Blogia
Cierzo

El bote de mayonesa

Un profesor de Filosofía se presenta ante sus alumnos con un bote de mayonesa grande y vacío y, sin decir nada, comienza a llenarlo con pelotas de golf. Después pregunta a sus alumnos si está lleno.

Los jóvenes están de acuerdo y asienten.

El profesor coge una caja llena de canicas y la vierte dentro del bote de mayonesa. Las canicas llenan los espacios vacíos entre las pelotas de golf.

El profesor vuelve a preguntar a los estudiantes si el bote está lleno y ellos asienten de nuevo.

Después, el profesor coge una caja de arena y la vuelca dentro del bote, por supuesto, la arena llena todos los espacios vacíos, y el profesor pregunta otra vez si el bote está lleno.

En esta ocasión, la respuesta es unánime.

Rápidamente, el profesor añade dos tazas de café al contenido del bote y, efectivamente, se llenan todos los espacios entre la arena.

Los estudiantes ríen en esta ocasión. Cuando las sonrisas se apagan, el profesor dice:

“Quiero que se fijen en este bote, que representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que aunque todas las demás se perdieran y sólo quedasen éstas, nuestras vidas estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche... La arena es todo lo demás, las cosas pequeñas. Si primero ponemos la arena en el bote, no habrá espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo pasa con la vida. Si utilizamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca quedará espacio para las cosas realmente importantes. Para las cosas que son cruciales para nuestra felicidad. Juega con tus hijos, date tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, participa en tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, reparar la llave del agua... Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es sólo arena”.

Uno de los estudiantes levanta la mano y pregunta qué representa el café.

El profesor, sonriendo, le contesta: “Qué bien que me hagas esta pregunta. Sólo es para demostrar que no importa lo ocupada que pueda estar nuestra vida, siempre hay sitio para tomar un par de tazas de café con un amigo”.

Enviado por Rampa

0 comentarios