Blogia

Cierzo

Drones que salvan vidas

Drones que salvan vidas

“Nunca sabremos cómo extirpar el mal agazapado en algunos seres humanos”, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso sobre estrategias contra el terrorismo. “La amenaza está hoy más extendida”. “Los extremistas se han afianzado”. Por eso Obama defiende la “guerra ilimitada contra el terror”, el desarrollo de “acciones letales selectivas” con el objetivo de “desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan América”. Entiéndase Estados Unidos. Esas acciones se llevarán a cabo con los famosos drones (aviones teledirigidos que no necesitan piloto). Su uso es legal según las leyes estadounidenses e internacionales. Es “legal” porque Estados Unidos libra una “guerra justa y de autodefensa”. En esas circunstancias, los drones contribuyen a “salvar vidas humanas”, pues los aviones convencionales y los misiles son menos precisos y pueden causar mayor número de víctimas.

El 22 de mayo, la empresa Northrop Grumman hacía volar al MQ-4C Triton, un drone que construye para el ejército norteamericano. Tiene una envergadura de 40 metros, puede volar con autonomía más de 30 horas y cubrir una distancia de 18 000 kilómetros, mientras sus sensores registran de manera automática los blancos designados. La marina de guerra de Estados Unidos ha formalizado un pedido de 68 ejemplares de este drone, alguno de ellos cubrirá la seguridad de la base italiana de Sigonella. El resto, servirá a la noble causa de “salvar vidas humanas”, que es lo que pretende hacer el Premio Nobel de la Paz, Barak Obama, en países como Yemen, Somalia, Afganistán, Irak, Pakistan o Siria.

Gracias

Gracias

La crisis, el paro, la iniquidad que me rodea, el hartazgo, esa masa ingente de hedionda corrupción que colapsa mi pituitaria y ataca hostilmente a lo que yo entiendo por moralidad y decencia… Todo esto y mucho más, porque no quiero abundar en lo obvio, en lo común que ve cualquier persona con una pizca de ética en el alma, ha hecho que me dé cuenta de otra realidad, que se materializa palpable y me estrecha cada día con más fuerza. La comprensión, la colaboración, la mano tendida, la sonrisa sincera, la palabra cálida de los amigos y de la familia, tejen una red que amortigua mi caída como trapecista en la cuerda floja.

Gracias a todas, a todos los que sustentáis el andamio que todavía me mantiene en pie. Sí, inclúyete tú que me lees y haces que me sienta útil dignificando mi vida. Y tú, que me regalas tu cariño y te interesas por mis miserias. Y tú también. Deja que con estas líneas emocionadas te corresponda y te muestre mi gratitud.

Quiero destruir el orden de las cosas

Quiero destruir el orden de las cosas

Quiero destruir el existente orden de las cosas, un orden que divide a la humanidad en pueblos rivales, en poderosos y débiles, en hombres con derechos y hombres sin derechos, en ricos y pobres, pues lo único que hace con todos ellos es convertirlos en desgraciados. Quiero destruir el orden de las cosas que convierte a millones en esclavos de unos pocos y a estos pocos en esclavos de su propio poder, de su propia riqueza. Quiero destruir el orden de las cosas que separa el disfrute del trabajo, que convierte el trabajo en carga, el goce en vicio, que convierte a un hombre miserable bien por exceso o por defecto. Destruyamos este orden de las cosas, que consume las fuerzas del hombre al servicio del imperio de los muertos, de la materia inanimada, que mantiene a la mitad de los hombres en la inactividad o en estéril actividad, que fuerza a cientos de miles a entregar su robusta juventud a la lucrativa ociosidad del soldado, del funcionario estatal, del especulador y del fabricante de dinero, para mantener estas repudiables condiciones, mientras la otra mitad tiene que mantener todo el edifico de la vergüenza con el esfuerzo excesivo de sus fuerzas y la renuncia a todo disfrute de la vida. Quiero destruir hasta el recuerdo de toda huella de este disparatado orden de las cosas, hecho de violencia, mentira, dolor, hipocresía, miseria, llanto, sufrimiento, lágrimas, engaño y delito, y del que brota, solo rara vez, una corriente de aire impuro, pero casi nunca un rayo de alegría pura. Que sea destruido todo lo que os oprime y hace sufrir y que de las ruinas de este mundo viejo surja uno nuevo, lleno de felicidad nunca imaginada. Que no haya entre vosotros, en lo sucesivo, ni odio, ni envidia, ni animosidad, ni enemistad; como hermanos os debéis reconocer todos los que aquí vivís, y libres, libres en querer, libres en hacer, libres en disfrutar, debéis descubrir el valor de la vida. Por eso ¡arriba, pueblos de la Tierra! ¡Arriba vosotros los que os lamentáis, los oprimidos, los pobres! ¡Arriba también vosotros, los que pretendéis encubrir en vano la penuria interior de vuestro corazón con el brillo vanidoso del poder y de la riqueza! Seguid en variopinta mezcolanza multitudinaria mi huella, pues yo no hago distingos entre los que me siguen. A partir de ahora, solo habrá dos pueblos: uno que me sigue, otro que está contra mí. Al uno lo llevo a la felicidad, sobre el otro paso destruyéndolo todo, pues yo soy la Revolución, soy la vida eternamente creadora, soy el único dios, al que todos los seres reconocen, que abarca, anima y hace feliz a todo cuanto es.

Richard Wagner, Die Revolution (1849). Traducción: Ramón Ibero Iglesias.

Justicia para los preferentistas

Justicia para los preferentistas

A estas alturas de la gran crisis financiera, el Gobierno debe librar de la pesadilla de los híbridos, cuanto antes y sin deber un céntimo, a ese casi medio millón de españoles que invirtieron su dinero en preferentes o deuda subordinada. La eficiencia del rescate pedido a Bruselas no puede medirse únicamente por el saneamiento de las entidades bancarias, sino también por la capacidad de resarcir a esa masa anónima que ha sufragado con los ahorros de toda su vida los delirios de grandeza de los más conocidos banqueros.

Claves para entender la crisis

Claves para entender la crisis

Las claves para entender cómo se llegó a la crisis española es un artículo imprescindible de Héctor Anaya, en el cual se explica de forma simple y clara porqué estamos como estamos.

De locos

De locos

El sábado 18 de mayo, un turista suizo, que se encontraba en el área de servicio de la autopista AP-7 de la Jonquera (Girona), sufrió un atraco en el que le robaron toda la documentación, 2.000 euros y las tarjetas de crédito. Durante el suceso, el hombre cayó al suelo y se hizo unas heridas y contusiones. Avisó a los Mossos d’Esquadra y solicitó que le atendieran en un centro sanitario. Los agentes le acompañaron al hospital de Figueres para que luego pudiera presentar la correspondiente denuncia.

En el centro sanitario, al ser extranjero, le pidieron 130 euros por la visita, pero el hombre no tenía dinero ni documentación porque se la habían robado. Según la versión de la víctima, en el servicio de urgencias se negaron a atenderle si no pagaba.

El extranjero abandonó el hospital y volvió a la Jonquera de nuevo para acudir a la comisaría de los Mossos d’Esquadra, un agente le acompañó hasta un centro de atención primaria (CAP). Aquí también le pidieron 130 euros por la visita por tratarse de una persona extranjera y no disponer de documentación ni de tarjeta sanitaria europea o de alguna aseguradora. Pese a todo, en el centro de la Jonquera, los facultativos que atendieron al hombre le hicieron un informe para que pudiera presentar la denuncia, estaba escrito a mano y a petición de los Mossos, le redactaron un documento oficial, aunque sin sello.

El hospital niega que le haya denegado la asistencia médica a esta persona, ya que no lo hace en ningún caso. Y argumenta que el hombre solo quería acreditar las lesiones para adjuntar el parte a la denuncia. No se ha pronunciado sobre el cobro de los 130 euros. El CatSalut (Servei Català de la Salut) ha abierto un expediente informativo  al hospital de Figueres para aclarar lo sucedido.

Tras esta experiencia, ese suizo no regresa a España ni de coña. Desde luego, poner una caja registradora en el box de urgencias o pedir el pasaporte antes de atender a un paciente no son prácticas muy humanitarias que digamos.

LOMCE

LOMCE

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) es el nombre de la penúltima reforma del sistema educativo español, porque esta que el ministro José Ignacio Wert ha impuesto (por Tutatis) durará lo que duré la mayoría absoluta del PP en el Congreso. Y van cinco desde que se aprobó la Constitución.

Puede que los alumnos no mejoren mucho su nivel académico con esta reforma, pero, al menos, tendrán su alma purificada y santificada gracias a las horas de rezo y doctrina que recibirán. Además, Wert persigue la excelencia, y cuando los alumnos la consigan, su espíritu aventurero les llevará fuera de España en busca de trabajo. También la financiación de la reforma nos obliga a pedigüeñarle a Europa doscientos millones de euros, porque la “broma” cuesta cuatrocientos y los pagaremos entre todos.

En lo que concierne a la universidad, un “comité de expertos” considera que podrá impartir docencia cualquiera que por su interés y prestigio merezca subir a la tarima; se propone que las Comunidades Autónomas puedan nombrar Rector a un gestor ajeno a la universidad, que será quien decida qué proyectos de investigación se apoyan por su rentabilidad económica.

LODE, LOGSE, LOE, LOU, LAU… Nos perdemos entre tantas siglas de reformas reformadas. Sin olvidarnos del Plan Bolonia, que se queda sin financiación con la excusa de la crisis y con unos resultados académicos penosos.

En los demás países europeos, el sistema educativo no se reinventa a cada dos por tres, mejoran el que tienen una vez detectadas las deficiencias, se adapta a los nuevos tiempos y evoluciona para formar mejor a sus ciudadanos. Pero España es diferente, para mal.

Aurora Egido: sillón B

Aurora Egido: sillón B

La filóloga Aurora Egido ha sido elegida académica de la Lengua y ocupará el sillón, que dejó vacante al morir José Luis Borau: el sillón B. Es catedrática de Literatura la Universidad de Zaragoza y experta en el Siglo de Oro, una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián, que también le ha dedicado numerosos trabajos a Cervantes y a la poesía del siglo XVII. Ha sido reconocida con la Medalla de las Cortes de Aragón y el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal.

Aurora Egido es la séptima mujer que ingresa en la RAE, de la que también forman parte Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera. Parece que han quedado atrás sangrantes rechazos de la Academia como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilia Pardo Bazán o María Moliner. Ya hay plazas para señoras.

Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país

Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país

Estamos ante un panorama desastroso: el PP incumple su programa electoral; hay más de seis millones de parados; planea la amenaza secesionista de Cataluña; el descrédito de Rajoy es absoluto y la pésima gestión de su partido, sangrante; la clase media española ya no existe; el caso Bárcenas y un sinnúmero de casos de corrupción nos despiertan cada mañana; el Gobierno se rindió el pasado 26-A al admitir que no puede, no sabe, no quiere sacarnos de la crisis y dilata el sufrimiento de los españoles; tenemos unos políticos sin discurso, sin ideas propias y a merced de lo que manden en Bruselas; la religión vuelve a las aulas; el aborto nos saca a la calle; de los datos económicos, mejor ni hablar.

Así se llega directamente a la catástrofe, y por si esto fuera poco, el ex presidente Aznar no descarta volver: Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país.

El Recortómetro

El Recortómetro

El Recortómetro es un trabajo recopilatorio de Merche Negro e Ismael Peña-López, en el que, a través de documentos oficiales, vídeos de intervenciones parlamentarias e informaciones aparecidas en prensa, se recogen las reformas y recortes emprendidos desde mayo de 2010. 

 

La cosa se les pone fea

La cosa se les pone fea

Miguel Blesa, ex inspector de Hacienda, amiguísimo de Aznar, el tipo que sustituyó por otro su BMW oficial de quinientos mil euros porque no le resultaba cómodo, el ex presidente de Caja Madrid, era trasladado ayer de los juzgados de Plaza Castilla de Madrid a la cárcel de Soto del Real. La compra del City National Bank de Florida es la operación que le conduce a la trena. Durante los 14 años en que presidió la entidad, de 1996 a 2010, se produjeron agujeros que la llevaron a la insolvencia, la guinda es su fusión con Bancaja y otras cinco entidades en Bankia. Una broma que nos ha costado a los españoles 22.424 millones de euros, el mayor rescate de la historia de España. La concesión de crédito masivo a inmigrantes, la Torre de la Ciudad Deportiva, la mayor emisión de preferentes vendida a minoristas, la financiación de grandes operaciones corporativas ruinosas o el pelotazo del ladrillo, son algunos de los “logros” de Blesa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, ha decretado prisión provisional con fianza de 2,5 millones y la retirada del pasaporte para Miguel Blesa. Sus mentores políticos y los supervisores profesionales, como el Banco de España, que aprobó sus gestiones, siguen en la calle.

¡Cuidado, resbala!

¡Cuidado, resbala!

“Según estadísticas, el 90% de las labores conocidas como trabajo doméstico son realizadas por mujeres, que reciben el nombre de amas de casa. Si no se dispone de tiempo y sí de dinero, existe una opción B: contratar a otra mujer para que realice el trabajo, la cual recibe el nombre de empleada del hogar“. Este es uno de los testimonios que componen el documental ¡Cuidado, resbala!, presentado en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, en el que se analiza la situación de una realidad fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero generalmente olvidada por el conjunto de ésta, y en el que la desigualdad y el trato discriminatorio están a la orden del día. La cinta pretende ser una “herramienta para el debate”.

Ver tráiler del documental

*Imagen: fotograma del documental.

Qué cachondo es Mariano

Qué cachondo es Mariano

Estamos haciendo la mejor política de empleo posible, Mariano Rajoy dixit, 6.202.700 personas en paro y una tasa de desempleo del 27,16% lo avalan, vive Dios.

 

Transparencia

Transparencia

Solo unos pocos conocen en España las cuentas del Estado y qué se hace con nuestro dinero. Solemos ser confiados al pensar que con los impuestos pagamos carreteras, camas de hospital, becas a estudiantes… Es decir, que nuestro dinero tiene un destino público que redunda en beneficio de todos. Pero la realidad es que cada día surgen nuevos casos de corrupción, gente con los dedos largos y con una escasa ética se echa al bolsillo el fruto de nuestro trabajo. Ante esta falta de transparencia, el Gobierno planteó un Proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2012. Esta ley garantizará el acceso de los ciudadanos a la información pública y reforzará la responsabilidad de los gestores públicos en el ejercicio de sus funciones y en el manejo de unos recursos que son de todos.

Hasta aquí las buenas intenciones. Aunque en este país de piratas y bandoleros, se hace la ley y la trampa a un tiempo. El rango de la ley, inferior a los estatutos autonómicos, creará conflictos por la invasión de competencias en las comunidades y obstaculizará el control al que el Ejecutivo podría someter a otras administraciones. Queda también por determinar qué órgano, independiente del Gobierno, por descontado, velará por el cumplimiento de la ley, y limitar las excepciones de materias e instituciones que se someterán al acceso público de su información, incluyendo a partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y a la Casa del Rey.

El PP ya tiene dudas respecto a someter completamente a los partidos a la nueva norma, pues las formaciones políticas estarían obligadas a publicar sus cuentas, contratos, retribuciones, etc. y a facilitar el acceso a la información, con lo que cualquier ciudadano podría solicitar documentación, igual que en el caso de la Administración.

Sospecho que la Ley de Transparencia será una chapuza, un quiero y no quiero que nos dejará, poco más o menos, como antes.

 

*Viñeta: Eneko

Construya una pistola con su impresora

Construya una pistola con su impresora

Cody Wilson estudia derecho de la Universidad de Tejas y defiende la posesión de armas en Estados Unidos; con una impresora 3D que compró en eBay por unos 6.000 euros, ha fabricado una pistola. El nombre que le ha puesto al arma es The Liberator, que consta de 16 piezas de plástico y una sola de metal, el percutor. Wilson, en cumplimiento de la ley, incluyó un trozo de acero para que la pistola pueda ser detectada en los controles de los aeropuertos. La pistola dispara balas reales de diferentes calibres y hasta seis veces seguidas.  

Markerbot y Stratasys, dos empresas fabricantes de impresoras 3D, colaboraron con Wilson y su grupo, Defense Distributed, pero al conocer su intención de crear un arma, se retiraron del proyecto. Markerbot le impidió colocar el software de las piezas en su espacio web de diseños digitales (Thingiverse) y Stratasys anuló el contrato de alquiler de la máquina.

Cody Wilson se quedó sin financiación y tuvo que crear Defcad para sacar adelante su proyecto y darle promoción. También colgó el diseño de las diferentes piezas para que cualquier persona interesada pudiera descargarlas gratuitamente. Así que, a partir de ahora, los estadounidenses que lo deseen pueden fabricar su propia pistola. En Estados Unidos es legal tanto poseer un arma como fabricarla, aunque para la fabricación en serie es preciso tener una licencia.

La hora violeta

La hora violeta

La hora violeta es una hora concreta y sin tiempo,

dura tanto como uno puede soportarla,

parece que acaba y se estira,

acaba y sigue existiendo.

La hora violeta dura lo que dura la pena,

lo que aguanta el alma,

lo que puede resistir el cuerpo.

Entonces languidece y se va

pero antes ha teñido el horizonte

de un color que cuesta lavar.

Tras la línea el abismo negro,

la caída sin fondo,

el cansancio de la lucha,

casi la muerte o la muerte misma.

Sabes que el sol no es cruel,

sale para todos menos para ti,

al fondo del pozo no llega su luz

ni llegan los brazos ni las voces.

La hora violeta es una puerta,

lleva a una vida donde no hay vida.

 

*Obra de Leticia Vera

Lo he logrado

Lo he logrado

Ya no siento nada.

Él no está sobre mí, ni dentro de mí.

Su piel no me roza, sus manos no me tocan, su miembro no me viola.

No le siento.

He conseguido salir de mi cuerpo, volar lejos de esta cama y de esta habitación.

El tiempo no existe y mi viaje durará lo que tenga que durar. Regresaré ignorando la vergüenza y la humillación.

Fingiré ser yo, ese personaje que me he inventado y que hace que no sepa ni quién soy.

 

*Foto: Pascar Renoux

Algo no funciona

Algo no funciona

El BCE nos mantiene con la soga al cuello a los países del sur de Europa, pero se permite gastar 1.200 millones de euros en la construcción de su nueva sede en Frankfurt: dos rascacielos de 185 y 165 metros de altura. Los coronará una gran antena y así alcanzarán una altura de 220 metros. Los materiales de construcción le costarán al contribuyente 200 millones de euros más de lo calculado y la factura total todavía subirá 150 millones extra por cambios en la licitación de obras e imprevistos.

El BCE controla nuestros gastos, pero es incapaz de controlar los suyos. Las obras de su sede costarán 350 millones más de lo previsto, una desviación superior al 41%.

*Banco Central Europeo en Frankfurt. Foto: Kai Pfaffenbach. Reuters.

Matar ilusiones

Matar ilusiones

¿Conocen algún foro, algún espacio de comentarios habilitado en un diario donde se pueda dejar una opinión sobre la noticia del pistolero italiano que quiso “matar políticos”? Los medios españoles recogieron la noticia, pero la eliminaron en sucesivas ediciones al comprobar con temor que desde España se aplaudía la acción. Los foreros se quedaron sin voz en estos canales de opinión.

Es lamentable la situación que vivimos. Tanta gente pasando calamidades y hambre y un banquero se jubila con una pensión de 88 millones de euros. ¿Cómo pueden recibir los ciudadanos este insulto? Estamos hartos de una clase política corrupta e inepta, de un Gobierno que pide paciencia cuando la gente exige pan.

Ya se escuchan llamadas que asustan. Se piden golpes militares, se maquina a qué prenderle fuego, Javier Arenas recibe una bala en una carta anónima, ancianos estafados con las preferentes juran estar dispuestos a cometer una barbaridad. Espero que la sangre no llegue a las calles. Asimismo espero que nuestros políticos se dignen de una vez por todas a mirarnos a la cara y ver el sufrimiento y la desesperación en nuestros ojos.

Factura detallada

Factura detallada

En respuesta a la queja por las abultadas facturas que suelen cobrar los servicios técnicos al reparar algunos aparatos, todos hemos escuchado que el importe no es “por apretar un tornillo”, sino “por saber qué tornillo apretar”. La anécdota se basa en un hecho real que, a principios del siglo XX, protagonizó el ingeniero de la General Electrics Charles P. Steinmetz.

Steinmetz era un reputado investigador y un técnico minucioso. Por ello, Henry Ford solicitó su ayuda cuando en una de sus fábricas comenzaron a tener problemas con un enorme generador eléctrico recién instalado. Al llegar a la fábrica, el ingeniero solicitó que le dieran una libreta, un lápiz y un camastro. Durante dos días estuvo escuchando atentamente el sonido del generador y realizó numerosos cálculos. Luego, pidió una escalera, cinta métrica y una tiza, subió a lo alto del generador e hizo algunas mediciones para colocar una marca de tiza en una parte de la máquina, finalmente indicó que había que desmontar una placa del lateral del generador y eliminar 16 vueltas de la bobina a partir del punto exacto en que había realizado la marca de tiza. Los ingenieros de Ford siguieron sus instrucciones y el generador comenzó a funcionar sin problemas.

Días después, Henry Ford recibió una factura firmada por Charles Steinmetz por un importe de 10.000 dólares. Ford, aunque estaba satisfecho por el trabajo, devolvió la factura a General Electrics y requirió una nueva y detallada. Steinmetz le remitió a Ford la siguiente factura: “Marca de tiza en el generador: 1 dólar. Saber dónde hacer la marca 9.999: dólares. Total a pagar: 10.000 dólares”. Ford abonó la factura.