Blogia
Cierzo

Que devuelvan lo que no es suyo

El Vaticano ha vuelto a ordenar, una vez más, a Cataluña que devuelva a Aragón 113 piezas de arte sacro pertenecientes a 111 parroquias oscenses que hasta 1995 estaban adscritas a la diócesis de Lérida. Se pensó entonces que junto con las parroquias retornarían las obras de arte, pero no ha sido así pese a los cinco fallos a favor de Aragón por parte de las máximas instancias jurídicas de la Iglesia.

 

El pasado 20 de septiembre, la Congregación de los Obispos de Roma emitió un decreto por el que Lérida debía entregar las piezas de arte a Aragón en el plazo de 30 días. El obispo de Lérida, Francisco Javier Ciuraneta, no sólo incumplió la sentencia sino que recurrió a Roma y solicitó que se paralizara la entrega. Por tal motivo, la Signatura Apostólica, el más alto tribunal de la Iglesia Católica, ha instado de nuevo a la diócesis de Lérida a la entrega inmediata de dichas piezas de arte a la de Barbastro-Monzón (Huesca). También se ha mantenido el reconocimiento de que las verdaderas propietarias de las obras de arte que se encuentran en el museo diocesano de Lérida son las parroquias que pertenecen a la diócesis aragonesa.

Mucho poner el grito en el cielo para que Salamanca restituya a Cataluña los polémicos documentos confiscados durante la Guerra Civil y cuando les toca a los catalanes devolver lo que no les pertenece…

0 comentarios