Blogia
Cierzo

Copio y pego

Correo de un lector

"...Cuando ETA mató a mi padre dejó a una viuda con tres hijos de 9, 6 y 4 años. Tuvimos que marcharnos de la casa cuartel en la que vivíamos y sobrevivir con una pensión de viudedad ridícula. Mi madre tuvo que ponerse a servir para darnos de comer a mis hermanos y a mí. Éramos la familia de un guardia civil que había dado su vida por nada. Nadie se acordó de nosotros. A nadie le preocupó nuestra situación. El silencio y el vacío se hizo a nuestro alrededor. Ahora me entero de que a las familias de los ecuatorianos muertos en el penúltimo atentado en Barajas les dan una indemnización de 40 millones de pesetas, un sueldo vitalicio libre de impuestos, un empleo en la ONCE, la nacionalidad española para ellos y sus descendientes, se paga la repatriación del cadáver y el sepelio y se me revuelve la bilis. No me molesta que el Gobierno español les resuelva la vida porque es justo que lo haga. Sé que nada en el mundo les compensará por lo que han perdido. Lo que de verdad me jode es que muchas familias españolas no hayan recibido el mismo trato. Han pasado 19 años desde el atentado en el Hipercor de Barcelona y 34 afectados aún esperan cobrar alguna indemnización. En España hay dos leyes que regulan las indemnizaciones a las víctimas, la Ley de solidaridad de 1999 y otra anterior, de 1996, estas leyes han permitido que las familias de etarras víctimas de los GAL o del Batallón Vasco Español hayan cobrado una indemnización y que mientras tanto centenares de víctimas hayan tenido que salir adelante sin la ayuda de nadie".

 

A.L.P. me envía un correo denunciando el distinto trato que han recibido los familiares y víctimas de atentados de ETA.

La imagen

La imagen

Palestinos vestidos como los nativos norteamericanos protestan por la visita de la Secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice en el punto de control Hawara de la ciudad de Nablus. La pancarta que exhibían rezaba así: "Las guerras indias no están acabadas, Sra. Rice. Todavía estamos aquí".

* Foto: Nasser Ishtayeh

Empecemos el año con una sonrisa

NORMAS INTERNAS DE LA EMPRESA

Vestuario:

Se le informa que su vestuario debe ser acorde con su sueldo. Si Ud. viste un traje y zapatos de marca, entenderemos que está financieramente desahogado y por lo tanto no necesitará ningún tipo de aumento. Si viste miserablemente, deberá aprender a administrar su sueldo de manera más eficaz para poder comprarse ropa mejor, por lo que no necesita un aumento. Si viste adecuadamente, está claro que gana un sueldo apropiado a sus necesidades, por lo que no le subiremos el sueldo.

Baja por enfermedad:

No se aceptará en el futuro ningún parte de baja. Si ha sido capaz de acudir a su médico, estamos seguros de que también podrá presentarse en su puesto de trabajo.

Vacaciones:

Cada empleado dispondrá de 104 días al año. Compruebe cuando le tocan: en el calendario están marcados con los nombres "Sábado" y "Domingo".

Fallecimiento de familiares:

No hay excusa para no venir a trabajar. Desgraciadamente, si le ha muerto un familiar, amigo, o colega de trabajo, ya no hay nada que Ud. pueda hacer por ellos. Esfuércese para que los preparativos del funeral los realicen los no-empleados. En casos extremos, siempre y cuando sea imprescindible la presencia de empleados, el funeral deberá tener lugar a última hora de la tarde. Para ello, estaremos encantados de permitirle trabajar durante la hora de la comida, para así poder salir una hora antes.

Uso del lavabo:

Se desperdicia demasiado tiempo en los lavabos, por ello se aplicará un estricto periodo de tres minutos exactos. Transcurridos esos tres minutos, sonará una alarma, el papel de baño se rebobinará, la puerta se abrirá y una cámara oculta sacará una foto del interior. A la segunda infracción, su foto será publicada en el boletín interno de la Empresa, en el apartado "Delincuentes Reincidentes". Cualquier empleado que salga sonriendo en dicha foto, será sancionado según la política de salud mental de la Empresa.

Hora del almuerzo:

Los empleados delgados dispondrán de media hora para comer, ya que no necesitan más para mantener su saludable aspecto. La gente de constitución normal, dispondrá de 15 minutos para disfrutar de una comida equilibrada y mantener así su peso. Los empleados más rechonchos dispondrán de 5 minutos para su comida, tiempo más que suficiente para comer una barrita energética.

Gracias por su lealtad a nuestra Compañía. Estamos totalmente volcados en proporcionarle una experiencia laboral positiva, por ello, cualquier pregunta, comentario, preocupación, queja, alegación, acusación o apunte debe ser directamente entregada en cualquier otro sitio.

Correo remitido por Jesús

Salvados por Cervantes

Salvados por Cervantes

Los libros de la facultad de Filosofía y Letras sirvieron como barricadas en el frente de Madrid y una exposición los recuerda ahora.

Era una de las bibliotecas más valiosas de España, y de los 150.000 títulos que contenía más de un tercio fueron destruidos (50.000 ejemplares). El frente tomó la facultad piso a piso, la biblioteca, cada despacho y aula, en una encarnizada lucha.

"No hubo distinción ideológica entre unos u otros volúmenes, la necesidad primaba, y todos los libros fueron utilizados en barricadas o usados como parapetos en las ventanas", explica Eulalia González, subdirectora de la exposición.

Cayeron incunables, códices antiguos, literatura de un valor incalculable... En la muestra se pueden leer citas como ésta de un voluntario extranjero, John Sommerfield: "Cuando llegamos a la Ciudad Universitaria conseguimos entrar en el edificio de Filosofía. Construimos barricadas con libros de metafísica hindú y filosofía alemana; eran totalmente a prueba de balas".

Libros que salvaron muchas vidas. "Ambas facciones sabían lo valioso de algunos ejemplares antiquísimos, sabían que era una burrada", explica Marta Torres, bibliotecaria especializada en libros antiguos de la UCM. "Para un republicano no importaba si se trataba de una Biblia o de un impresionante códice mozárabe", añade. Viajen ahora con sus letras al pasado, vean como los bibliotecarios (de ambos bandos) se jugaban la vida transportando en los camiones de avituallamiento, bajo las bombas y los disparos, esos libros a lugar seguro; o cómo los milicianos reclamaban a la intendencia sacos de arena para salvar las letras.

"En sus memorias, muchos brigadistas cuentan cómo preferían los libros de Cervantes, Kant, Shakespeare o Galdós, ya que eran perfectos para salvarles la vida, por lo grande de los tomos", explica Torres.

Nadie se fiaba de un fino Pascal o incluso de un bendito San Juan de la Cruz. Se trataba de salvar la cabeza, las armas antitanque reinaban en la ciudad del saber y no había alternativa.

¡Salvados por Cervantes!, artículo publicado en 20 Minutos

Entalto Aragón pánico

Con otra mentalidad habría sido más fácil cobrar protagonismo; una mentalidad religioso_nacional_surrealista. Infectando con la potencia del polonio la cámara de representantes con lemas de este calibre: "Entalto Aragón pánico, autodeterminazión" (Arriba Aragón pánico; autodeterminación) o el siempre amenazante "Chúflale que d'Ayerbe ye" (Pítale que de Ayerbe es).

A falta de mentalidad incendiaria, Aragón sigue entonando su particular quejío existencial, sútil como declamación de Sartre: "¡Me cagüen el copón bendito!". No ha aprendido ni sabe utilizar la grandeza del surrealismo que tan de moda puso su querido Buñuel.

El reportaje que elaboramos sobre Murillo de Gállego es un ejemplo. "¿Crees que esto podría pasar en Cataluña, destruir el cañón del Noguera Pallaresa con un pantano...?", me interpelaban. Y yo no contesté, aunque sabía que razón tenían: en Cataluña defenderían hasta el último valle sólo con saber que en esa zona crecen abundantes níscalos. Observaríamos anonadados (ojo: si invertimos las sílabas sería dados del ano) como un grupo de boletaires nihilistas (dícese de los recogedores de setas que se inmolan con barretinas bomba) alzaban sus cestas y amenazaban con llenarlas de cabezas. "Els de Madrid ens volen robar els rovellons" (los de Madrid nos quieren robar los níscalos) o "Rovellons i Llibertat reivindica avui..." serían sus lemas revolucionarios.

Eso nunca ha ocurrido en Aragón. El Aragón más aguerrido que conozco es el del Señor de los Anillos (Aragorn: la "r" es porque Tolkien lo tradujo al surafricano, o porque ese día se pasó con los whiskys). Y encima, en lugar de la fabla utiliza una lengua extranjera: el élfico.

Pero parece que las cosas empiezan a cambiar. El surrealismo aragonés cabalga de nuevo. Un ejemplo es la pelada pública que hace unos días realizó la coordinadora Teruel existe. Decidieron públicamente (púbicamente habría tenido más éxito) cortarse el pelo antes de que les tomen el suyo de propio. Y creo que se lo enviaron a los principales representantes administrativos edulcorado en las entrañas de un cojín. ¡Puro simbolismo! Expresa: ¡No se nos duerman señores! Por ello propongo un retorno a la mitología kafkiana celosamente desarrollada por nacionalismos de uno y otro signo. Pero sin tripartitos, ¿eh? Un nacionalismo onírico, surrealista, psicodélico, patafísico, mítico, imposible, universal...

Para empezar, ¿cuántos aragoneses peregrinan anualmente a San Juan de la Peña? A los musulmanes (la Meca) vascos (el Árbol de Gernika) y catalanes (Montserrat) les ha ido muy bien este truco. Todos a San Juan de la Peña. ¡A vindicar lo que sea! Vindica, vindica, que algo queda... Yo siempre que subo, por ejemplo, le rezo al dios Pan (por eso se llama Pano el monte que alberga al monasterio) ya que los reyes enterrados allí y sus guerras me pesan. Mi perro me dijo que vindicar a asesinos no está bien.

Para empezar, ¿cuántos aragoneses sabían de la riqueza de su Pirineo antes de la llegada de los esquiadores y montañeros extranjeros? Me dirán que todos. No lo pongo en duda. Pero recuerdo lo siniestro que era el castillo de Loarre, ni un alma recorría sus murallas, hasta los fantasmas se exiliaron ante la falta de planificación familiar. Tuvo que venir la infame película de El Reino de los Cielos para que de pronto bandadas de ñus se apropiaran del lugar con el gruñido bovino de "ca macu!" (¡qué bonito!, en catalán de Barna).

Así que desde aquí pido que la religión pánica sea oficial en Aragón. Que el Aragon del Señor de los Anillos (por qué no han invitado todavía al señor Viggo Mortensen) se convierta en nuestro embajador. Que el élfico sea el idioma (la fabla a fin de cuentas no ha triunfado y no es convertible a lenguaje SMS). Que el guiñote pase a ser deporte olímpico. Que la muletilla "¿Qué pasa pues?" sea obligatoria en el inicio de todos los discursos, como el sieg heil nazi, especialmente en Madrid. "Queridos diputados, ¿qué pasa pues?". Y todos respondan: "¡Pues como siempre no pasa ná!"

Y sobretodo que la gente sepa que los aragoneses son tajo majos (muy majos), por lo que deberían construir ahora mismo, reutilizando el presupuesto de la expo del agua, una copia exacta del Taj Majal en ese paraíso de los Monegros (muy parecido a Agra, por otra parte).

¿Aunque de verdad se quiere todo lleno de gente? ¿Que el capitalismo furibundo tome las montañas y ríos? ¿Que deje de ser una tierra indómita? Como dirían en élfico: ¡Ay, chico (quió) que lío!

Javier Rada

Acceder al artículo original publicado en: Blogs 20 Minutos

 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz." Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.

La ONU y la mujer 

Poblema darimetika

ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1980:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 ptas., y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.

L.O.G.S.E.:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

L.O.E.:
El tío Ebaristo, lavriego, burges, latifundista espanyol facista espekulador i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas.Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies crca de la casa del granermano .Lleba a sus ijos a un ejuela de pago. Analiza el testo, vusca las faltas de sintasis, dortografia, de puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Ejribe tono, politono o sonitono Eba y Envía unos sms a tus colejas komentando los avusosantidemocraticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea cn piedras n señal d protesta cn en txto sigiente: Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado Pásalo

Correo remitido por Mónica

Una historia compartida

Tiene razón el director de HERALDO cuando dice que no se puede dejar de hablar del Archivo de la Corona de Aragón. Aunque ubicado en Barcelona, guarda parte de nuestra historia, compartida durante cientos de años con otros territorios que hoy forman parte del Estado español: los reinos de Valencia y Mallorca y el condado de Barcelona que vino a abarcar Cataluña.

Los nacionalistas catalanes, apoyados por el gobierno de Maragall, han dado mucha importancia al futuro del Archivo en la redacción del nuevo Estatuto de Cataluña. Hace tiempo que comprendieron que los archivos -los documentos que guardan- forman parte de las señas de identidad de un pueblo; por eso su horizonte final es recibir la titularidad y el control total del Archivo de la Corona de Aragón.

Las referencias al Archivo, desplazadas ahora a una disposición adicional del Estatuto, son un ejemplo de redacción confusa y poco clara que, de momento, satisface a los nacionalistas catalanes, pues seguramente piensan que les deja un amplio margen de maniobra. La redacción no es buena porque es ambigua: no se sabe con precisión qué quiere decir exactamente que los fondos de Cataluña se integran en el “sistema de archivos de Cataluña”. Es, además, peligrosa, porque incorpora los llamados “fondos catalanes” al sistema de archivos de Cataluña sin haber identificado previamente tales fondos.

La estrategia nacionalista comienza por crear una confusión terminológica, haciendo creer que lo que denominan Archivo Real es algo diferente del Archivo de la Corona de Aragón. Lo que hoy conocemos como Archivo de la Corona de Aragón se fundó en 1318 por el rey Jaime II, con la misión de conservar los documentos de la Cancillería Real y los de su tesorero, el maestre racional. El nombre de Archivo de la Corona de Aragón se usa al menos desde 1731 por el propio centro, aunque es cierto que en algún documento anterior se menciona la expresión “archivo real”, siempre entendido como el archivo del rey, no del reino. Los historiadores catalanes no propondrían la vuelta a una denominación que no se usa hace cientos de años, digamos la verdad, si no fuera para eliminar del nombre cualquier referencia a Aragón.

Afirmar que la mayoría de los documentos del Archivo son catalanes y generados en Barcelona es una grave falta de información. La sección más importante del Archivo y la que le dio origen es la de Cancillería Real que reúne, en 7.000 volúmenes, cerca de cuatro millones de documentos. Éstos se refieren a todos los territorios de la Corona y son inseparables de sus volúmenes, que forman unidades indivisibles.

Otros fondos del Archivo, como los de Real Patrimonio o los del Consejo Supremo de Aragón, creado en 1494, son también fundamentales para comprender la historia de los demás reinos, condados y territorios unidos bajo la autoridad real. Por no mencionar el archivo de los Condes de Sástago, el de la Castellanía de Amposta de la Orden de San Juan de Jerusalén -con competencias sobre Aragón y Cataluña-, los libros de acuerdos del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Teruel) o los sellos, mapas, planos y pleitos de hidalguía de Aragón conservados en la Sección de Diversos, todos vinculados a instituciones aragonesas.

El Archivo se ubicó en Barcelona por razones administrativas, como explicó Rafael Conde, brillante archivero valenciano que fue su director. Antes de 1318, los documentos reales se guardaron en diversos lugares, entre otros, en los monasterios aragoneses de Sigena y San Juan de la Peña. El hecho de que el Archivo se sitúe físicamente en la actual Comunidad Autónoma de Cataluña no significa que le pertenezca en exclusiva.

Un Archivo con 800 años de historia ha pasado por tantas vicisitudes, traslados e ingresos de documentación que hoy sería totalmente artificial empezar a desmembrarlo, además de técnicamente absurdo. Y respecto a su gestión y titularidad, la pretensión de integrarlo en el sistema de archivos de Cataluña implica una grave injusticia con el resto de las Comunidades Autónomas que formaron parte de la Corona de Aragón, pues les privaría de su legítimo derecho de participar en igualdad de condiciones en la gestión de un patrimonio que les es común. Es una triste ironía que algo que nos debería unir, como es nuestro pasado conjunto, sirva de arma arrojadiza para señalar diferencias y preeminencias.

La titularidad del Archivo y su unidad no pueden ser objeto de negociación ni moneda de cambio en el proceso de renovación estatutaria. Los aragoneses no podemos conformarnos con la redacción menos mala posible, sino que tenemos que defender, a través de nuestro Gobierno, la que mantenga íntegro nuestro derecho a participar en la gestión de los fondos del Archivo.

María Rivas Palá, archivera

Versión digital del diario zaragozano: Heraldo de Aragón

Mejor con una sonrisa

LA CREACIÓN
Y Dios pobló la tierra con espinacas, coliflores, brócolis y todo tipo de vegetales para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse y llevar una vida sana.
Y Satanás creó MacDonald's, y MacDonald's creó el Big Mac.
Y Satanás dijo al Hombre:
"¿Lo quieres con patatas y Coca Cola?"
Y el Hombre dijo:
"Sí y en tamaño grande".
Y el Hombre engordó.

Y Dios dijo:
"Haya yogurt para que la Mujer conserve la silueta que he creado con la costilla del Hombre".
Y Satanás creó el chocolate.
Y la Mujer dijo:
"Con almendras".
Y la Mujer engordó.

Y Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva.
Y vio que estaba bien.
Y Satanás hizo el helado.
Y la Mujer dijo:
"De nata y fresa".
Y la Mujer engordó.

Y Dios dijo:
"Mirad que les he dado frutas en abundancia, que les servirán de alimento".
Y Satanás inventó los huevos con chorizo.
Y el Hombre dijo:
"Y con panceta".
Y el Hombre engordó y su colesterol malo subió por las nubes.

Y creó Dios las zapatillas deportivas.
Y el Hombre decidió correr para perder los kilos de más.
Y Satanás concibió la televisión por satélite y agregó el mando a distancia para que el Hombre no tuviese que cambiar de canal con el sudor de su frente.
Y el Hombre dijo:
"Y quiero una cervecita".
Y el Hombre aumentó de peso.
Y Satanás dijo a la Mujer:
"Son apetecibles a la vista del Hombre unos aperitivos".
Y la Mujer le acercó al Hombre patas fritas, palitos salados, cortezas, más chorizo y otra cerveza.
Y el Hombre, aferrado al mando a distancia, comió los aperitivos, que eran abundantes en colesterol.
Y vio Satanás que estaba bien.
Y el Hombre llegó a tener las coronarias obstruidas.

Y dijo Dios:
"No es bueno que el Hombre tenga un infarto". Y, entonces, creó el cateterismo y la cirugía cardio-vascular y las unidades coronarias.
Y Satanás creó... la Seguridad Social.

Y, ya cansado, dijo Dios:
¡Anda y que os den por culo a todos!
Y en eso andamos.
Correo remitido por Nuri

Monarquía vs República

Monarquía vs República

Monarquía no quiere decir solamente la actuación sabia o desgraciada de un rey. Quiere decir, a nuestro entender, ley de herencia, omnipotencia de tradición, privilegio de institución secular, pactos de dominación, finalidades convencionales de principio, influencias inamovibles de doctrina, etc.

República, en cambio, quiere decir soberanía única popular, convivencia civil, voluntad intangible de las propias atribuciones, representación directa del poder electivo, autoridad definidora de los derechos de la nación, interpretación, expresión y derivación de poderes del pueblo, etc.

Francesc Rossetti (1895 - 1978) escritor y político.

La guerra

La guerra

En Italia, durante treinta años bajo el poder de los Borgias, tuvieron guerra, terror, asesinato, derramamiento de sangre, pero produjeron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza tuvieron amor fraternal, quinientos años de democracia y paz. ¿Y qué produjeron? El reloj de cuco. 

Orson Welles

Sin desperdicio

Petras: Bueno, estoy escribiendo un artículo y revisando cuidadosamente los datos, no sólo sobre la invasión y ataque israelita a Gaza, pero con los antecedentes. Y yo creo que es parte de lo que debemos llamar la “solución final” de lo que piensan los estrategas de Israel, que siempre han tenido la visión de tomar control de todo el territorio de Palestina.

Desde hace años, desde antes de la ocupación Ben Gurion y Golda Meier han dicho públicamente que para ellos no existen los palestinos, los árabes; sólo existe un te­rritorio vacío y los judíos deben ser los dueños y propietarios, todo el tiempo. Y eso ha sido confirmado por todos los primeros Ministros y en algunos momentos por el actual Primer Ministro Ehud Ol­mert.

Olmert, frente al Congreso de Estados Unidos, la casa de los repre­sentantes, dijo textualmente: mi visión es que nosotros gober­namos en todo lo que es el territorio palestino.

Entonces no hay ningún secreto en el discurso, en la visión estratégica de Israel que quiere expulsar los palestinos o crear condiciones totalmen­te inviables para que se vayan, o los expulsan.

Dentro de esta visión estratégica confirmada por laboristas y licudistas, la de­recha y la mal llamada centro izquierda, hemos visto primero la ocupación de los territorios y la negación de todas las decisio­nes de Naciones Unidas, de la Corte mundial y lo demás, que Israel construye colonias cada vez mas en los territorios ocupados.

Después tenemos la construcción del muro que también ocupa más territorio Palestina, después tenemos las autopistas donde sólo pueden pasar los israelitas, reduciendo cada vez más la comunica­ción entre los colonos y los asentamientos palestinos.

Entonces tenemos después los ataques constantes y los asesinatos, que ellos llaman selectivos pero que son tan generalizados y siste­máticos, que debemos llamarlos asesinatos premeditados y dirigios a aterrorizar la población civil.

Este asalto ocurre a una semana de invasión, una semana después que Hamas tácitamente reconoce a Is­rael y la propuesta de tener dos estados paralelos. Firmaron un acuerdo con la Autoridad Palestina, el señor Abas, para negociar con Israel.

Israel rechaza –lo digo enfáticamente-, rechaza completamente la propuesta negociadora y el programa a tratarse entre los dos grupos. Frente al pacifismo de Hamas -porque no hay que olvi­dar como todos los medios de comunicación menos la prensa judía, dice que el problema es la agresión israelita en los últimos 18 meses; durante 18 meses Hamas mantenía un cese de fuego e Israel constantemente tratando de provocar una respuesta militar para lanzarse sobre lo que queda del territorio Palestina, para volver otra vez a reconquistar Palestina- y como los hamases no respon­dieron -a pesar de que Israel estaba matando familias en la pla­ya, lejos de cualquier pretexto de un blanco militar, matando una familia entera, aterrorizando miles de personas en las playas, después matando unos niños y mujeres embarazadas, como un patrón de provocación-.

Como los Hamas no respondieran a la provoca­ción y estaban incluso en una actitud conciliadora, Israel lanza esta invasión preparada meses antes de la captura del soldado is­rae­lita, que burlando el mundo lo llaman raptado. Un rapto, es un soldado en combate, es absurdo.

En Israel han raptado mas de 330 niños que están encarcelados en Israel sin juicio y más de 250 mu­jeres están encarceladas sin juicio.

Son los israelitas que rap­tan y están violando todas las normas, pero acusan de raptar un soldado en combate y un soldado en combate queda preso. Pero Israel ha tenido preparado -y quiero enfatizar eso- la moviliza­ción de tanques, artillería y helicópteros en los límites para una invasión por lo menos cuatro semanas antes de este inciden­te.

Entonces ya tenían el plan de invasiones, siempre buscan otro pretexto para invadir el país.

Fragmento de la entrevista a James Petras: "Israel ha raptado más de 330 niños y 250 mujeres que están encarcelados sin juicio", publicada en Rebelión.org. Leer el artículo completo 

Disparates

Barbaridades escritas en exámenes. Todas son reales y han sido recogidas en el libro Historia de España contada por estudiantes, de Javier Serrano Palacio y Julio Reboredo Pazos.

-PREHISTORIA: La prehistoria comenzó cuando se extinguieron los dinosaurios y acabó cuando se inventó la imprenta.

-Paleolítico significa Edad de Piedra, porque los primeros restos humanos eran de piedra.

-El arte prehistórico estuvo muy presente en la Península Ibérica, sobre todo en la zona de las antípodas.

-SOBRE LOS EGIPCIOS: Los egipcios metían a los muertos en garrafas.

-Los egipcios inventaron la Torre Eiffel.

-SOBRE GRECIA: Desde el punto de vista bélico, los griegos tuvieron muchísimos enfrentamientos con Prusia. Si es que Bismarck estaba en todas.

-Culturalmente, Grecia es la cuna de algunos de los más relevantes filósofos de la historia de la humanidad. Destacan Sócrates, que fue condenado a muerte por los socialdemócratas; Aristóteles, que de tanto pensar inventó la filosofía; y Platón, que fue discípulo de Aristóteles y estudió en los jesuitas.

-SOBRE CRISTO: Pedro se convirtió en el primer boticario de Cristo en la Tierra.

-Murió junto a otros dos personajes, uno a cada lado, que eran sus guardaespaldas.

-EL CID Y SANCHO PANZA: La Reconquista dio lugar a mitos y leyendas, como la del Cid, que quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza para irse por esos mundos.

-LA CONQUISTA DE AMÉRICA: En 1492 se produjo la descubrición de América. Aunque alguno asegura que fue Napoleón el que descubrió el nuevo mundo, produciendo un gran desarrollo cultural y económico, la realidad es que el consenso es casi absoluto al considerar a Colón como el descubridor. Si bien el nombre de América no se debe a Colón, sino a Américo Bespúdrico.

-Los conquistadores partieron hacia América surcando los mares del Atlántico: el Adriático, el Egeo y el Tetánico. Una vez allí, se encontraron con la feroz resistencia de los hincas, que estaban en Mégico, concretamente en Matelupichu. Sin embargo, finalmente la conquista de México fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo.

-DESAMORTIZACION: Hubo dos desamortizaciones, que fueron la desamortización de Mendizábal y la de Madoz. Estas dos desamortizaciones tienen en común que las dos eran bienes desamortizables.

-Se implantaron nuevos impuestos como el IRPF o el IVA, y la peseta sería nuestra moneda oficial.

-ISABEL II: Durante el reinado de Isabel II había un gobierno de carácter progresista (uno de los partidos era el anteriormente enunciado: PSOE, junto con el CDS...). Consecuencias: convocatoria de unas elecciones, en las cuales ganó el PSOE al actual partido político de derechas AP.

-CONSTITUCIONES Y REVOLUCIONES: La Constitución de 1845 va después de la de 1837.

-En 1868 hubo una revolución, la Gloriosa, llamada así posiblemente porque al cabo de seis años y después de una monarquía democrática y una república interruptus, subió a la Gloria, dando paso a la Restauración de los Borbones.

-Prim tenía un problema y es que buscaba un candidato para el trono, no quería que ningún monarca Borbón lo ocupara y por eso eligió a Dámaso Alonso.

-LA PRIMERA REPUBLICA: Con semejante barullo político, Amadeo nos declaró ingobernables y se marchó para su casa. Las Cortes, no sabiendo qué hacer con el Estado, se lo tiraron a la cabeza a los republicanos el día 11 de febrero de 1873.

-LUCHA OBRERA: Como quiera que el siglo XIX es el de la industrialización, parece lógico que lo sea también de los inicios de la lucha obrera. Ahora bien: ya sabemos que en España la cuestión económica fue de mal en peor, que era todo un desastre y, por lo tanto, como en muchas otras facetas de la vida, hemos tenido que importar también movimiento obrero, para que los de fuera pusiesen un poco de orden en nuestros desórdenes.

-Los horarios de trabajo eran muy elevados y los salarios eran frecuentemente muy bajos, por lo cual la edad de comienzo al trabajo no estaba ilimitada.

-Las sufragistas son mujeres, como brujas que ningún hombre las quería y andaban como locas.

-LA SEGUNDA REPUBLICA: La Segunda República nació en el año 36 tras la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Como su propio nombre indica ya no es la primera experiencia republicana en España sino que hubo otra.

-La II República fue durante los períodos de 1931 hasta 1934.En 1934 tuvo lugar la introducción del partido absolutista que en este mismo año ganó las elecciones electorales.

-LA GUERRA CIVIL: La Guerra Civil española tuvo su comienzo al caer la dictadura de Primo de Rivera la II República y poco más tarde la Guerra Civil española duró alrededor de dos o tres años finalizó en el año 37, con la llegada de la dictadura franquista, llevada a cabo por un personaje importante de la Guerra Civil.

-El fin de la II República supone la proclamación de la Guerra Civil en el año 1945.

-Al principio de la Guerra Civil española, cogió al mundo casi de repente puesto que en 1936, aún existían los combates de la II Guerra Mundial.

-La sublevación franquista comienza con el sublevamiento de Franco y de otros militares; España queda dividida así en dos: por una parte se hallaba la España azul (la de Franco) llamada así por la indumentaria que llevaban; en ella se encontraban gran cantidad de alimentos y poca gente a la que alimentar.

-La Alemania de Hitler envió a la «Armada Invencible» (80.000 hombres en oleadas sucesivas) y la Italia de Mussolini envió a la Tropa de Voluntarios (20.000 también en oleadas sucesivas).

-Como anécdota cabe destacar que las potencias totalitarias emplearon la Guerra de España como una prueba de sus armas nucleares, destacando el bombardeo de Guernica.

-La Guerra civil no se lleva a cabo en el territorio de la Oenínsula Ibérica sino que es en el continente africano.

-FRANCO: Franco se caracterizaba por hablar muy lento y tardar mucho en contestar, lo que desconcertaba mucho a sus enemigos.

-El franquismo era la época de Franco, al principio Franco estaba todo convencido de que iba a ganar la posesión de los Estados Unidos y de que iba a ganar la guerra a Filipinas; pero luego se dio cuenta de que Estados Unidos se independizará y de que perdiera la guerra con Filipinas, pero Franco no se quería mostrar perdedor.

-Este tema no es mi preferido debido a que yo soy más partidario de hablar del franquismo que de la oposición al franquismo.

-Durante la época de Franco el papel que la Iglesia adoptó fue que en esos momentos no se aceptaban los matrimonios asexuales, es decir, sólo se podían casar, hombre y mujer.

-ETA: De un sector del PNV nacerá ETA un grupo terrorista que atacará al régimen mediante los atentados. El PSOE no opondrá demasiada resistencia pero sí el PC liderado por Carrero Blanco.

-Los partidos que estaban encontra de Franco eran: UCD, los Grapo que eran una banda armada que se formó para luchar contra el régimen franquista, estos tenían sus propios ideales, los catalanistas (ejercían en Barcelona) el Partido Galleguista, y como no la ETA, partido que se fundó en el año 1959 y que en la actualidad aún sigue haciendo de las suyas.

-En 1973 la ETA hace un atentado contra Carrillo, que muere, y Franco se queda sin su mayor representante que sigue con la dictadura.

-LA TRANSICION: Franco dejó el poder en manos de Calvo Sotelo, el cual dimitió. El poder pasó a manos de Adolfo Suárez, con un régimen político de carácter centralista-izquierdista. En 1975, el 18 de noviembre muere Franco, con lo cual Carlos I es nombrado Rey de España. En 1978 se crea la Constitución actual y a partir de 1980 España se vuelve en un país socialista.

-LA ESPAÑA DEMOCRATICA: Y ya por último el PSOE partido que estuvo presente en la época de Franco y que aún está en la actualidad uno de sus principales fundadores por llamarlo de alguna manera fue Adolfo Suárez.

-En 1974 Franco se retiró porque sabía que estaba enfermo, que tenía cáncer. Y en 1975 Franco abandonaba España y dejaba en su trono a Juan Carlos de Borbón.

-EL REY: Juan Carlos era el hijo de Alfonso XIII y éstos querían que se volviera de nuevo la Constitución, como no lo conseguían, se volvieron para atrás. Esto fue lo que se le llamó la ruptura del aislamiento (1953).

-Democracia: es cuando hay gente que mata a otra o cuando un país le tira bombas a otro o se pegan unos a los otros; pues eso es democracia.

El e-mail que cambió tu vida

He recibido un mensaje divertido que quiero compartir con todos porque recopila rumores y leyendas urbanas que circulan en Internet y en la vida cotidiana y juega con las creencias inocentes de la gente.

El e-mail que cambió tu vida

Ya no saco el dinero de los cajeros porque me van a poner una pantalla falsa, me hacen creer que se tragó la tarjeta y después me robarán el disponible.

Dejé de tomar Coca-Cola después de enterarme que sirve hasta para quitar el sarro de los inodoros.

Luego dejé de ir al cine por miedo a sentarme en una butaca con una jeringa infectada con SIDA.

Huelo a chivo que tiro pa'trás, porque dejé de usar desodorantes, ya que producen cáncer.

No dejo el coche en los estacionamientos ni en ningún otro lado, a veces tengo que caminar como 7 manzanas por miedo a que me droguen con la muestra de un perfume para robarme y quizás con suerte no me violen.

También dejé de contestar a llamadas telefónicas, temiendo que me pidiesen marcar el 9 y me llegue una cuenta telefónica astronómica porque me robaron la línea y llamaron a mi cargo a Uganda, Singapur, Estocolmo o Tokio.

Suspendí el consumo de varios alimentos por miedo a los estrógenos. También dejé de comer pollo y hamburguesas porque no son más que carne de engendros horripilantes sin ojos ni pelos, cultivados en un laboratorio, una especie de lombrices como las que usan para las hamburguesas de ciertas cadenas.

Dejé de tener relaciones sexuales por miedo a que me vendan los condones pinchados y me contagie de algo.

Además dejé de tomar cualquier cosa que venga en lata por miedo a morir envenenado por mierda de rata.

Por supuesto, ya no uso el microondas por miedo a sufrir una súbita ebullición que me quemaría totalmente la cara apenas retirara la taza de café que acostumbraba a calentar todas las mañanas.

También doné todos mis ahorros a la cuenta de Amy Bruce, una niñita enferma que estuvo a punto de morirse unas 7.000 veces en el hospital. Curiosa niña, tiene siete años desde el año 1993.

Por último, me arruiné por comprar todos los antivirus existentes para evitar que la ranita Budweiser invadiera mi disco duro, o que los Teletubbies se apoderaran de mi protector de pantalla, mandando soeces estrofas por mis altavoces

Dejé de hacer, tomar y comer tantas cosas, que casi me muero. Casi me muero de hambre esperando junto a mi correo los 150.000 euros que me mandarían Microsoft y AOL por participar en la prueba de rastreo de e-mail.

El teléfono de Ericcson tampoco llegó, ni mucho menos el viaje a Disneylandia, ¡con todo pagado!

Además tampoco gané el 1.000.000 de euros, ni el Ferrari, ni tuve sexo con la persona de mis sueños, que fueron las 3 cosas que pedí como deseo después de mandar a 10 personas el Mantra Mágico enviado por el Dalai Lama.

Ya envié más de 500 firmas en contra de la guerra de U.S.A. contra Irak y en apoyo a la renuncia de Chávez de Venezuela y la guerra se nos vino encima, no parece tener una salida inmediata y Chávez tiene cada vez más apoyo internacional.

Pero sí estoy seguro de que mis males son a causa de una cadena que rompí u olvidé seguir y por eso me cayó encima una maldición.


NOTA IMPORTANTE: Si no envías este e-mail por lo menos a 1.200 personas en los próximos 14 segundos, te cagará una paloma hoy a las 6 de la tarde.

Buena suerte...

Soy libre

Soy libre

Viñeta publicada en el diario El País por el dibujante Antonio Fraguas "Forges".

Lectura recomendada

El pasado 8 de mayo, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, envió una carta al presidente norteamericano George W. Bush, una carta importante por ser la primera misiva de un mandatario iraní a su homólogo estadounidense en 27 años de república islámica, así como por su contenido.

Excmo. Sr. George W. Bush Presidente de Estados Unidos de América

Durante un tiempo he andado pensando cómo se pueden justificar las innegables contradicciones existentes en el escenario internacional que se debaten continuamente en los foros públicos, sobre todo, en los políticos y universitarios.

Son muchas las preguntas en este sentido que se han quedado sin respuesta y es por ello que he decidido plantear algunas de estas cuestiones y paradojas pues quizá surja una oportunidad para poder enmendarlas.

¿Se puede ser seguidor de Jesucristo, sobre él sea la paz, verse comprometido con los derechos humanos, presentar al liberalismo como un patrón civilizador, oponerse a la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva y hacer de la lucha contra el terrorismo un lema? En definitiva, ¿trabajar por la formación de una sociedad mundial, una sociedad en la que gobernaría Jesucristo, sobre él sea la paz, y los justos de la tierra, pero, a la vez, atacar a los países, infravalorar la vida, la dignidad y la existencia de las personas y, por ejemplo, prenderle fuego a todo un pueblo, una ciudad o una caravana porque quepa la posibilidad de que en ellas se encuentren varios delincuentes ¿Se puede ocupar un país porque quepa la posibilidad de que en él haya armas de destrucción masiva, ser muertas unas cien mil personas de su población, destruir sus recursos acuíferos, agrícolas y su industria y establecer en él casi 180.000 efectivos militares?


Carta del presidente iraní Ahmadineyad a George Bush

Horror movie

No le conozco, pero JoKes me envía por e-mail esta escena "terrorífica". Pobres gallinas.

La importancia del culo de un caballo

La anchura de los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas. ¿Por qué tienen esta medida? Porque era la de los ferrocarriles ingleses y, como los ferrocarriles americanos fueron construidos por los ingleses, se aplicó dicha medida por una cuestión de compatibilidad.

¿Por qué usaban los ingleses esta medida? Porque las empresas inglesas que construían los vagones de tren eran las mismas que construyeron las carrozas antes de que existiera el tren y aplicaron la misma referencia que empleaban al fabricar las carrozas.

¿Porqué las carrozas median de ancho 4 pies y 8,5 pulgadas? Porque la distancia entre las ruedas de las carrozas debía adaptarse a la anchura de las calles europeas de la época, que medían exactamente eso.

¿Por qué las calles europeas tenían esa medida? Porque fueron abiertas durante las conquistas del Imperio Romano y los romanos dieron a estas calles al ancho de sus carros.

¿Por qué los carros romanos tenían ese ancho? Porque se ajustaban al trasero de 2 caballos.

El trasbordador orbital norteamericano "Shuttle" utiliza 2 tanques de combustible SRB, "Solid Rocket Booster", que son fabricados por Thiokol, en el estado de Utah. Los ingenieros que lo proyectaron preferían hacerlos más grandes, pero tuvieron que ajustarse a la medida de los túneles de los ferrocarriles por los que habían de transportarse y que guardaban proporción con el ancho del tren.

Esto nos lleva a concluir y demuestra que el artefacto más avanzado de la ingeniería mundial en diseño y tecnología está condicionado por el tamaño del culo de un caballo.

Arf me ha enviado este interesante correo.

Palabra de Mas

Pedro J. Ramírez.- ¿Es un derecho de los catalanes el que sus hijos reciban enseñanza en castellano?

Artur Mas.- La reciben.

P. J. R.- Perdóneme, pregunto si es un derecho de los ciudadanos de Cataluña el que sus hijos reciban enseñanza en castellano, no de castellano.A. M.- ¿Toda en castellano? No, no es un derecho. Toda en castellano, no, porque obligatoriamente tienen que aprender una lengua extranjera, y la lengua extranjera, que yo sepa, no puede aprenderse en castellano.

P. J. R.- Vamos a ver, voy a concretar todavía más para que no salga usted por la tangente. ¿Es un derecho de los catalanes el que la lengua vehicular de la Primaria sea en castellano?A. M.- Es un derecho de los ciudadanos de Cataluña que eligen el castellano como lengua prioritaria el que tengan una enseñanza prioritariamente en castellano, pero no condicionando el conjunto de la clase, sino a través de la atención individual. Pero, las peticiones en ese sentido son mínimas en Cataluña, ¿por qué?, por…

P. J. R.- Porque no tienen cómo expresarlas.A. M.- ¡No! Por una razón muy sencilla: el sistema que funciona en Cataluña ya va bien a una inmensa mayoría de la gente. Al término de la enseñanza obligatoria, el niño va a dominar exactamente igual el castellano que el catalán.

P. J. R.- Sí, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en varias sentencias, ha echado en cara al Govern el que no esté materializando el derecho constitucional a recibir enseñanza en castellano, e incluso, con toda claridad, ha explicado que la manera más sencilla de que este derecho se materializara es que se les diera a los padres un impreso en el que pudieran poner en una casilla si prefieren que la lengua vehicular sea el catalán o el castellano.A. M.- El sistema educativo, también desde un punto de vista del ámbito lingüístico, está avalado por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Si le damos importancia al TC para otras cosas, démosle también para ésa. El sistema de inmersión lingüística que se practica en Cataluña está avalado por sentencias en todos los tribunales. Lo que no vamos a hacer y ahí se hagan las declaraciones que se hagan, las campañas que se hagan y los artículos y editoriales que se hagan y los debates que se hagan, lo que no vamos a hacer es la doble red escolar. No lo vamos hacer, de ninguna manera. Ni CiU ni Esquerra ni Iniciativa ni el PSC, que somos el 90% del Parlament.

P. J. R.- Por lo menos podría haber cuatro o cinco colegios públicos en que se pudiera estudiar en castellano.A. M.- No, públicos no, porque eso es un sistema de diferente red y no lo vamos a hacer. Si no hay más remedio, que pidan la excepción y si no quieren pedir la excepción, que vayan a un colegio privado. Que se monte un colegio privado en castellano para quien lo quiera pagar, exactamente igual que se montó uno de japonés en su momento. Que lo haga el Instituto Cervantes o que lo haga quien quiera. Como no serán más de 20 al año no pasa nada. P. J. R.- ¿A usted le parece racional que en Cataluña, habiendo 2.700.000 personas que hablan el castellano, no haya más que dos colegios donde la lengua vehicular sea el castellano?

A. M.- Sí, me parece absolutamente racional.

* Fragmento de una entrevista realizada por Pedro J. Ramírez, director del periódico El Mundo, a Artur Mas, líder de Convergencia. Dicha entrevista se publicó el domingo 19 de febrero pasado y en ella queda clara cuál es la situación de la lengua castellana en Cataluña.

Dresden, tormenta de fuego

Dresden, tormenta de fuego

Estoy recabando información sobre la Segunda Guerra Mundial para mi próxima novela y he tenido la oportunidad de contactar con Max, que desde Hamburgo me remite un documento que merece la pena conocer:

 

Durante la Segunda Guerra Mundial 915.000 toneladas de bombas cayeron sobre Alemania. Operación Gomorrah. Propósito de la misión: Destruir la vida en Hamburgo mediante el bombardeo de área con el fin de interrumpir la producción industrial en los astilleros de la ciudad y minar la moral de los civiles hasta el punto de hacerla colapsar. El total de bombas lanzadas sumó las 8.621 toneladas entre incendiarias y explosivas. En el transcurso de 10 días, la RAF efectuó 3091 salidas. Unos 22 kilómetros cuadrados de terreno fueron convertidos en cenizas, causando la muerte a 40 mil personas y dejando 37 mil con heridas graves. Las temperaturas alcanzaron más de 100 mil grados centígrados y los vientos de la tormenta de fuego llegaron a soplar a más de 250 Km. por hora. Leer que durante cuatro noches y tres días consecutivos fueron arrojadas sobre Hamburgo 2.300 toneladas de bombas, no permite imaginar realmente lo que esto significa. El objetivo de la estrategia de bombardeo masivo -llevada a su máxima expresión por Sir Arthur "Bombardero" Harris- era destruir la moral de la población. Sin embargo, tras cada noche de horror los obreros alemanes se dirigían a sus fábricas, y entre las ruinas humeantes empleados y funcionarios continuaban desempeñando su trabajo. Por eso no debe sorprender que en torno a aquella estrategia sangrienta y fracasada se haya levantado un muro de silencio.

 

La historia ha retenido la atroz devastación de Dresden, con la excusa estratégica de neutralizar un centro ferroviario importante. Pero ¿qué justifica la destrucción de Ulm, de Bonn, de Wurtzbug, de Hidelsheim, de estas ciudades medievales, de estas joyas artísticas que pertenecen al patrimonio de Europa? Todas estas ciudades desaparecieron en huracanes de fuego. Con la victoria de los Aliados, todo un fragmento de la historia de la Segunda Guerra Mundial ha desaparecido de la realidad. Los bombardeos de terror se han sumergido en un olvido casi completo al igual que las masacres perpetradas por el Ejército Rojo, o los horribles arreglos de cuentas en Europa del Este. Sólo subsisten algunos testimonios de la historia que, demasiado arraigados para ser erradicados abiertamente, son “tratados informativamente” para hacerlos inofensivos. Es el caso en particular de los bombardeos de Dresden: la mayor incursión aérea de terror de toda la guerra, obra de los Aliados victoriosos.

El 13 de febrero de 1945, poco antes de las diez de la noche, un implacable bombardeo destruyó la ciudad de Dresden, capital del antiguo reino de Sajonia. Ochocientos bombarderos Lancaster británicos y canadienses atacaron el casco antiguo de la ciudad que quedó calcinado a causa del posterior incendio. A la 1.30 del 14 de febrero se produjo el segundo ataque. Los barrios residenciales de la ciudad eran en esta ocasión el objetivo de las bombas en su mayoría incendiarias. Fue tal la concentración y el tonelaje del bombardeo que la temperatura en el centro de Dresden superó los mil grados centígrados y las aguas del río Elba que atraviesa la ciudad “hirvieron”. El tercer y último bombardeo llegó al mediodía del 14. En él participaron también aviones norteamericanos. En total los aliados arrojaron sobre Dresden, en menos de 14 horas de bombardeo, un total de 3.300 toneladas de explosivos y bombas incendiarias. El viejo castillo de Dresden fue totalmente demolido. También fueron dañadas las iglesias de Santa Sofía y de la Santa Cruz de los siglos XIV y XV, y el teatro de la Ópera construido por el famoso arquitecto Gottfried Semper.

La poéticamente llamada “Florencia del Elba” se convirtió en pocas horas en un caótico montón de escombros, hierros retorcidos y cadáveres de civiles indefensos. En diversas partes de la urbe se encontraban restos humanos derretidos, convertidos en gelatina debido a la acción de las bombas de keroseno que calcinaron prácticamente el centro urbano. La cifra de muertos fue minimizada por los aliados que afirmaron que “sólo sesenta mil personas” habían perecido. Investigaciones posteriores demostraron que en realidad habían sucumbido casi medio millón de seres humanos. El terrible bombardeo había sido decidido por el primer ministro británico Sir Winston Churchill. En 1945 Dresden tenía una población de casi 600.000 habitantes, pero a la hora del bombardeo albergaba alrededor de un millón doscientos mil seres humanos, debido a la llegada de numerosos refugiados alemanes de la Prusia oriental, que había sido ocupada por el ejército soviético. Dresden no representaba ningún valor estratégico, y en el momento del ataque la mayoría de sus defensas antiaéreas habían sido desmanteladas. Aunque la decisión de Churchill se trató de avalar con la justificación de que era necesario apresurar el final de la guerra (argumento similar al esgrimido por el presidente Harry S. Truman que ordenó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki a principios de agosto del mismo año), los hombres y mujeres de conciencia consideraron que se trataba de una acción injustificada y cruel, de un crimen de guerra idéntico a los cometidos por los nazis.