parte del mobiliario urbano. Por el día, cada semáforo tiene uno, que te pide o te vende o te limpia el parabrisas. Cada esquina es para ellos un puesto de trabajo, que tienen en propiedad, acreditada en un registro invisible, y allí piden ayuda, atención al concepto, que la limosna es palabra degradante y decadente, propia de culto católico o de pobres de solemnidad, y entre vagabundos también hay clases.

Y por la noche, ¡también es mala suerte! Por lo visto, donde hay mayor concentración de vagabundos es el entorno de la Catedral de La Almudena y del Palacio de Oriente. Catedrales y palacios siempre han tenido gran atracción para el mendigo. En el caso de Madrid, supongo que se acercan a dormir a las puertas del Palacio Real por si un día estalla la revolución y quieren ser los primeros en entrar. Pero la revolución se retrasa, las revoluciones ya no son lo que eran, los republicanos nos declaramos juancarlistas, y en lugar de los fusiles vienen los tules y claveles de la Boda.

Ayer he leído que los echan. Los destierran. Los mandan a otros puentes y portales. Es decir: les aplican una ley de incompatibilidades. Los vagabundos son incompatibles con todo lo que va a pasar por allí: príncipes y princesas, señoras encopetadas, banqueros y señoritos, ministros y especuladores, treinta jefes de estado, personajes de sangre pintada de azul. Gente muy importante, que saben que hay mendigos porque los han visto detrás de los cristales tintados de su blindado.

Consigna de la autoridad: ¡que quiten esa basura! Y se irán, con su casa de cartón y sus colchones a cuestas, en busca de otros lugares. Es que quedan muy mal, muy feos, entre tanto chaqué y tanta pamela. Desentonan. No son propios de los cuentos de hadas. Quizá huelan mal. Y tienen un peligro añadido: se les puede ocurrir vender a las comitivas un ejemplar de La Farola. Y ahí vendrá la tragedia: ninguno de los ilustres invitados tendrá dinero suelto.

Artículo de Fernando Ónega publicado en el diario La voz de Galicia 14/05/04

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos Vendrá la muerte y tendrá tus ojos,
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, cara esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.

Cesar Pavese