Blogia
Cierzo

RSF llama a luchar por la libertad de prensa

RSF llama a luchar por la libertad de prensa La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) acaba de celebrar su 14ª edición del Día de los Apadrinamientos, una idea con la que recuerdan la existencia de 130 periodistas encarcelados en distintas partes del mundo y animan a otros periodistas y medios de comunicación a tomar parte activa en favor de estos profesionales de la comunicación que se encuentran privados de su libertad.

Con motivo de esta jornada, la ONG rindió homenaje a los 31 periodistas que han perdido la vida este año, como los corresponsales españoles José Couso y Julio Anguita Parrado, muertos durante la guerra de Estados Unidos contra Irak. Además, RSF aprovechó para denunciar la situación de los 130 que están encarcelados por cumplir con su trabajo, los 600 reporteros que han sido golpeados, amenazados de muerte, secuestrados o acosados y los casi 250 medios de comunicación censurados.

Reporteros Sin Fronteras estableció el sistema de apadrinamientos hace 12 años, con el objetivo de luchar contra uno de los grandes enemigos de los periodistas, "el olvido". Apadrinar a un periodista preso significa, según la ONG, trabajar para librarle y garantizar el derecho de libertad de prensa y expresión.

En este sentido, el presidente internacional de RSF aseguró que casi la mitad de los periodistas que han apadrinado fueron liberados gracias, en buena medida, a esta campaña ya que, según explicó, hasta los regímenes que violan constantemente la libertad de prensa y son denunciados públicamente "llegan a avergonzarse" de su actuación.

La presidenta de la Sección Española de RSF, María Dolores Masana, recordó que existe una veintena de países en los que no existe ninguna libertad de expresión y criticó que en casi la mitad de los miembros de Naciones Unidas se "burle constantemente", a pesar de que la mayoría han firmado y ratificado los pactos, tratados y convenciones que garantizan esa libertad.

Durante su intervención, Masana también mostró sus críticas hacia la Administración Bush y su actuación en la guerra contra Irak. "En la llamada guerra preventiva, que debió llamarse guerra de ocupación, dieron todo tipo de información falsa a sabiendas de que era falsa", recordó Masana, quien tuvo palabras de recuerdo para el cámara de Telecinco y el corresponsal del diario El Mundo.

Y es que la presidenta de RSF España asegura que en los atentados del 11 de septiembre de 2001 "no sólo se cayeron las Torres Gemelas" sino "toda una serie de conceptos de seguridad y de invulnerabilidad dentro del imaginario de este país", circunstancia que, según Masana, aprovechó el Gobierno de George Bush para llevar a cabo una política "largamente ambicionada".

Reporteros Sin Fronteras

0 comentarios