Blogia

Cierzo

Los esclavos del siglo XXI

Los esclavos del siglo XXI

Hace unos días, un incendio en Bangladesh ocasionó más de 300 muertos. Los fallecidos trabajaban en un centro textil, confeccionando prendas para la firma Mango. Sus condiciones laborales no eran la explotación habitual que suele darse en España o en otros países, ellos eran auténticos esclavos. Soportaban una temperatura de 46 grados y trabajaban 12 horas diarias en una fábrica sin ventilar y sin agua potable. Su menú diario era arroz de primero y de segundo arroz; el postre, más arroz. Dormían en la misma fábrica, hacinados, porque no podían ir y volver a su aldea cada día. La recompensa a tan penosa vida laboral eran 40 dólares mensuales.

Hay más situaciones similares a esta en China, Camboya, Jordania, Paquistán, Turquía, México, Brasil, India… Las grandes multinacionales de la moda fabrican sus prendas en estos países porque la mano de obra es tan barata que, incluidos los gastos de transporte, les permite obtener enormes beneficios. Tal es el negocio que el 90% de las prendas que vestimos proviene de la explotación. A cambio de vidas humanas, C&A, Inditex, Mango, Disney, GAP, Nike, Primark o Benetton expanden sus negocios. Estas empresas “compran” el visado que autoriza la fabricación de sus productos y lo incluyen en su informe de Responsabilidad Social Corporativa, haciendo ver que están cumpliendo con todas las normas de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y de la Salud (OMS). Poco les importan las consecuencias derivadas de este sistema de producción, los miles de muertos, las viudas y huérfanos abandonados que se quedan sin ningún tipo de cobertura ni forma de sustento. Lo que cuenta es el negocio.

Obama incumple su promesa

Obama incumple su promesa

Amnistía Internacional nos recuerda algo que, con la crisis y sus desastres, tenemos olvidado: en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo (Cuba) siguen encerrados 166 hombres. El 21 de abril, 84 de estos presos estaban en huelga de hambre, una huelga que se inició en febrero, como protesta por los abusivos registros de las celdas y al empeoramiento de las condiciones de vida. Las autoridades estadounidenses niegan estas afirmaciones, aunque reconocen que los detenidos están desmoralizados porque piensan que no se cerrará el centro de detención.

El 22 de marzo, Amnistía Internacional escribió una carta al secretario de Defensa estadounidense, Charles Hagel, para expresarle su preocupación por la salud y el bienestar de los detenidos, y pidió al gobierno de Estados Unidos que trabajara urgentemente con el Congreso para volver a dar carácter prioritario a la resolución de las detenciones y el cierre del centro. La organización aún no ha recibido respuesta.

Sin pan

Sin pan

¿Cuánto años hace que nos une el empeño por acabar con el hambre en el mundo? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora? Cada objetivo que se ha fijado la comunidad internacional ha quedado en un loable deseo, en declaraciones huecas, en papel mojado. Si aún no se ha terminado con la plaga del hambre es porque no existe una verdadera voluntad de hacerlo. Ni la ONU ni los países desarrollados van más allá de las buenas intenciones.

Antes, el hambre era el azote del llamado Tercer Mundo, ahora lo tenemos en casa. Se calcula que en España más de un millón de personas pasan hambre y no ingieren las calorías y proteínas mínimas necesarias. Una cifra que, en la actual coyuntura de crisis económica, social, paro y precariedad, seguirá aumentando.

El hambre es una lacra vergonzosa. En el siglo XXI, el problema no es la escasez de comida, sino su pésima distribución. Toneladas de alimentos va diariamente al cubo de la basura, mientras 870 millones de personas en todo el mundo pasan hambre. La producción de alimentos se ha multiplicado por tres en los últimos 60 años, según la organización GRAIN, pero hace falta tener dinero para comprarlos o disponer de tierra, acceso al agua, a las semillas… para producirlos.

¿Cuál es el problema entonces? El de siempre: el dinero. El dinero que mueve a las multinacionales a imponer precios por debajo de coste, obteniendo así ingentes beneficios. El dinero que genera acaparar tierra, controlar el uso del agua, especular con los precios. La avaricia, la injusta distribución, las nefastas políticas agrícolas y comerciales… Todo esto consigue que muchos no tengan ni un trozo de pan que llevarse a la boca.

El caos o...

El caos o...

Treinta y ocho años después de que el genial Chumy Chúmez presentase esta viñeta, la situación en España ha variado poco. Hemos vuelto a lo mismo, y eso que en 1975 era el franquismo el que se presentaba como la única posibilidad, la única opción de salvarnos. Pese a los malos augurios, fuimos capaces de romper con ese pasado oscuro y salimos de la caverna para luchar por la libertad y la democracia. Podemos volver a repetir este logro y recuperar la dignidad que nos han arrebatado.

El "éxito" de la reforma laboral

El Gobierno se jacta de que la destrucción de empleo es menor que durante el año pasado y atribuye la causa a su maravillosa reforma laboral. Lástima que la Encuesta de Población Activa (EPA) desmienta su optimismo porque, según sus datos, España supera ya los seis millones de parados.

Esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos da una dolorosa cifra: hasta el mes de marzo 6.202.700 personas estaban sin empleo. La tasa de actividad es del 59,68 %. El paro entre los menores de 25 años afecta al 57,22%. En 1.902.000 hogares todos sus miembros carecen de trabajo.

¡Bravo, señor Rajoy! Desde que usted gobierna hay 929.100 desempleados más y se han destruido 1.172.800 puestos de trabajo. Su reforma laboral es todo un éxito.

De mayor quiero ser cabrón

De mayor quiero ser cabrón

Esta mañana me han contado un chiste que ya conocía, pero al escucharlo me ha venido a la mente un nombre y he hecho una asociación de ideas.

Seguramente ya conocen la historia:

Hace unos sesenta años paseaba Manolo por el Paseo de la Castellana, cogido de la mano llevaba a su hijo Manolito de seis años. El padre le preguntó al niño: Manolito, tú ¿qué quieres ser de mayor? Papá, yo de mayor quiero ser cabrón, respondió el chaval. Pero Manolito, ¿qué cosas dices? ¿Quién te ha enseñado eso?, se asombró el padre contrariado. Tú papá. Cada vez que pasa un señor con una rubia estupenda dices: ¡Jo, qué cabrón! Si lleva un Mercedes dices: ¡Jo, qué cabrón! Pues yo también quiero ser cabrón, papá.

Uno de los casos de corrupción más sonados de nuestra historia reciente es el de Luis Bárcenas, conocido por sus compañeros de partido como: L.B. el cabrón.

Ser cabrón es la profesión con más futuro a la que puede aspirarse ahora en España.

La novela de un novelista malaleche

La novela de un novelista malaleche

La novela de un novelista malaleche trae en sus páginas iniciales unas instrucciones de lectura. En este prólogo, el supuesto escritor nos advierte que él solo transcribe la obra, el verdadero autor le pidió que la difundiera, y así lo hace, incluyendo unas apostillas que ayudan a seguir el argumento y darle sentido.

Germán Buenaventura es un escribidor mediocre y perseverante que trabaja en la sección de cultura de un diario de provincias. Asiduo a tertulias y presentaciones literarias, eterno aspirante al Planeta, al Cervantes, al Nadal o a cualquier otro premio menor que reconozca su valía y le ayude a ganar fama y dinero. Tiene un coche viejo, una novia de toda la vida con la que no desea casarse, una vida monótona y la frustración clavada en el alma. Un día recibe una llamada telefónica de don Arturo Ballesteros, el mafioso local, quiere que escriba su biografía a cambio de tres millones de pesetas, cinco, si todo va bien. Por esa cantidad, Germán Buenaventura es capaz de todo, así que acepta el encargo sin vacilar y sin calibrar las consecuencias que puede acarrearle conocer los más íntimos secretos del biografiado.

Cada tarde, un coche kilométrico acude a recoger a Germán Buenaventura a la puerta de su casa y le lleva a la mansión enorme y hortera de don Arturo Ballesteros. Allí el hombre se confiesa: ganó su primer millón sobornando a un cabo de la Guardia Civil, traficó con oro, frecuentaba los prostíbulos, le rompía las piernas al primero que torciera su voluntad… Aunque lo más sorprendente para Germán sea la colección de vírgenes que atesora: ciento cuarenta y ocho imágenes de la santa Virgen, a quien don Arturo identifica con su propia madre terrenal.

Un buen polvo con la amante del capo, o el peor, según se mire, complica de mala manera la intrascendente vida de Germán Buenaventura. Desde ese momento se inicia la huida, la venganza, la locura ante el temor a ser asesinado.

Salvador Gutiérrez Solís, el auténtico y único responsable de este embrollo, nos lleva por escenarios que nos recuerdan a películas como El Padrino o cualquier filme de Tarantino. Con desparpajo y humor fino nos involucra en una trama acelerada, violenta, a veces delirante, que provoca sonrisas, divierte y consigue que el lector pase un rato entretenido ansiando llegar al final de tamaño dislate. Pero el final no es el fin, aunque no voy a desvelar esta sorpresa.

 

Título de la obra: La novela de un novelista malaleche

Autor: Salvador Gutiérrez Solís

Editorial: DVD Ediciones, Los cinco elementos

Páginas: 187

Año: 1999

El libro más pequeño del mundo

El libro más pequeño del mundo

La editorial japonesa Toppan Printing ha publicado el libro más pequeño del mundo, se titula Flores de las cuatro estaciones y es un compendio de ilustraciones de la flora del archipiélago, con el nombre de cada planta escrito en los diversos alfabetos de la lengua japonesa, sus dimensiones son de apenas 0,75 milímetros y consta de 22 páginas. Ha sido posible realizarlo gracias a una tecnología ultrafina de impresión.

El librito se expone en el museo que la editorial tiene en Tokio y está a la venta. El ejemplar se comercializa junto con una lupa y una edición del libro ampliada, a un precio de 29.400 yenes (unos 235 euros).

La editorial registrará la obra en el Libro Guinness de los Récord como el más pequeño del mundo, al haber logrado reducir los 0,9 milímetros de la obra El Camaleón, de Antón Chéjov, publicado en Siberia en 1996 y que era, hasta la fecha, el que ostentaba este logro.

Proyecto SCAR

Proyecto SCAR

El proyecto SCAR (cicatriz), que ha realizado el fotógrafo de moda David Jay, es una campaña de sensibilización y un homenaje al valor y espíritu de superación de todas las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama.

Con más de 100 retratos, la exposición intenta aumentar la sensibilidad sobre el cáncer de mama y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad, principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 40 años. Mediante unas bellas e impactantes imágenes, las mujeres que ilustran la muestra dan prueba de su fortaleza y lanzan a la sociedad un mensaje positivo para salir adelante en esta dura situación.

Más sobre SCAR Project

Los profesores de literatura

Los profesores de literatura

Guardo pocas certezas sobre el futuro. Una de ellas es que la debilidad de la literatura en los planes de estudio simboliza los aspectos más negativos del mundo que se nos prepara. La aspiración de formar personas ha sido desplazada por el adiestramiento en una información seca al servicio de los mercados y de la servidumbre. En medio de esta inercia, los profesores de literatura son unos verdaderos resistentes cuando procuran contagiar el amor por los libros y por la imaginación. Su vocación les lleva a no dar la batalla por perdida. A ellos les pertenece el 23 de abril tanto como a los escritores, los editores, los bibliotecarios y los libreros.

El poeta Luis García Montero, describe en su espacio del diario Público.es el panorama de penuria cultural y literaria que atraviesa España. Leer el artículo completo: Los profesores de literatura

Primer trasplante de útero

Primer trasplante de útero

Derya Sert, una joven turca de 22 años, padece un raro síndrome que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres. El síndrome Rokitansky hizo que naciese sin útero, pero en 2011 le trasplantaron el de una fallecida y veinte días más tarde tuvo su primera menstruación, quedando patente que el útero era funcional. Ahora a Derya se le ha implantado un embrión y está embarazada. Será la primera vez que nace una criatura de un útero trasplantado. Si todo va bien, podrían presentarse complicaciones causadas por la medicación que debe tomarse a fin de evitar el rechazo del órgano, tras el parto por cesárea, a Derya se le extirpará el útero para evitar complicaciones posteriores o el rechazo.

El trasplante de útero ha suscitado bastante polémica, pero si la gestación de Derya llega a buen fin y tiene una hija o un hijo sanos, podría surgir una esperanza para las miles de mujeres que carecen de útero en el mundo y desean ser madres. No obstante, algunos médicos defienden que los riesgos que implica un trasplante, así como los recursos que requiere, solo deberían asumirse para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La foto

La foto

En las listas de las mejores fotos realizadas durante el año 2012, figura una del presidente Obama sentado en el mismo autobús en el que Rosa Parks protagonizó un momento histórico. La foto se tomó durante la visita del presidente al Museo Henry Ford, en abril del pasado año. En este museo puede verse el autobús en el que un fotógrafo de la agencia United Press inmortalizó a Rosa Parks el 21 de diciembre de 1956. Fue un día después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos fallase que era ilegal el sistema de segregación racial que se aplicaba en el transporte público de Montgomery (Alabama), y la foto daba fe de que Rosa Parks podía sentarse en cualquier asiento de los autobuses de su ciudad sin ser detenida, algo que le había sucedido un año antes al ocupar un asiento reservado para blancos.

La fotografía hecha a Obama es, pues, una escena planificada para dar impulso a la campaña de su reelección como presidente de Estados Unidos. Tan bien planificada estuvo que Obama no ocupó el mismo asiento que Parks para evitar críticas al compararse con ella y solo Pete Souza, el fotógrafo oficial de Obama, pudo captar el momento.

Como Obama, políticos de todo el mundo eligen escenarios clave para hacerse la foto que más les conviene: entre las ruinas de un terremoto, saludando a la masa que vitorea al líder, estrechando manos anónimas, besando a un niño… Los medios se prestan a difundir estas imágenes propagandísticas sin un mínimo rubor.

*Fotografia de Pete Souza.

Avanti Europe

Avanti Europe

La plataforma Avanti Europe ha puesto en marcha una campaña europea de recogida de firmas contra las políticas de austeridad y a favor del pueblo griego.

Este es su manifiesto:

Grecia está a la vanguardia de la crisis económica europea. Está experimentando un nivel de austeridad sin precedentes, cuyo peso está cayendo de manera desigual en las personas que son las menos responsables por la deuda, y que pueden llegar a sufrir más. Ellos son los ciudadanos griegos y miles de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Desde 2009, Grecia ha sido testigo de un aumento del 37% en las tasas de suicidio, mientras que la tasa de desempleo se disparó de 8% a 27% (57% para los jóvenes), dejando 1,29 millones de personas sin empleo. Hoy 3,4 millones de personas en Grecia son consideradas como pobres, representando el 31% de la población. El fracaso de la clase política para hacer frente a los problemas del país condujo también a que el movimiento neonazi "Amanecer Dorado" se convierta en el tercer partido político del país, con proyecciones que oscilan entre el 12% y el 15% de intención de voto. Tantas personas se están volviendo tan enfadadas y desesperadas que incluso se correría el riesgo de sacrificar la democracia para que su voz sea escuchada.

Este no es sólo un problema griego, sino también europeo. Grecia cometió errores, pero las continuas políticas de "solo austeridad" no son la solución a la crisis. Por el contrario, impiden el crecimiento económico y tienen un impacto devastador en la población.

Grecia tiene que reestructurar su economía y poner sus finanzas bajo control. Sin embargo, la recuperación económica sostenible va más allá de los balances presupuestarios y los objetivos fiscales.

La austeridad no se puede aplicar a costa del sufrimiento humano. Las medidas de consolidación deberían centrarse en sanear el sector público, apoyar el crecimiento económico medioambientalmente sostenible, y la cohesión social basada en el principio de solidaridad por el que los más fuertes llevan más de la carga pesada.

Europa debe evitar que la situación en Grecia se convierta en una catástrofe humanitaria absoluta y asegurarse de que el mismo remedio no se recete a otros países con economías débiles.

Pedimos a ustedes, miembros de la Troika y al Gobierno griego, que revisen el plan de austeridad y que pongan a los seres humanos y sus necesidades en el centro de sus decisiones.

El 9 de mayo (Día de Europa), los resultados de esta petición serán enviados a la Troika y al gobierno griego.

Más información: Avanti Europa

Preparen la vaselina

Preparen la vaselina

Señoras, señores, preparen la vaselina, el próximo 26 de abril la vamos a necesitar.

Para esta fecha, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, anuncia que el paquete de reformas que aprobará el Gobierno será "ambicioso" y asegura que el Ejecutivo estudia un nuevo diseño de la estructura fiscal del país.

¿Qué significa esto? Que debemos prepararnos para lo peor. Sí, porque todavía es posible estar peor de lo que ya estamos.

Las reformas previstas tocarán todos los ámbitos, el mercado de productos, el mercado de trabajo y el mercado financiero. Así que nos la van a meter doblada con la excusa de “favorecer el crecimiento”.

Sangrantes

Sangrantes

Sangrantes es una antología poética, un catálogo de experiencias compuesto por 29 mujeres, mujeres que sangran físicamente por el hecho de serlo, mujeres que sangran cuando el dolor les hace daño en el alma.

Cristina Peri Rossi, Chantal Maillard, Angélica Liddell, Estíbaliz Espinosa y Miriam Reyes, entre otras poetas, nos hablan de algo que solo concierne a la mujer y solo desde su perspectiva puede ser tratado: la menstruación, el parto… La sangre como vínculo que nos une a todas las mujeres.

*Comprar Sangrantes: Editorial Origami

Dimitir

Dimitir

"Todos" no incluye a todas

"Todos" no incluye a todas

En 1957, unos años antes de la aprobación del derecho al voto femenino en Suiza, algunas habitantes del cantón francófono de Vaud reclamaron su inclusión en el censo electoral alegando que la ley que regulaba el sufragio, en su artículo 23, utilizaba los términos “tous les Suisses” (todos los suizos), y que «en el uso común y legal contemporáneo, se interpreta que el masculino abarca también el femenino».

El Tribunal Supremo Federal Suizo negó esta interpretación, por lo que, a la hora de aprobar la ley federal que otorgó finalmente a las mujeres el derecho al sufragio en 1971, se tuvo cuidado en redactar el artículo 74 de la Constitución Federal (Bundesverfassung) como el derecho de “Schwezer und Scheweizerinnen” (“suizos y suizas”).

Ahora lee con detenimiento el siguiente texto:

Padre e hijo iban en coche a un partido de fútbol. Al cruzar un paso a nivel se les caló el motor. Se oyó el distante silbido de un tren. El padre intentó frenéticamente poner de nuevo en marcha el auto, pero atolondrado por el terror no lo consiguió. El tren, lanzado a gran velocidad, alcanzó el automóvil. Una ambulancia, llamada a toda prisa, les recogió. De camino al hospital el padre murió. El hijo llegó vivo, aunque en estado crítico, y requería intervención quirúrgica inmediata; se le condujo sin demora al quirófano de urgencia. El cirujano de guardia esperaba encontrarse con otro caso de rutina, pero al ver al muchacho empalideció, y con voz cortada gimió: “No puedo intervenirle. ¡Es mi hijo!”

Si has tenido que leerlo dos veces para entender el significado, por algo será, ¿no crees?

(Acertijo de Jesús Ibáñez (1986), incluida la referencia en el artículo “El acceso de las mujeres al trabajo, el espacio y el urbanismo” de Constanza Tobio (1994).

*Fuente: Universidad Politécnica de Madrid 

 

Lorca, originales inéditos

Lorca, originales inéditos

Los poemas de este libro están escritos en la ciudad de Nueva York el año 1929-1930 en que el poeta vivió como estudiante en Columbia University. Con una escritura irregular y algunas tachaduras, empezó a escribir Federico García Lorca su obra Poeta en Nueva York, unos originales que presentó en 1936 para su publicación.

Rolf Humpries, el editor que preparó una de las primeras versiones del poemario de Lorca en 1940 (de W.W. Norton), dice en la nota del traductor: "He seguido este manuscrito tan de cerca como me ha sido posible, a veces cuando no tenía la plena seguridad de que tuviera sentido […] Parece que Lorca fue un corrector muy apresurado".

Este mismo aspecto destaca Andrew Anderson, hispanista inglés y estudioso en profundidad de los originales de Poeta en Nueva York: “Era un poeta muy cuidadoso y descuidado a la vez”. Su actitud “relajada” en cuanto a la puntuación o las mayúsculas contrasta con las revisiones que hace una y otra vez para que el poema quede precisamente como él quiere.

Lorca llevó sus poemas de Nueva York a La Habana y de ahí a España, donde los deja sobre la mesa de José Bergamín en la revista Cruz y Raya junto con una nota que dice: Querido Pepe: he estado a verte. Creo que volveré mañana. Abrazos de Federico. Esto ocurría solo unos días antes de comenzar la Guerra Civil, y Federico no volvió, al día siguiente viajó a Granada.

Galaxia Gutenberg publica ahora por primera vez una edición casi definitiva de Poeta en Nueva York, porque que de no haber sido asesinado, seguramente Lorca habría continuado su trabajo en la edición madrileña con Bergamín durante el verano y el otoño de 1936, introduciendo algunos cambios. Este original incluye hojas manuscritas (las portadillas de las secciones) y copias mecanografiadas de los poemas.

Poeta en Nueva York se publicó en 1940 en dos ediciones que presentan grandes diferencias. Una fue la edición de Norton, basada en la copia mecanografiada que se había elaborado en París en 1938 y que sigue fielmente el texto de Lorca. Por lo que la edición contenía pequeños “errores”. Y otra, la versión de la editorial Séneca, que hizo excesivas correcciones a la versión del poeta.

Tras utilizarse para la primera edición mexicana de la obra, Bergamín regaló los originales, que quedaron en México D.F. y en el municipio mexicano de Cuernavaca. Se dieron por desaparecidos y años más tarde reaparecieron en Londres para ser subastados. Allí los adquiere la Fundación Federico García Lorca y regresan a Madrid.

A día de hoy, todavía existen ocho textos perdidos de los borradores de Poeta en Nueva York

La desgracia de ser mujer

La desgracia de ser mujer

La mirada lo dice todo.

Es la vida tras un burka.

Es la vida sin vida.

La desgracia de ser mujer

sin poder ser otra cosa.

Objetivos de las Naciones Unidas

Objetivos de las Naciones Unidas

-Preservar a la humanidad de la guerra.

-Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.

-Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.

-Promover el progreso social.

Estos objetivos enseguida fueron papel mojado, agua de borrajas, caca de la vaca, pero son los que se marcó Naciones Unidas en 1945.

En septiembre de 2000, se celebró en Nueva York la Cumbre del Milenio. En esta Cumbre se aprobaron los principios y valores a garantizar en los próximos años:

• La libertad. Los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia. La mejor forma de garantizar esos derechos es contar con gobiernos democráticos y participativos basados en la voluntad popular.

• La igualdad. No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

• La solidaridad. Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.

Decidieron también:

• Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible.

Ni trece años han pasado desde que se aprobó la Declaración del Milenio y ya es papel mojado, agua de borrajas, caca de la vaca.