Blogia
Cierzo

Castro, Forbes y los gringos

Forbes, la más influyente revista norteamericana, hecha por ricos y para ricos, ha publicado la lista de los gobernantes que más millones tienen. En este top ten aparece Fidel Castro, y la inserción del líder comunista en el ranking ha hecho que se desate la polémica. Aunque esto parece más una bofetada de los amos de Forbes a Castro, es decir, del capitalismo al socialismo, que una información rigurosa y transparente, pues se contaminan los datos financieros adjudicando a Fidel la propiedad de algunas empresas públicas, y a nadie se le escapa que eso es hacer trampa.

Sorprende, por ejemplo, que a la reina de Inglaterra no le incluyan en su lista de bienes la propiedad del palacio de Buckingham ni las joyas de la corona y que Castro obtenga 900 millones de un Palacio de Convenciones donde sólo se celebran actos de estado y cuya entrada es gratuita. A este paso, el año que viene veremos en el número uno de la lista a Evo Morales, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos. Es impresionante el entusiasmo con que algunos medios de comunicación destacan la inclusión de Fidel Castro en esta lista y no en la de gobernantes que matan de hambre a sus pueblos.

Tal vez el “amigo americano” está nervioso. El imperio se ha dispersado tanto que degenera por momentos. El esfuerzo por controlar Oriente Medio ha llevado a desatender esquemas de dominación que Estados Unidos había aplicado, hasta hace poco, en América Latina. El capital gringo observa con preocupación que sus negocios en Chile, Venezuela, Bolivia, Brasil, etc. pueden peligrar. Forbes sólo es un termómetro del desasosiego del capital.

0 comentarios