Blogia
Cierzo

Multadas por gritar durante el parto

Multadas por gritar durante el parto

En Zimbabue, al menos diez mujeres mueren cada día durante el parto. Este dato fue facilitado por el ministro de Salud, Douglas Mombeshora, en el acto oficial de entrega de 63 ambulancias donadas por la Unión Europea a través de la Agencia de las Naciones Unidas. "Uno de los factores que contribuyen a esta tragedia evitable es la demora de las mujeres embarazadas en el acceso a transporte de casa al hospital y del hospital a un centro de referencia de nivel superior", dijo en su discurso.

Lo que no mencionó el ministro es que en algunos hospitales de su país las enfermeras cobran a las embarazadas 5 dólares por cada grito que dan durante el parto. Esta “penalización” incomprensible se impone por “crear falsas alarmas”. A este cobro se añade una tasa obligatoria de 50 dólares que deben abonar por el parto, y que representa casi un tercio de la media de ingresos anuales por persona. Si no se puede afrontar este gasto, se produce la detención en el hospital y se origina una deuda que acumula intereses.

Estos hechos quedan denunciados en el último Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por Transparency International.

0 comentarios