Blogia
Cierzo

Arquitectura de las palabras

“Arquitectos sin Fronteras” ha emprendido una campaña que promueve la reflexión y la participación social partiendo de las palabras, su escritura y su lectura.
Según el escritor Juan José Millás: "todo el mundo sabe qué hacer con las palabras, pero no tiene ni idea de lo que las palabras hacen con nosotros". Probablemente con esta campaña obtengamos muchas pistas sobre qué es lo que realmente hacen las palabras con nosotros.
Con un estilo literario directo y ameno, la campaña “Arquitectura de las palabras” reflexiona sobre lo más perverso del lenguaje, que, por ejemplo, se utiliza en el ámbito de la solidaridad:
La solidaridad es hoy un término de uso superlativo: anclado en el espacio de lo políticamente correcto, a veces toma forma de condimento hueco, de perfil bajo. Intencionalmente o no, se olvida que la solidaridad se asienta sobre la noción previa de una justicia social basada en el cumplimiento y promoción de los derechos humanos.
Sobre el lenguaje de la política:
Cándido pensaba que la democracia está casi rellena, que el ejército es sinónimo de vitalidad nacional y que la pobreza es un terrible desarreglo sin causas ni razones concretas. Creía que las autoridades trataban de resolverla, y que el problema, aunque prioritario, sobredimensionaba sus buenas intenciones.
A cerca de las palabras que se utilizan en publicidad:
"Si necesitas dinero urgentemente, no dudes en llamarnos". Anuncio para captar prostitutas.
Sobre lo que hacen con nosotros las palabras que se publican y emiten en los medios de comunicación:
Sintonizando una tertulia radiofónica oigo hablar de "bandas de moros ilegales" como si tal cosa. Tiempo antes, sentado frente al televisor escuché que el inmigrante "ilegal" es "el que va contra la ley". Por un momento, pensé que quien dijo tal aseveración seguiría definiendo "el español ilegal es...", pero vinieron los anuncios.
Y, sobre todo, la campaña muestra gran parte del vocabulario armado de la guerra:
Los aliados tienen:
Ejército de Tierra, Aire y Armada
Directivas de Información
Informes de prensa
Los iraquíes tienen:
Maquinaria de guerra
Censura
Propaganda
El autor del proyecto, Jesús Barcos, es un periodista que ha desarrollado su carrera en el ámbito de las ONGD y la cooperación al desarrollo. Él nos propone una campaña está abierta a las aportaciones de todos.

0 comentarios