Blogia
Cierzo

Herodoto, el primer globalista de la historia

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski considera al padre de la historia, Herodoto, el “primer globalista” que, según su opinión, supo entender que “el mundo no está poblado por una sola nación o cultura”. Kapuscinski, que ha publicado en España “Viajes con Herodoto”, dijo en una entrevista que Herodoto rompe una lanza en el mundo helénico, ya que intenta comprender al “otro”, al bárbaro.

 

En el siglo V antes de Cristo, en la época de Herodoto, recuerda el periodista, “eran bárbaros toda persona subhumana que no hablaba griego” y en este contexto el historiador “viajó a otras tierras, otros pueblos, para conocer otras culturas”. Según Kapuscinski, el objetivo de Herodoto era “descubrir que había ‘otros’ y mostrar que su cultura estaba tan desarrollada y madura como la griega”.

 

A la luz de estas ideas de Herodoto, que supusieron una ofensa para los griegos, el autor de “El imperio” considera que se le puede tomar por “el primer globalista”, que “entendió que nuestro planeta estaba poblado no solo por una nación o sociedad, sino por múltiples, y todas iguales”.

 

Para el periodista polaco, “el mensaje de Herodoto es muy contemporáneo” y tiene su constatación en el momento que vivimos hoy: “después de quinientos años de monopolio europeo, en la actualidad, diferentes naciones y culturas quieren ocupar también la mesa del mundo”.

 

Precisamente, la crisis de valores que arrastra Europa radica, según el autor, en el concepto de que “los europeos siguen pensando que sólo existen ellos, cuando únicamente representan una porción muy pequeña del mundo, apenas un quince por ciento del territorio total”.

0 comentarios