Blogia
Cierzo

Mestizaje

Los estudios genéticos demuestran que los europeos actuales procedemos de los movimientos migratorios llegados de Asia. Hace 40.000 años llegaron desde Asia central los primeros cazadores recolectores y nos trajeron las pinturas rupestres y los utensilios de piedra y hueso. Hace 22.000 años, desde el Próximo Oriente, llegaron otros grupos que tallaban cuchillos de piedra y realizaban pequeñas figuras. Hace 9.000 años, en el Neolítico, vino gente que nos trajo la agricultura y construyó las primeras ciudades. Y así hasta nuestros días, cuando a la Europa actual llegan personas de diferentes procedencias, acentos y colores.

También han sido muchos los europeos que han abandonado el continente por razones económicas y, entre 1890 y 1990, más de seis millones de españoles emigraron para mejorar sus condiciones de vida.

La historia de la humanidad son los grupos de personas en movimiento, que dan origen a pueblos, ciudades, naciones, culturas... Algunos opinan que estas mezclas no son buenas, pero todos existimos gracias al contacto y al intercambio entre gente distinta. Para oponerse a esta interrelación, nació el racismo, que consiste, básicamente, en desconfiar de aquellos que no son como nosotros, menospreciarlos, humillarlos y discriminarlos. Los antropólogos insisten en que sólo existe una raza: la humana, y dentro de ella una multitud de rasgos característicos que amplían la diversidad. Cada uno de los seres humanos es único y este hecho permite la supervivencia de la especie. Somos fruto del mestizaje, por eso resulta tan absurda la discriminación.

0 comentarios