Blogia
Cierzo

Copio y pego

Feliz Navidad

Feliz Navidad

Copa menstrual

Copa menstrual

La empresa alemana Meluna ofrece para las mujeres una copa que recoge la menstruación. Se trata de un invento patentado por Leona Chalmers en los 30 años del siglo pasado y resulta ecológica, práctica, y barata. Está fabricada con elastómero termoplástico, un material que no provoca alergias y que también se utiliza para fabricar las tetinas de los biberones. Su uso requiere de cierta habilidad para ajustar la copa en la vagina, pero enseguida se adquiere la destreza suficiente para usarla sin complicaciones. La hay en diferentes tamaños para adaptarse a cualquier tipo de morfología y puede permanecer colocada entre 8 y 12 horas, su limpieza es rápida y sencilla. La copa está especialmente recomendada en la práctica de todo tipo de deportes. Cuesta 100 euros, pero no resulta cara porque, con los debidos cuidados, tarda mucho en deteriorarse y es posible utilizarla durante bastantes años.

Más información y venta en: Meluna

Quiero destruir el orden de las cosas

Quiero destruir el orden de las cosas

Quiero destruir el existente orden de las cosas, un orden que divide a la humanidad en pueblos rivales, en poderosos y débiles, en hombres con derechos y hombres sin derechos, en ricos y pobres, pues lo único que hace con todos ellos es convertirlos en desgraciados. Quiero destruir el orden de las cosas que convierte a millones en esclavos de unos pocos y a estos pocos en esclavos de su propio poder, de su propia riqueza. Quiero destruir el orden de las cosas que separa el disfrute del trabajo, que convierte el trabajo en carga, el goce en vicio, que convierte a un hombre miserable bien por exceso o por defecto. Destruyamos este orden de las cosas, que consume las fuerzas del hombre al servicio del imperio de los muertos, de la materia inanimada, que mantiene a la mitad de los hombres en la inactividad o en estéril actividad, que fuerza a cientos de miles a entregar su robusta juventud a la lucrativa ociosidad del soldado, del funcionario estatal, del especulador y del fabricante de dinero, para mantener estas repudiables condiciones, mientras la otra mitad tiene que mantener todo el edifico de la vergüenza con el esfuerzo excesivo de sus fuerzas y la renuncia a todo disfrute de la vida. Quiero destruir hasta el recuerdo de toda huella de este disparatado orden de las cosas, hecho de violencia, mentira, dolor, hipocresía, miseria, llanto, sufrimiento, lágrimas, engaño y delito, y del que brota, solo rara vez, una corriente de aire impuro, pero casi nunca un rayo de alegría pura. Que sea destruido todo lo que os oprime y hace sufrir y que de las ruinas de este mundo viejo surja uno nuevo, lleno de felicidad nunca imaginada. Que no haya entre vosotros, en lo sucesivo, ni odio, ni envidia, ni animosidad, ni enemistad; como hermanos os debéis reconocer todos los que aquí vivís, y libres, libres en querer, libres en hacer, libres en disfrutar, debéis descubrir el valor de la vida. Por eso ¡arriba, pueblos de la Tierra! ¡Arriba vosotros los que os lamentáis, los oprimidos, los pobres! ¡Arriba también vosotros, los que pretendéis encubrir en vano la penuria interior de vuestro corazón con el brillo vanidoso del poder y de la riqueza! Seguid en variopinta mezcolanza multitudinaria mi huella, pues yo no hago distingos entre los que me siguen. A partir de ahora, solo habrá dos pueblos: uno que me sigue, otro que está contra mí. Al uno lo llevo a la felicidad, sobre el otro paso destruyéndolo todo, pues yo soy la Revolución, soy la vida eternamente creadora, soy el único dios, al que todos los seres reconocen, que abarca, anima y hace feliz a todo cuanto es.

Richard Wagner, Die Revolution (1849). Traducción: Ramón Ibero Iglesias.

Claves para entender la crisis

Claves para entender la crisis

Las claves para entender cómo se llegó a la crisis española es un artículo imprescindible de Héctor Anaya, en el cual se explica de forma simple y clara porqué estamos como estamos.

Proyecto SCAR

Proyecto SCAR

El proyecto SCAR (cicatriz), que ha realizado el fotógrafo de moda David Jay, es una campaña de sensibilización y un homenaje al valor y espíritu de superación de todas las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama.

Con más de 100 retratos, la exposición intenta aumentar la sensibilidad sobre el cáncer de mama y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad, principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 40 años. Mediante unas bellas e impactantes imágenes, las mujeres que ilustran la muestra dan prueba de su fortaleza y lanzan a la sociedad un mensaje positivo para salir adelante en esta dura situación.

Más sobre SCAR Project

Dimitir

Dimitir

La estafa de los contadores de la luz

La estafa de los contadores de la luz

Como se ha publicado, el ex presidente de la compañía eléctrica Endesa, Manuel Pizarro, acepta ser el “fiscal anticorrupción” propuesto por el Partido Popular (PP) de Madrid, según la ex presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre.

La también presidenta del PP de Madrid quiere crear una especie de departamento de “asuntos internos” en el partido para controlar los casos de corrupción en pleno escándalo por el Caso Bárcenas.

Pizarro es, efectivamente, la persona ideal para ser el fiscal anticorrupción del PP, por ser “una de las personas más admirables, desinteresadas y patriotas” de este país, como afirma Esperanza Aguirre y demuestra el artículo que me envía Antonio Moreno Alfaro, una de las personas de nuestro país que mejor conoce a las compañías eléctricas (impresionante lo que cuenta en su web: La estafa en los contadores de la luz No dejéis de visitarla y apoyarle difundiéndola).

“Sin que Pizarro, mientras fue presidente, lo supiera, Endesa fue la principal beneficiaria de la estafa en los precios de alquiler de los contadores de la luz, que lleva reportados a dicha compañía más de 2.000 millones de euros, cantidad que se incrementa cada día en 140.000 euros -afirma Moreno con la contundencia propia de quien lleva 18 años investigando el caso-”.

En palabras de este ingeniero industrial especializado en electricidad:

“por supuesto, carece de importancia que dicha estafa, planificada en 1984 por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fuera perfeccionada en 2001 por el PP (la estafa está explicada detallada y documentalmente en las ocho entregas de www.estafaluz.com tituladas La estafa, paso a paso).

Los responsables de este partido, siguiendo al pie de la letra las directrices dictadas por José María Amusátegui , como presidente de Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) y también presidente de Unión Fenosa y copresidente, junto con Emilio Botín, del Banco Santander), alteraron fraudulentamente el texto del Boletín Oficial del Estado (BOE) para permitir que las compañías eléctricas continuaran cometiendo impunemente la estafa.

Fue en su informe de 15.04.2000 al Ministerio de Industria (que contiene diez falsedades, detalladas y documentadas).

La estafa lleva reportados a las eléctricas al menos la mitad de los más de 10.000 millones de euros cobrados desde 1984 por el alquiler de los contadores electromecánicos, cuya única y exclusiva finalidad es cubrir la función económica de permitir a las compañías la verificación periódica de dichos contadores”.

A pesar de haber cobrado -siempre según la versión de Moreno- tan ingente cantidad de millones, que se incrementa cada día en 600.000 euros, las compañías eléctricas “no han verificado nunca (ni verificarán) el parque contadores electromecánicos, debido a que el Gobierno, que es plenamente consciente del vacío legal existente desde 1984, aún no ha publicado la normativa que defina en qué consiste dicha verificación”.

Como consecuencia de no haber sido sometidos nunca a verificación periódica, el estado actual del parque de contadores electromecánicos en alquiler es el siguiente (fuentes: Unesa, Endesa, Junta de Andalucía y Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

Contadores en alquiler: 23 millones.

Contadores sin fiabilidad en la medida: 19 millones.

Contadores con vida útil agotada: 7,5 millones.

Contadores con error positivo (marcan de más): 18,5 millones.

Cantidad pagada por los usuarios por la energía marcada de más por los contadores: Entre 100 y 200 millones de euros anuales.

O la sociedad acaba con la corrupción o la corrupción acaba con la sociedad.

* Fuente: Miguel Jara www.migueljara.com

Las cuentas claras del PP

Las cuentas claras del PP

El PP ha dado a conocer las pérdidas y ganancias y el balance de su situación nacional, es decir, los ingresos, gastos, el activo y el pasivo de este partido desde el año 2008 hasta 2011. Se parte de ese ejercicio porque los anteriores han sido ya auditados por el Tribunal de Cuentas y la información es pública.

Entre los capítulos recogidos figuran las donaciones que recibe la formación. Sus ingresos por este concepto fueron mayores en los dos ejercicios electorales, el de 2008 y el de 2011. En este último caso, la cifra se cuadruplica de un año para otro: de 537.679 euros en 2010 a 2,1 millones en 2011.

Según las cuentas publicadas, el partido ha tenido resultados positivos en todos los ejercicios, aunque se han ido reduciendo de los 10,1 millones de beneficio en 2008 a los 2,1 de 2011.

En la cuenta de resultados de 2011, el PP presenta unos ingresos de 135.585.225 euros y unos gastos de 133.389.210 euros; lo que se salda con un beneficio operativo de 2.196.015 euros.

El vicesecretario general de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, ha hecho unas declaraciones en las que subraya que es un partido "saneado, decente, escrupuloso y, desde luego, muy transparente". Faltaría más.

 

Cuentas del PP (pdf)

 

Guido Daniele

Guido Daniele

Guido Daniele pinta las manos para convertirlas en animales. Su serie Handimals comenzó en el año 2000 y transformar cada mano puede llevarle al artista italiano hasta diez horas de trabajo. Merece la pena admirar su arte.

Diez verdades sobre cosméticos

Diez verdades sobre cosméticos

El Dr. Ricardo Ruiz, jefe de dermatología de la Clínica Ruber y director de la Clínica Dermatológica Internacional, expone la eficacia real que tienen los cosméticos de moda.

1. Las cremas con efecto laser, lifting o botox no funcionan. Las casas de cosméticos utilizan palabras como “laser”, “peeling” o “botoxlike” para definir a sus productos, aunque evidentemente es más una estrategia de marketing que una realidad científica. No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica, no hay cremas que tengan efectos láser, una crema no puede tener un efecto lifting ni puede conseguir efectos similares a una dermabrasión.

2. Las cremas con el nombre de un médico o dermatólogo no tienen por qué ser mejores. Hoy se tiende a personalizar los tratamientos, incluidos los cosméticos. Si además un dermatólogo pone su nombre detrás de una línea de cosméticos, parece que el producto es más eficaz. Pero la realidad es que no.

3. Para usar buenos cosméticos no hace falta gastarse mucho. Ninguna crema es capaz de reafirmar, ni de eliminar una arruga. Por ello los cosméticos nos deben proteger del sol, hidratar y nutrir la piel, ser agradables en la aplicación y no producir efectos secundarios. Para conseguir esto no es necesario gastarse mucho.

4. Las cremas “naturales” o “de herbolario” no producen menos alergias. Por lo general suele ser al revés. Estos productos suelen pasar menos controles sanitarios. Los cosméticos de casas conocidas que compramos en farmacias o grandes almacenes suelen invertir más en estudios para conseguir productos más hipoalergénicos.

5. El acido retinoico es 100 veces más efectivo que el retinol. Ambos son derivados de la vitamina A, pero el acido retinoico es mucho más efectivo que el Retinol, aunque irrita más. Hay numerosos estudios que demuestran que el acido retinoico mejora la textura de la piel atenuando arrugas superficiales y manchas. El Retinol, que irrita mucho menos que el retinoico y es más agradable al aplicarlo, es mucho menos eficaz. En muchas publicaciones aparecen ambas moléculas como sinónimas, pero tienen una eficacia muy diferente. De hecho hay pocos estudios que demuestren el papel del Retinol en el envejecimiento cutáneo y miles que demuestran la eficacia del acido retinoico.

6. Los nutricosméticos (la toma de vitaminas por boca para mejorar la piel) tiene mucho de marketing y poco de evidencia científica. A pesar de que vivimos un bombardeo de publicidad para que tomemos productos orales para mejorar la piel, no está demostrado que en personas sanas ejerza ningún efecto positivo. Incluso está demostrado que la toma de excesivos antioxidantes orales puede ser perjudicial para la salud.

7. Los fotoprotectores orales no son esenciales para una buena protección solar. También está de moda decir que debemos tomar pastillas para protegernos del sol. Aunque es cierto que este tipo de compuestos ha demostrado tener una cierta capacidad de “protegernos” frente a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, este efecto es mínimo frente a lo que nos puede beneficiar el uso de protectores físicos (ropa, sombrero, gafas, etc) o en forma de cremas de protección solar.

8. Las cremas antiestrías no funcionan. El único producto que ha demostrado su eficacia contra las estrías es el ácido retinoico ya que es capaz de general nuevo colágeno, que es lo que necesita una estría para mejorar. Las cremas antiestrías que se venden actualmente no han demostrado aportar mayor beneficio que una crema hidratante normal.

9. Las cremas anticeluliticas o reductoras de grasa no funcionan. El 99% de las mujeres tienen celulitis. Desgraciadamente no hay ningún producto cosmético que la mejore. De hecho los dermatólogos, con toda nuestra tecnología moderna, no contamos con ninguna técnica que realmente la mejore. Tampoco se ha demostrado que una crema sea capaz de reducir la grasa.

10. Las cremas con veneno de serpiente, baba de caracol, aceite rosa de mosqueta o caviar están sobrevaloradas. Estas cremas que tan de moda se han puesto, no eliminan las arrugas ni cicatrices, puesto que no son capaces de atravesar la capa superficial de la piel. Por lo tanto no suponen ningún avance en el tratamiento tópico del envejecimiento.

Español, la patria te necesita

Español, la patria te necesita

URGENTE. Noticia de última hora.


Hemos sabido que hace unas horas se ha producido el secuestro del presidente del Gobierno español, don Mariano Rajoy.

Los secuestradores piden 20 millones de euros como pago del rescate. Si no los consiguen antes de las 17:00h de mañana, han anunciado que ejecutarán al presidente prendiéndole fuego.

La sociedad española se ha movilizado de inmediato. Ya se han reunido 125 litros de gasolina, 219 de gasoil, 23 de queroseno y varios encendedores y cajas de cerillas.

Por el bien de España, esperamos tu colaboración.

*Recogido de Facebook.

Un chiste español

Un chiste español

Se abre el telón y aparecen, en un mismo escenario: el ex presidente de Bankia firmando su propia indemnización; dirigentes de la Caja Castilla La Mancha, de la CAM y de Banco de Valencia revisando extractos bancarios para comprobar si han cobrado sus respectivos finiquitos; consejeros de ex Cajas de Ahorro hoy convertidas en banco añadiendo ceros a la derecha de diversas cantidades; concejales de urbanismo estrechando manos de promotores mientras con la otra mano se guardan un abultado sobre en el bolsillo; los mismos concejales y otros cuantos más aprobando en plenos municipales nuevos barrios para duplicar o triplicar la población local, urbanizaciones sobre la arena de las playas, campos de golf en zonas resecas, palacios de congresos, auditorios y puentes colgantes de renombrados arquitectos; concejales tránsfugas cambiando de sillón y de voto; presidentes de Diputación inaugurando aeropuertos sin aviones, autovías sin tráfico y museos sin contenido; presidentes y consejeros autonómicos firmando falsos ERE, fraccionando contratos para no sacarlos a concurso, entregando hospitales públicos a empresas constructoras, haciéndose trajes a medida, hablando por teléfono con amiguitos del alma, poniendo primeras piedras de parques temáticos, velódromos, ciudades de las artes, ciudades de la justicia, ciudades de la luz, ciudades de la ciencia, ciudades de la hostia; dirigentes tan defensores de la familia que contratan a la propia hasta varios grados de consanguinidad; directores generales cargando copas, putas y coca al presupuesto; consejos de ministros firmando indultos a banqueros y aprobando amnistías fiscales; bancos perdonando deudas a partidos; gobernantes incrementando su patrimonio a ritmo exponencial; tesoreros firmando contratos fantasma para financiar el partido; empresarios ofreciendo sobornos para conseguir contratos públicos; concejales exigiendo sobornos a empresarios para otorgarles contratos públicos; diputados votando en bloque para impedir comisiones de investigación y comparecencias; empresas privatizadas y entregadas a compañeros de pupitre; palcos futbolísticos donde se cierran negocios; un presidente de la patronal quebrando empresas, dejando agujeros millonarios y a cientos de trabajadores en la calle; grandes fortunas haciendo la declaración de la renta y saliéndole a devolver; aviones con destino a paraísos fiscales que despegan con dificultad por lo cargadas que llevan las bodegas; noventa y nueve mariachis cantando corridos en la junta general de una Sicav; obispos marcando la X en la casilla de la declaración de la renta; obispos disfrutando vacaciones eternas en el paraíso fiscal español; un presidente del Tribunal Supremo cenando de lujo con su amigo en Marbella; el yerno del rey, la hija del rey, el rey; Don Vito saliendo de la cárcel; Jaume Matas usando la escobilla…

¿Cómo se llama la película?

¿Crisis? Frío, frío. ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Frío, mucho frío, helado. ¿Burbuja? Frío, frío, seguimos lejos. ¿Estafa? Templado, templado. ¿Robo? Calentito, calentito. ¿Corrupción? Caliente, muy caliente. ¿Corrupción masiva? Cada vez más caliente, a punto de quemarte. ¿Corrupción sistémica? Cuidado, cuidado, que te quemas…

Se cierra el telón. Aplausos y risas.

(Se ruega no traduzcan este chiste al alemán, no sea que lo lean en Berlín y acaben mandándonos a tomar por…)

Isaac Rosa

El Gobierno indemnizará a Otegui

El Gobierno indemnizará a Otegui

El 26 de febrero de 2003, Arnaldo Otegi dijo que el rey "es el jefe supremo del Ejército español, es decir el responsable de los torturadores, y quien protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo gracias a la tortura y la violencia". Por estas palabras, una sentencia del 15 de marzo de 2011 le impuso una condena de un año de cárcel por un delito de injurias graves al rey.

Ahora el Gobierno deberá pagar 20.000 euros a Arnaldo Otegi por daños morales y pagar otros 3.000 euros en concepto de costas para evitar una sanción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que en marzo del año pasado condenó a España a indemnizar al exportavoz de Batasuna por haberle impuesto una condena "desproporcionada".

Rajoy, meteorólogo

Rajoy, meteorólogo
"A veces, cuando las nubes de la pesadumbre ocultan el cielo, parece que somos incapaces de ver otra cosa, incluso de imaginar que puedan desaparecer. Desaparecerán. Sabemos que desaparecerán porque solo podría evitarlo nuestra pasividad, pero eso no va a ocurrir". Mariano Rajoy
 
Para quien tenga curiosidad y valor: Discurso de Investidura del Presidente del PP, Mariano Rajoy (pdf)

¿Por qué te callas ahora?

¿Por qué te callas ahora?

Recordando la famosísima frase que le dirigiera el monarca español al Presidente venezolano Hugo Chávez, "¿Por qué no te callas?", el coronel del ejército español, Martínez Inglés, se la devuelve ahora al monarca en relación con el affair de presunta estafa multimillonaria protagonizada por su yerno Iñaki Urdangarin.

Sí, sí, regio suegro del atlético Urdanga; divino monarca enviado por el Espíritu Santo a este bendito país para velar por la democracia, la felicidad, la salud y el bienestar de sus sufridos ciudadanos; rey sin par que crees provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno cuando en realidad lo haces de la pérfida bocamanga del genocida Franco.

Sí, tú,  último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica culpable del atraso, la ignorancia, la degradación, la pobreza, el odio y la miseria generalizada de centenares de generaciones de españoles; presunto (estamos en un Estado de derecho aunque no lo parezca) malversador de fondos públicos para pagar francachelas sexuales; corrupto máximo en un país donde, desgraciadamente, la corrupción se mama desde la cuna; impune muñidor de una descomunal fortuna personal que nadie en este país sabe de donde ha salido; vil autogolpista castrense en aquél recordado 23-F que organizaste in extremis para salvaguardar tu detestable corona franquista; fratricida confeso (o presunto asesino) en tu juventud; reo de un delito de alta traición a la nación española al pactar en 1975 con el Departamento de Estado norteamericano, ostentando interinamente la Jefatura del Estado español por enfermedad del dictador Franco, la entrega vergonzante a Marruecos de la totalidad de la antigua provincia española del Sahara Occidental (territorio bajo administración española, según la ONU) en evitación egoísta de una guerra con ese país que hubiera puesto en peligro tu tambaleante corona; corresponsable, en consecuencia, del espantoso genocidio posterior (más de tres mil víctimas) cometido por el rey alauí, Hassan II, para dominar el inmenso territorio abandonado por España... tú que mandas callar a voz en grito a jefes de Estado extranjeros.

¿Por qué callas ahora? ¿Por qué no hablas, y cuanto antes, a los españoles? Primero ¡faltaría más! de las andanzas presuntamente delictivas (los jueces hablarán próximamente) de tu deportivo yerno, ese caradura integral que se ha valido de su matrimonio (con el, seguramente, también delictivo consenso de su gentil esposa) y de la impunidad casi absoluta de que ha gozado hasta ahora la llamada familia real española, para apropiarse de millones de euros del erario público. Con la gentil colaboración de políticos y altos cargos de las derrochadoras y detestables administraciones públicas de este país (central y autonómicas).

 Y en segundo lugar, supremo líder de la ya amortizada monarquía franquista del 18 de julio, y ya va siendo hora, háblanos de todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona, algunos de los cuales acabo de señalar y que este humilde mortal (o plebeyo, como quieras) ha denunciado repetidas veces en los últimos años ante las Cortes Españolas, única institución que puede entender de los mismos en base a la absoluta impunidad constitucional de la que gozas gracias a tu amado generalísimo, el tercer dictador más sanguinario de la historia europea después de Hitler y Stalin. Presuntos delitos de los que más tarde o más temprano tendrás que responder ante el pueblo español y que, no te quepa la menor duda, ocuparán algún día páginas y páginas en la triste historia de este país de la modélica transición y gaitas parecidas.

¿Por qué te callas ahora? Seguir leyendo el artículo en Canarias-semanal.com  

Cambio de frecuencias en la TDT

Cambio de frecuencias en la TDT

Las cadenas de la televisión digital terrestre (TDT) volverán a cambiar de frecuencias a partir de julio de 2012, esto implica que tendremos que adaptar de nuevo la antena o volver a sintonizar los televisores.

El 3 de abril de 2010, se completó el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el cese definitivo de las emisiones con tecnología analógica. Esta actuación conocida como “dividendo digital” tiene por objetivo que el servicio de TDT se explote en la banda de frecuencias de 470 a 790 MHz, de modo que la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69), donde actualmente se presta, quede reservada para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo, que es lo que establece la Ley de Economía Sostenible. Dicha Ley prevé que la banda del dividendo digital quede libre antes del 1 de enero de 2015.

Las actuaciones necesarias para la liberación del dividendo digital, las asociadas a la adaptación de las instalaciones receptoras (antenización) y las de emisión simultánea o simulcast, se llevarán a cabo a partir de julio de 2012 y su desarrollo se efectuará en diferentes fechas para las 76 áreas geográficas en las que se ha dividido el territorio nacional.

 

Plan Marco de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital

Pluja seca

Pluja seca

Producido por TV3 y traducido con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, “Pluja seca”. Mediadors internacionals al País Basc, (Lluvia seca. Mediadores internacionales en el País Vasco) es un documental dirigido por Gorka Espiau que muestra la labor en la sombra por parte de un grupo de mediadores internacionales que han acabado siendo determinantes en el anuncio de tregua hecho por ETA el pasado 10 de enero. Algunos de esos mediadores son las mismas personas que protagonizaron los procesos de paz en Sudáfrica y en Irlanda del Norte.

“Pluja seca” es un interesante documento que nos ayuda a abrir bien los ojos y comprender mejor la situación actual en el proceso hacia la paz, por lo que hemos querido difundirlo a través de este blog.

Entre otros hechos reveladores, en la entrevista a Brian Currin, el mediador sudafricano desvela que en 2008 fue amenazado a través de una carta en nombre de ETA, cuya autoría fue negada posteriormente por la propia organización.

Otros protagonistas de “Pluja seca” son: John Hume, William de Klerk, Alec Reid, Roelf Meyer, Brian Currin, Harold Good, Jonathan Powell, Alex Maskey, Peter Robinson, Pierre Hazan, Denis Haughey, Charles Villavicencio, Brandon Hamber, Mohammed Baba, Aubrey Lekwane, Paula Leyden, Juan José Ibarretxe, Rufi Etxeberriaa, Leopoldo Barreda, José Antonio Pastor, Jone Goirizelaia y Paul Ríos.

Vídeo: Pluja seca El documental está en catalán.

 

Lokarri ofrece la posibilidad de proyectar el documental "Lluvia seca. Los mediadores internacionales en el País Vasco", como recurso pedagógico y de análisis para entender el papel que han tenido los mediadores internacionales en diferentes conflictos del mundo, incluyendo el País Vasco.

Haití, país ocupado

Haití, país ocupado

Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: Estados Unidos. Pero Estados Unidos declaró su independencia cuando era una nación con 650 mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución estableció que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.

Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.

Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte, y Europa nunca perdonó esa humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad, pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo.

De todo eso sabemos poco o nada.

Haití es un país invisible. Sólo cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató más de 200 mil haitianos.

La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación.

Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y la opresión colonial.

Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó a la esclavitud en el mundo.

Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.

Actualmente, los ejércitos de varios países, incluyendo el mío, continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta invasión militar? Pues alegando que Haití pone en peligro la seguridad internacional.

Nada de nuevo.

Todo a lo largo del siglo XIX, el ejemplo de Haití constituyó una amenaza para la seguridad de los países que continuaban practicando la esclavitud. Ya lo había dicho Thomas Jefferson: de Haití provenía la peste de la rebelión. En Carolina del Sur, por ejemplo, la ley permitía encarcelar a cualquier marinero negro, mientras su barco estuviera en puerto, por el riesgo de que pudiera contagiar la peste antiesclavista. Y en Brasil, esa peste se llamaba "haitianismo".

Ya en el siglo XX, Haití fue invadido por los marines, por ser un país "inseguro para sus acreedores extranjeros". Los invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que estaban, se quedaron diecinueve años.

El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití se llama "El mal paso".

Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando en el mundo negro, la magia negra, la brujería...

El vudú, la religión que los esclavos trajeron de África y se nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el punto de vista de los propietarios de la civilización, el vudú es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado. Pero desde hace ya algunos años las sectas evangélicas se encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas sectas vienen de Estados Unidos, un país que no tiene piso 13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una semana.

En ese país, el predicador evangélico Pat Robertson explicó en la televisión el terremoto del año 2010. Este pastor de almas reveló que los negros haitianos habían conquistado la independencia de Francia a partir de una ceremonia vudú, invocando la ayuda del Diablo desde lo hondo de la selva haitiana. El Diablo, que les dio la libertad, envió al terremoto para pasarles la cuenta.

¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere.

La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de 800 millones de dólares por año.

Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.

Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.

Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales, y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.

Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su contagioso ejemplo, las puertas de la libertad.

(Este artículo está dedicado a Guillermo Chifflet, que fue obligado a renunciar a la Cámara de diputados cuando votó contra el envío de soldados uruguayos a Haití.)

Eduardo Galeano


Brecha, Montevideo, 30/09/2011

Odio a los indiferentes

Odio a los indiferentes

Odio a los indiferentes. Creo que vivir es tomar partido. Quien verdaderamente vive no puede dejar de ser ciudadano y partidario. Indiferencia es abulia, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso, odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador y la materia inerte en la cual frecuentemente se ahogan los entusiasmos más esplendorosos. La indiferencia actúa poderosamente en la historia.Actúa pasivamente, pero actúa. Es la fatalidad, es aquello con lo que no se puede contar, aquello que confunde los programas, que destruye los planes mejor construidos. Es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la sofoca. Lo que ocurre, el mal que se abate sobre todos, no se debe tanto a la iniciativa de los pocos que actúan, como a la indiferencia de muchos. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunos lo quieran, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja de hacer, deja promulgar leyes que después solo la revuelta hará anular, deja subir al poder hombres que después solo una sublevación podrá derrumbar. Los destinos de una época son manipulados de acuerdo con visiones restrictas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de pequeños grupos activos, y la masa de hombres lo ignora, porque no se preocupa. Por eso, abomino a los indiferentes. Desprecio a los indiferentes, también porque me provocan tedio sus lamentos de eternos inocentes. Vivo, soy militante. Por eso detesto a quien no toma partido. Odio a los indiferentes.

*Extracto de “La Ciudad Futura”, revista cultural publicada por Gramsci. 11 de febrero de 1917.

Qué cosas

Qué cosas

Los diseñadores no saben ya qué inventar. Los estampados de faldas como la que aparece en la imagen se están poniendo de moda. No tengo palabras.