Blogia
Cierzo

Monasterio de san Juan de Duero

Monasterio de san Juan de Duero

El monasterio de San Juan de Duero nace de una pequeña iglesia románica que se construye en el siglo XII. Su trazado es sencillo, consta solo de una nave, y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén eligieron este lugar, en las proximidades de Soria, para establecerse, pues su Orden tenía el cometido de dar alojamiento y protección a los peregrinos y caminantes, y por esta razón se instalaban en las entradas de las ciudades.

Los Hospitalarios fueron los artífices del monasterio cuyos restos permanecen en la actualidad. Primero reformaron la primitiva iglesia para adaptarla al culto y luego le adosaron un claustro. Una parte de la arquería es de estilo románico, con arcos de medio punto elevados sobre un podio, y otra es de influencia islámica con arcos calados que se entrecruzan.

El monasterio se declaró Monumento Nacional en 1882 y en 1934, cuando ya formaba parte del Museo Celtibérico, se habilitó como Museo Epigráfico. En la actualidad se ha convertido en la Sección Medieval del Museo Numantino y muestra restos de las culturas árabe, cristiana y judía, que conformaron Soria en la Edad Media.

0 comentarios