Blogia
Cierzo

Recorte de prensa

El primer objetivo de los soldados estadounidenses en Faluya consistió en cercar el principal hospital de la ciudad. ¿Por qué? Aparentemente porque desde allí habían partido los “rumores” acerca del alto número de bajas civiles la última vez que las tropas estadounidenses asediaron Faluya, desatando la indignación en Irak y en todo el mundo árabe. “Es un centro de propaganda”, declaró al New York Times un alto oficial estadounidense anónimo. Sin médicos para contar los muertos el escándalo podría haber quedado silenciado de no ser porque, naturalmente, los ataques contra hospitales han desencadenado a su vez una ola de indignación que socava aún más la legitimidad de las próximas elecciones.

Según el New York Times, el hospital general de Faluya fue tomado con facilidad, pues ni los médicos ni los enfermos opusieron resistencia. Se produjo, sin embargo, un herido: “Un soldado iraquí que resultó alcanzado accidentalmente en la pierna por disparos de su propio kalahsnikov”. Yo diría que eso significa que el hombre se disparó a sí mismo en el pie. No es el único.

Fragmento del artículo de Naomi Klein "Muere primero y vota después: esto es Faluya", publicado en The Guardian (15-11-04)

0 comentarios