Blogia
Cierzo

Los bebés llegan con 2.500 euros bajo el brazo

"Cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros a partir de hoy por cada nuevo hijo que nazca en nuestro país", dijo Zapatero en su discurso en el Debate del Estado de la Nación. Así que las criaturas que hayan nacido a partir del 3 de julio, recibirán esta subvención. Muchas de las parejas que han sido recientemente padres han puesto el grito en el cielo, por unos pocos días o por unas horas se quedarán sin esta ayuda, de manera que piden la retroactividad de la ley para que se incluyan a todos los niños nacidos durante 2007, algo poco probable. También hay padres molestos por el hecho de que la mayoría del dinero dedicado a financiar el "cheque bebé" irá a parar a manos de los extranjeros. Y esto es cierto. El crecimiento de la natalidad en España se debe en gran parte a las mujeres extranjeras, que el pasado año contribuyeron con el 16,46% de los nacimientos totales (79.169 bebés); de ellas, las marroquíes son las que tuvieron más hijos: 17.205, el 21.73%, según el INE. De momento hay más incógnitas que certezas respecto a la nueva ley, parece que el único requisito exigido es que los padres residan legalmente en España, con independencia de que coticen o no y del nivel de sus ingresos.

¿Es justo que las infantas de España cobren esta ayuda por cada nuevo retoño? ¿Es justo que familias sin ingresos reciban sólo 2.500 euros por el mismo concepto? ¿Los niños sólo generan gastos al nacer? España se sitúa en la cola de la Unión Europea en cuanto a apoyo a las familias: las suecas tienen hasta 96 semanas de baja retribuida para cuidar de sus hijos, en Francia las guarderías desgravan hasta los 6 años, existen países que mantienen las ayudas hasta que los hijos tienen 18 años o hasta que finalizan los estudios universitarios... ¿La natalidad se incentiva con dinero? ¿Para cuándo está prevista la aplicación de medidas efectivas para conciliar la vida laboral y familiar? ¿Por qué no cobramos todos los trabajadores un salario digno que nos permita vivir sin necesitar limosnas del Estado? Por cada 5 niños que nacen en España se produce un aborto, con sólo evitar las interrupciones voluntarias del embarazo se superaría, con mucho, la media de la tasa de natalidad europea, ¿no habría que hacer algo al respecto?

Dos mil quinientos euros no solventan los problemas económicos reales de las familias que tienen un hijo. Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), considera la medida "claramente insuficiente" y añade que "durante los 18 primeros años, un niño gasta una media de 100.000 euros, por lo que la ayuda sólo supone un 2,5 por ciento del gasto hasta esa edad". Bienintencionada pero corta, muy corta se queda esta ayuda a las familias.

0 comentarios