Blogia
Cierzo

La esclavitud sexual femenina, una lucha de todos

La esclavitud sexual femenina, una lucha de todos Afesip (Acción por las Mujeres en Situación Precaria) nace a partir de la experiencia de Somaly Mam, una mujer camboyana vendida a los 14 años para la explotación sexual. Su familia la vendió en matrimonio a los 14 años a un hombre mayor que la maltrataba. Poco después su abuelo volvió a venderla a un prostíbulo, de donde la rescató un miembro de una ONG francesa.

En 1996, Somaly Man crea AFESIP con el propósito de luchar por los derechos humanos de las mujeres y niñas en Camboya y poder reinsertarlas socialmente de los abusos sexuales, el tráfico ilegal y la prostitución. Dos años después, Somaly Man recibió el premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional en reconocimiento a esa lucha contra la esclavitud sexual de mujeres y niñas en Camboya.

En España se ha creado para denunciar la terrible situación que viven las mujeres en el sudeste asiático y presionar para la aplicación de los convenios internacionales relativos a la protección de mujeres y niñas. Al mismo tiempo, Afesip España se encarga de buscar financiación para que se puedan mantener e incrementar los distintos programas de apoyo y reinserción de mujeres víctimas de abusos sexuales en los países del Sur, así como de iniciativas puestas en marcha por mujeres en otros países.

Y es que, en Camboya, Afesip ya ha conseguido muy buenos resultados en estos diez años de trabajo, durante los cuales, más de 10.000 mujeres prostitutas han recibido formación e información sobre la salud sexual, han distribuido más de 450.000 preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual, han reintegrado alrededor de 130 mujeres en la sociedad o en su ámbito familiar, y casi 27.000 hombres pertenecientes a la policía, militares, estudiantes y otros, han seguido sesiones de información y prevención.

Entre las actividades que desarrolla la organización en España, se encuentran la labor de sensibilización, el apoyo a proyectos de género e infancia que busquen la reinserción de mujeres que se encuentran en situaciones precarias y que protejan a la infancia y la implicación activa en campañas internacionales y de presión política en torno al tema violencia de género.

Acción por las Mujeres en Situación Precaria

0 comentarios