Blogia
Cierzo

Avances en igualdad

Avances en igualdad

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, se ocupa de ONU Mujeres, una nueva institución de Naciones Unidas. El gobierno de Zapatero ha aportado 50 millones de euros para la creación de este organismo y se ha comprometido a destinar al mismo una contribución anual.

Uno de los objetivos prioritarios de ONU Mujeres es fomentar el aumento de liderazgo y la participación de las mujeres en la sociedad, la eliminación de la violencia de género, su implicación en proyectos de seguridad, el otorgamiento de poder económico y hacer de la igualdad de género un elemento central de la planificación y de los presupuestos nacionales para el desarrollo.

ONU Mujeres necesita dinero para llevar a cabo sus proyectos y España es uno de los países que realiza mayor número de contribuciones, dando soporte a más de sesenta programas. Con este apoyo económico y el de otros países se ha creado un fondo específico para incrementar el apoderamiento político y económico de las mujeres y ha posibilitado que se atendieran 40 programas en 35 países.

En Marruecos, Líbano, Ghana, China, Liberia, Sri Lanka o Nepal, por ejemplo, y miles y miles de mujeres en todo el mundo, trabajan sin ninguna protección legal ni social, sufren discriminación y cobran salarios míseros. Con este fondo se ha conseguido mejorar las condiciones laborales de muchas de ellas y aumentar sus medios de subsistencia.

La igualdad de oportunidades entre personas, y especialmente la igualdad de género, son indicativos del desarrollo y del progreso de una sociedad. En España, pese a las cuestiones pendientes de resolver, las mujeres podemos considerarnos afortunadas, gozamos de libertad y se nos reconocen los mismos derechos que a los hombres. Pero todavía quedan demasiadas mujeres que necesitan mejorar, y mucho, su situación actual.

 

*Proyecto: De mujer a mujer. Fundación Vicente Ferrer

0 comentarios