Blogia
Cierzo

La novela epistolar

La novela epistolar La novela epistolar, vigente a lo largo de todo el siglo XVIII, es una variante de la novela escrita en primera persona que tan buena acogida tuvo entre el público un siglo antes, quizás porque la primera persona parece, en cuanto a la forma, próxima a la narración oral y puede crear la ilusión de una comunicación inmediata.

Lo que tiene de innovador la novela epistolar es que el escritor se presenta, en la práctica de la escritura, como el fundamento de la verdad que él mismo anuncia y lo que anuncia es herencia exclusiva de su privacidad y de su vida íntima. Es una verdad que no precisa probarse ni demostrarse, y que tampoco tiene relación con los actos públicos del protagonista, pertenece exclusivamente a su visión individual, y casi secreta, de las cosas y del mundo.

La correspondencia, así como los diarios, son nuevos sistemas de credibilidad de la escritura novelesca. Durante el siglo XVIII aparecieron en la novela nuevos procedimientos que conseguían fundamentar el efecto de verdad del texto literario. Pensemos en el manuscrito encontrado en una buhardilla, como el de Robinson Crusoe, en las cartas que se intercambian, como en La nueva Eloísa, o que se descubren, como en Las amistades peligrosas... En estas novelas el autor aparece como transcriptor, recopilador o editor, lo cual pretende negar el carácter novelesco del libro. La novela trata de pasar por realidad auténtica, ya que se presenta como un discurso espontáneo producido por una persona que no es escritor de oficio y que no estaba destinada a su publicación. Los prólogos y avisos al lector ayudan a crear este carácter privado e íntimo de la novela epistolar o autobiográfica.

Este recurso hace propicia la multiplicación de novelas en primera persona, ya que el efecto de verdad obedece al hecho de que el sujeto que lee reconoce inmediatamente al sujeto que escribe. La novela epistolar ha de relacionarse con esta evolución de la novela que fundamenta sus efectos de verdad en el mundo íntimo y privado. Así como la novela en primera persona parece verídica porque un sujeto asume el relato novelesco y porque el yo se plantea como una garantía de verdad, también la novela epistolar se identifica por su carácter íntimo. Su verdad no sólo obedece al hecho de que, este tipo de novela, se presenta como real (los autores de las cartas no pretendieron nunca escribir una novela), sino por el carácter estrictamente privado e íntimo de la correspondencia. La nueva Eloísa de Rousseau y Las amistades peligrosas de Laclos insisten en la autenticidad de las cartas. Nadie afirma su autoría, los autores son solamente los depositarios y editores de la correspondencia.

La estructura de la novela epistolar delega en el lector los poderes de omnipresencia y omniscencia del novelista y permite jugar con el tiempo novelesco y hacer una construcción simétrica, pero también hace posible que se dé una credibilidad nueva a la escritura novelesca.

La correspondencia dice la verdad, es el lugar donde uno se abandona y se confía. Es el lugar donde se puede desarrollar el intimismo, que es la trasposición poética y la unificación imaginaria de lo que se ha vivido. La correspondencia, como el diario, no tiene una estructura establecida, es informal y entregada al vértigo de la consciencia, que huye, en estos medios expresivos, de la convencionalidad de las reglas formales de la retórica que hacen difícil la manifestación de la intimidad. Su lectura coloca al lector en la situación de voyeur que sorprende las intimidades y los secretos del otro y siempre sabe más de lo que cada uno de los protagonistas se confían en sus cartas. El efecto de la verdad en la novela epistolar se basa en la representación de una práctica privada, pero, como afirma Jean Marie Goulemont, “lo que es íntimo crea la ilusión de realidad, pero para crearla se tiene que hacer pública; la literatura se presenta pues como una violación de aquello que es privado: lo privado puede servir de garantía porque se hace público, lo cual coloca la práctica narrativa en una situación paradójica”.

3 comentarios

cindy vanessa -

me parece super encuentra uno mucho

MeLiSa -

A mi me encanta "LAS CUITAS DEL JOVEN WERTHER" escrita por J.GOETHE.. es algo asi como una autobiografia de goethe .. entre todas las novelas epistolares fue una de las mas conocidas !
el escritor aleman se baso en una experiencia propia y la plasmo en formas de cartas dirigidas a un amigo todas escritas en 1ra persona lo cual nos permite (a los lectores)saber con exatitud sus sentimientos mas profundos
y su propia vision ke es la unica verdadera y fuente de razon! claro ke el desenlase es tragico por la pasion e irracionalidad del personaje WERTHER, quien representa al mismo goethe, pero estan ekivocados si creen ke su final fue el mismo.. el desenlase de wether es lo unico ke separa al autor del personaje quien causo en alemania una gran influension en los jovenes enamorados que se veian identificados con la historia del joven y terminaban por cometer el mismo tragico fina.. en cuanto a los demas personajes no estan alejados de sus paralelos en la realidad dado a ke goethe no se preocupo por ocultar sus identidades...
en fin esta novela se ha convertido en mi biblia la llevo a todos lados y encuentro los momentos apropiados para hablarle a los ke me rodeen lo mas ke pueda sobre el joven Werther
ke mas puedo desir.. tengo 17 años y esta a sido una confecion de una tipica adolecente!
p/d: no han vivido si no han leido esta novela ..!!
pueden tomar dos posturas cuando la hayan leido en su totalidad !! pero recomiendo ke tambien lean la bibliografia de GOETHE ke no es muy diferente a su extraordinaria obra
eso es todo me despido !!
soy de argentina - cordoba
mi meil es; shoo-lamely@hotmail.com
chau y mucha suerte!

luY -

Leí el comentario de la novela epistolar, lo halle bastante completo vi otras paginas wep y no salía así, creo que uno en la vida no sabe lo primordial, que es expresar no se los demás pero yo soy totalmente reservada en lo único que me reflejo es en mi mente, la cual vuela por la fantasía, lo que no se si es un mundo mágico, o solo locura adolescente, pero si algo tengo claro es que una de las cosas que me fascinan es escribir, me pueden leer como una loca, tal ves lo soy pero nunca me a gustado ver la realidad como es, por que no es lo soñado, ni lo querido, suele ser lo mas odiado.