Blogia
Cierzo

Caligrafía

Caligrafía

Cuando más se generaliza el uso de la informática, cuando en lugar de escribir tecleamos, cuando la escritura manuscrita parece un recuerdo remoto, la caligrafía, la tipografía y el estudio y el conocimiento de la letra están viviendo un inusitado renacimiento. El aumento en la venta de plumas estilográficas, la aplicación de viejos y nuevos recursos gráficos por parte de los diseñadores y los artistas, la aparición de manuales consagrados a la historia y la praxis de la escritura manual y la cada vez más frecuente organización de seminarios y congresos centrados en la caligrafía nos hacen prever que la cultura digital no logrará extinguir lo que esta disciplina representa.

Y es que la escritura caligráfica no es únicamente funcional, al igual que no es tributaria de la literatura, porque va mucho más allá, ya que en última instancia es la expresión de una energía psíquica profunda de la personalidad y cultura del autor, por ello no sorprende que los orientales, mucho más que los occidentales, la hayan entendido como un acto espiritual. Avanzando un paso más lejos de lo que la etimología nos describe, la caligrafía es un medio de expresión que, a través de trazos curvos, rectos o serpenteantes, austeros o floridos, consigue transmitir mucho más que el estricto significado de la palabra escrita.

2 comentarios

Javier -

La caligrafía la aprendí en la escuela y la sigo practicando, ya en pocas ocasiones, pero mis postales, felicitaciones y esas notas que requieren un émulo de amanuense son mis preferidas. Y por herramientas no será.

Abrazos

almena -

"...es la expresión de una energía psíquica profunda de la personalidad y cultura del autor..."
Este párrafo de tu artículo es literalmente cierto. La grafología lo ha demostrado. Una de sus aplicaciones -la "investigación histórica"- tiene además el atractivo de poder conocer ahora muchos aspectos no contenidos en la biografía de personajes ya desaparecidos.
Somos como escribimos y escribimos como somos. Y en nuestros rasgos están contenidos nuestros aspectos más íntimos.
Me apasiona la grafología
:)
Y me ha encantado este post.
Te envío un beso