Blogia
Cierzo

El derecho a una vivienda digna y adecuada

El derecho a una vivienda digna y adecuada

El artículo 47 de la Constitución determina que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna y adecuada y que los poderes públicos promoverán los medios necesarios para hacer efectivo este derecho. Hasta aquí la teoría, la utopía, más bien. Porque la ausencia de un salario o el hecho de tener uno demasiado bajo hace que la vivienda sea un sueño inalcanzable. Sin olvidar a aquellos que, solos o con su familia, malviven en un cuchitril y en unas condiciones vergonzosas.

El Gobierno vasco ha presentado un anteproyecto que plantea imponer un canon y el alquiler obligatorio a las viviendas desocupadas durante más de dos años sin causa justificada. Los beneficiarios de esta medida serán personas sin recursos, a quienes se ofrecerá un piso y, si es necesario, también una prestación económica. Algo similar quiso promoverse en Cataluña en 2004 y al consejero de Medi Ambient i Habitatge se le tachó de comunista, de querer implantar el modelo de requisa soviético. Triste es decirlo, pero el consejero fue destituido y nadie se acordó del derecho constitucional que ampara a los ciudadanos para tener un techo. Ojalá el proyecto vasco corra mejor suerte.

 

*** "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos". Artículo 47 de la Constitución española. 

0 comentarios