Blogia
Cierzo

Umsonstladen

Umsonstladen

En el número 183 de la calle Brunnen, en Berlín, hay una tienda muy peculiar. Tiene ropa, música, libros, juguetes... Todos los artículos son gratuitos y están a disposición de quien se los quiera llevar, con la única condición de que vaya a utilizarlos. Es una "Umsonstladen". Más de 20 utopías hechas realidad distribuidas por Alemania, Austria y los Países Bajos.

No se trata de un proyecto social de ayuda a los necesitados, la filosofía del proyecto es romper con la lógica consumista de comprar por capricho algo que utilizas un par de veces y luego arrinconas en un armario o tiras porque ya no te interesa. Se intenta desdeificar el dinero, ese dios al que todos, en mayor o menor medida, rendimos culto. Además estas tiendas cumplen una función ecológica, pues cada año un alemán medio genera unos 500 kilos de basura, entre los que se incluyen: ropa, electrodomésticos u objetos en perfecto estado que pueden reutilizarse, y también sensibilizan sobre las ventajas del apoyo mutuo frente al individualismo que nos devora.

Más información sobre el proyecto en: www.neue-arbeit-hamburg.de (La página es alemana, pero tiene una introducción en castellano.)

 

0 comentarios