Blogia
Cierzo

El batallón de los perdedores

El batallón de los perdedores

Han pasado siete años desde que Germán Buenaventura se nos presentara como un plumilla con aspiraciones a escritor consagrado en La novela de un novelista malaleche. Ahora es un hombre casado, padre de cinco hijos, periodista y editor en La Medusa. Todavía mantiene relación con don Arturo Ballesteros, que en esta ocasión le pide que le escriba un libro, que se convierta en su negro. El mafioso pretende ganar un certamen literario que se otorga en Málaga presentando una novela histórica sobre la guerra civil española, pero Germán atraviesa un periodo de sequía creativa y convence a su primo Ramón para que sea él quien realice el encargo. Ramón tampoco anda muy inspirado que digamos y consigue que su novia Bea le ayude; al final es ella la que escribe la novela.

El batallón de los perdedores es el nombre de la novela que escribe Bea y, a su vez, el de la novela que leemos nosotros. También es un plagio del relato escrito por el protagonista de la novela Soldados de Salamina, de Javier Cercas. Todo un embrollo que se resuelve con inteligencia y humor ocurrente. Nombres reales y personajes ficticios recorren esta historia confeccionada con retales diversos, una almazuela que se podría encuadrar dentro de la denominada “escritura trasversal”, “literatura anfibia” o “anti-género” porque transgrede las normas, si es que existen, para hacer una novela. El autor intenta despistarnos, hace que dudemos entre la ficción y lo auténtico, se mimetiza con su personaje y alter ego.

Salvador Gutiérrez Solís aprovecha la oportunidad que le brinda esta novela para hacer un retrato veraz del mundo editorial, los concursos literarios y las modas en la literatura. Toca el tema del plagio, de las envidias y rencillas entre escritores, resumiendo, no deja títere con cabeza. También describe de forma cruda la miseria y los trabajos que acompañan a cualquier escritor, obligado a malvivir entre colaboraciones, charlas, críticas amañadas, presentaciones de libros y otros saraos y condenado a prostituirse escribiendo lo que se vende si es que quiere comer.

 

Titulo de la obra: El batallón de los perdedores

Autor: Salvador Gutiérrez Solís

Editorial: Berenice

Año: 2006

Páginas: 260

 

0 comentarios