Blogia
Cierzo

Mar de dudas

He leído una entrevista realizada a Ignacio Cirac, doctor en Física, que habría sido mejor pasar por alto, porque si mi cerebro escéptico está lleno de dudas, ahora incluso dudo de mis dudas.

Resulta que la Física cuántica está dando respuestas a preguntas que las anteriores leyes de física no explicaban. Cerca del cero absoluto (-273º C) un átomo presenta simultáneamente una propiedad y su contraria. Así, algo puede ser a la vez blanco y negro, frío y caliente... Rizando el rizo, un átomo puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Se le induce una propiedad e instantáneamente otro átomo que puede hallarse a miles de kilómetros, adquiere idéntica propiedad. Incluso es posible que una moneda caiga de cara y de cruz a la vez si no la miras, porque al mirarla aparece en cara o cruz impredeciblemente. Teorías filosóficas se vienen abajo, porque hay factores que dependen de la observación. Y ¿qué es la observación?, ¿en qué momento se produce?, ¿acaso cuando tenemos conciencia de ella?

Dios no juega a los dados, afirmó Einstein. Cómo va a jugar a los dados pudiendo entretenerse con la confusión de millones de criaturas ignorantes y desorientadas.

0 comentarios