Blogia
Cierzo

El voto de las mujeres afganas

El voto de las mujeres afganas Los comicios presidenciales que se celebran hoy, 9 de octubre, en Afganistán permitirán comprobar la capacidad de las mujeres afganas de participar en la vida pública en igualdad de condiciones que los hombres. No obstante, las previsiones no son muy optimistas y esta oportunidad histórica para las mujeres puede perderse debido a la falta de implicación por parte de la comunidad internacional a la hora de reforzar la seguridad en el país.

De los 10,5 millones de personas registradas para acudir a las urnas, sólo cuatro millones son mujeres, pero su derecho a votar podría ser vulnerado por caudillos locales y los talibanes están socavando la participación de mujeres afganas en el proceso político a través de constantes ataques y amenazas. “Algunas mujeres arriesgarán sus vidas para votar. Es necesaria más seguridad en las diversas provincias para asegurar que la votación se lleva a acabo sin manipulación e interferencia de los señores de la guerra, y se debe poner especial atención en asegurar que las mujeres tengan acceso seguro a los centros electorales fuera de la capital”, afirma Anne-Kristin Treiber de la organización Womankinnd Worldwide.

Según Human Righats Watch, el hecho de que los países donantes internacionales no hayan enviado a tiempo los fondos prometidos y reforzado la seguridad puede afectar de forma adversa a la participación femenina en la cita electoral.

Informe de Human Rights Watch

0 comentarios