Blogia
Cierzo

Cosas mías

No hay prisa

No hay prisa

Cuando Juan Carlos I era príncipe de España, parecía haber cierta urgencia porque se convirtiera en rey. Ahora desde el palacio de la Zarzuela afirman que el príncipe Felipe no tiene prisa por suceder a su padre y que el cambio llegará cuando tenga que llegar, descartando que se produzca una abdicación. La España del príncipe Juan Carlos no es la misma que la del príncipe, es cierto, hay mayor estabilidad institucional, y aunque el heredero al trono tiene ya 43 años y la salud del rey ande un tanto deteriorada, si no hay prisa por poner un nuevo rey mejor que mejor. España podría ahorrarse a Felipe VI.

Los seis mil

Los seis mil

Chomsky calcula que son 6.000 las personas que acumulan todo el poder económico en el mundo. Son estas personas las que programan las crisis con la finalidad de reunir más dinero, expulsar del mercado a los competidores de segunda fila y acumular más poder.

Estos poderosos mercaderes amenazan a los gobiernos haciendo temblar las estructuras del mercado y poniendo en situación de grave amenaza al pueblo. No quieren que se haga política y pretenden que el todo se rija por sus intereses económicos. Nosotros se lo permitimos con nuestra pasividad.

 

WikiLeaks

Dejando de lado las repercusiones que está teniendo el asunto WikiLeaks y el pretendido refuerzo a la democracia universal, la publicación de los documentos secretos de Estados Unidos deja al descubierto un panorama más patético aún del que imaginábamos. Estamos gobernados por una panda de impresentables, eso ya lo sabíamos, pero tanto…

 



Información sexista

Información sexista

En la información sobre violencia de género es también machismo la forma en que se aborda. La mujer, víctima y receptora de la violencia, se convierte en sujeto de la información, cuando este papel debería ocuparlo el asesino o el maltratador. De la misma manera que la casa robada no es el sujeto informativo, sino el ladrón que la expolió.

Basura

Basura

Arte basura.

Comida basura.

Contrato basura.

Televisión basura

Productos basura.

¿Qué nos pasa?

Nuestra vida se ha llenado de basura.

Campaña antitabaco

Campaña antitabaco

Una campaña antitabaco desata el escándalo en Francia. Con el lema: “Fumar es ser esclavo del tabaco” sirviendo de pie de foto a la imagen de una joven que simula una felación forzada, con un cigarrillo en la boca y la mano de un adulto sobre la cabeza, el diario Le Parisien anda en boca de todos, no sé si es la expresión más adecuada, dadas las circunstancias.

 

La campaña publicitaria de la Asociación de Derechos de los no Fumadores busca el impacto y lo ha conseguido.

 

Renovar los insultos

El hecho ocurrió el 14 de enero de 2008. En medio de una disputa, un trabajador llamó a su jefe “hijo de puta” porque éste se negaba a abonarle unas dietas cuyo importe ascendía a 400 euros. El gerente despidió al empleado por haberle insultado y, aunque en primera instancia el juzgado de Girona que se encargaba del caso consideró el despido procedente, ahora el Tribunal Superior de Cataluña dictamina que mentarle la madre a uno no es causa de despido y ordena la readmisión del empleado o el pago de 6.483 euros en concepto de indemnización. El juez considera que, siendo “hijo de puta” una expresión de lo más corriente en nuestro florido vocabulario, el despido es un castigo desproporcionado. Habrá, pues, que inventar otras palabras para ofender, porque de tan repetidas, las que tenemos van perdiendo su eficacia.

Derecho de pernada

He leído y escuchado en demasiados sitios hablar del derecho de pernada atribuyéndole un significado incorrecto.

 

El derecho de pernada o espoli forçada es el derecho feudal que tenía cada noble a recibir una pierna de cada res que se matase en su castillo.

 

El derecho a pasar la noche de bodas con la mujer de su vasallo se denomina ius primae noctis.

 

Se confunden los términos y el uso hace que acabe aceptándose lo que no es.

Remedio para el perfeccionismo

Remedio para el perfeccionismo

“Lo mejor es hacer cada proyecto a tu manera y, si encuentra su público, maravilloso. Y si no, pues no hay nada que hacer; así que es mejor no preocuparse. Pero si tú lo has hecho lo mejor que sabes, te vas a sentir bien”.

 

“Hay cosas que haría de otra manera si pudiera repetirlas, pero como eso no es posible no vale la pena darle vueltas”.

 

A Clint Eastwood le ha costado 78 años dar con la fórmula para vencer su perfeccionismo obsesivo. Sus planteamientos son excelentes, pero cuando toca aplicarlos en una misma…, ya es otra cosa.

 

* Extracto de la entrevista a Clint Eastwood realizada por Jorge Fabián.

París

París

París bien vale una misa... Incluso para un ateo.

Niebla

Niebla

Ayer, la niebla nos robó el Pilar a los zaragozanos.

Pandiculación

Pandiculación

Leo la palabra pandiculación por primera vez y tengo que recurrir al diccionario para suplir mi ignorancia. Pandiculación: acción y efecto de estirarse o desperezarse. Menuda decepción, una palabra tan grandilocuente para definir algo tan prosaico.

Coltán

De entre las muchas desgracias que se ceban en la República Democrática del Congo hay una que destaca: el coltán, un mineral cuya extracción y comercialización, unidas a otra serie de factores, ha costado, en los últimos cuatro años, la obscena cifra de cuatro millones de muertos. Este país africano suministra el 80% de la demanda mundial de coltán. ¿Y qué tiene este mineral para que resulte tan caro en vidas? Es imprescindible para la telefonía móvil, para las videoconsolas, para un montón de utensilios cotidianos… El subsuelo de la República Democrática del Congo es uno de los más ricos del planeta. Pobres congoleños.

Desfogue

Desfogue

La biblioteca no está muy concurrida, hay un hombre sentado frente al reproductor de películas y tres niños pequeños de entre dos y cinco años que se persiguen corriendo y gritando por la sala. Varios lectores se miran entre sí y asienten con la cabeza pues comparten idéntica desaprobación. La bibliotecaria se acerca a los pequeños y les pide que se estén quietos y en silencio porque molestan a los demás, sus palabras son desoídas y entonces se dirige al hombre que visiona Gladiator. Cerda, racista, le suelta malhumorado por la interrupción. La bibliotecaria regresa al mostrador y le tiendo los libros que tomo prestados. Tiene los ojos arrasados en lágrimas. Será posible. ¿Ha oído lo que me ha llamado? Trae a los niños cada tarde y a veces los deja solos, como si esto fuera una guardería, les da de merendar y eso que sabe que está prohibido comer aquí. Los críos han manchado y han roto libros. A mí me dan pena porque sé que en casa no tienen calefacción y vienen aquí para estar calientes. Desde luego. Le dedico un gesto comprensión, no es la primera vez que escucho cómo tildan a alguien de racista por recordar unas normas que nos afectan a todos.

Máxima del asalariado

Máxima del asalariado

Si no te pagan por lo que trabajas, trabaja por lo que te pagan.

¿Te diviertes o trabajas?

¿Te diviertes o trabajas?

¿Quieres pasar las Fiestas de El Pilar trabajando con nosotros? Pregunta un cartel adherido en la puerta de la cadena de restaurantes MacBasura.

 

¡Pues claro que sí! A quién le apetece disfrutar de las fiestas de su ciudad, acudir a conciertos, visitar exposiciones, tomarse unas copichuelas con los amigos, divertirse, en suma, pudiendo pasar esos días, tan ricamente, sirviendo hamburguesas.

Yo confieso

Lo confieso aquí para que sea público y notorio: he tenido un pensamiento racista del que me avergüenzo.

 

Caminaba por la calle a escasos metros de una pareja de marroquíes. Ella iba un par de pasos detrás de él. En un momento dado él se ha encontrado con otro marroquí que le esperaba a la puerta de una tienda. Los dos hombres se han besado en las mejillas y se han abrazado con efusividad. Luego han seguido su camino. Ella, ignorada por completo durante el saludo, ha reanudado la marcha manteniendo la distancia. Entonces yo he pensado indignada: Será cerdo el tío, la lleva como si fuera un perro. Un tramo más allá, él se ha girado para dedicarle a ella la mirada de amor más hermosa y apasionada que haya visto jamás. Ella le ha sonreído, su cara se ha iluminado y resplandecía de felicidad. Era evidente que estaban enamorados y eran muy dichosos. Era evidente que él no olvidaba ni por un instante que ella estaba ahí, dos pasos por detrás.

Josefina Martínez

Josefina Martínez

Imaginemos que el arte pudiera materializarse, que la transparencia del color pudiera mezclarse con la luz, entonces el arte sería acuarela.

 

 

 

 

*Acuarela de Josefina Martínez

Veterinarios Sin Fronteras

Veterinarios Sin Fronteras

Veterinarios Sin Fronteras nació en 1987 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Un grupo de estudiantes decidió crear una organización de ayuda a los países en desarrollo, centrando su ámbito de actuación en la población rural.

Así nació VSF, con el objetivo de ayudar a los campesinos y campesinas a mejorar la productividad animal de su ganado y por tanto, a obtener una mayor rentabilidad económica de su trabajo.

Veterinarios Sin Fronteras fue una de las ONG laicas y profesionalizadas pioneras en España y en el plano internacional constituyó junto a 8 países europeos la Federación VSF-EUROPA. En 1989 creó su primer proyecto, en Guatemala, y extendió su ámbito de actuación por todo el Estado Español, creando delegaciones en 14 Comunidades Autónomas a través de las correspondientes Facultades de Veterinaria.

Actualmente VSF mantiene la idea original que explica la utilidad de los veterinarios / as en los países del Sur, pero se ha enriquecido con la experiencia del trabajo de estos años. Sin perder la especificidad profesional, la organización ha sabido evolucionar para brindar un mejor servicio a las personas que desean mejorar sus condiciones de vida y reciben de VSF, el apoyo necesario como protagonistas que son de su propio proceso de desarrollo humano.

¿Cómo Trabaja?

VSF, por su parte se ocupa de la financiación de los proyectos y de los aspectos de la producción animal con siete pautas de actuación fundamentales:

-Formación: VSF comparte sus conocimientos veterinarios con las comunidades rurales más desfavorecidas de nuestro planeta, mediante la capacitación de los productores y la formación de promotores/as pecuarios, que con sus conocimientos, brindan apoyo allá donde no llegan los servicios veterinarios.

-Financiación: VSF concede créditos en efectivo, necesarios en determinadas ocasiones para invertir en siembra de pasto, infraestructuras como corrales, cercas, baños para prevenir los parásitos animales... o para la creación de pequeñas farmacias de medicamentos veterinarios. La organización también pone en marcha créditos en naturaleza, en estos casos se prestan animales en vez de efectivo. Un/a campesino/a recibe una vaca y debe devolver, al cabo de unos años, una novilla hija de la vaca que recibió en crédito.

-Sanidad animal: campañas de prevención (desparasitaciones y vacunaciones) de las enfermedades animales que en muchas ocasiones tienen implicaciones en la salud humana. Transformación, conservación y comercialización de productos agropecuarios. Porque la producción no es la única fuente de ingresos, sino que podemos agregar valor a los productos agropecuarios para que el beneficio quede en manos campesinas y no de los intermediarios.

-Etnoveterinaria: apoyo a la recuperación de sistemas y razas tradicionales, así como rescate del conocimiento ancestral en medicina natural, porque en VSF creemos que la intensificación y técnificación no es la vía para el desarrollo sostenible.

-Apoyo a las organizaciones de productores/as: VSF entiende que el éxito a largo plazo de las acciones pasa por la capacidad de la población de organizarse para resolver sus propios problemas o demandar de los gobiernos los servicios que habitualmente les son negados.

-Fortalecimiento Institucional de las contrapartes: en VSF solo nos consideramos facilitadores de un proceso de desarrollo que debe ser local, por eso no ejecutamos directamente los proyectos, sino a través de ONGs locales. Por tanto, también las apoyamos para que puedan ser canales eficaces para los recursos de cooperación e interlocutoras válidas de la población.

-Relaciones de cooperación Sur-Sur: creemos que hay mucho conocimiento por compartir en los países en los que trabajamos, así que aunque tratamos de aportar también desde España, fomentamos los intercambios y encuentros entre técnicos y productores de distintos países.

Más información y formas de colaborar: Veterinarios sin Fronteras

Extrañeza

Cuando releemos textos nuestros que ya habíamos olvidado que existían, se produce un extraño fenómeno.

He hecho limpieza en mi estudio y ahí, entre los cajones atestados de papeles que he ido acumulando por si alguna vez les encuentro utilidad, estaba mi diario de adolescente. Mi vida entre los 14 y los 15 años se halla condensada en unas cuantas líneas escritas con una letra que ya no me parece mía y con una coherencia y madurez que me sorprende. Mi amor imposible, aquel compañero de clase que nunca llegó a saber que le amaba, las disputas con mis padres, mis sueños, mis proyectos, mis poemas... Porque yo, como casi todo el mundo, fui "poeta" a los 15 años.

Algunas frases me admiran por su contenido rotundo, sólido, certero, incluso bello. Soy yo y no soy yo. Cómo cambia nuestra perspectiva con los años. Cómo he cambiado yo.