Blogia
Cierzo

Veterinarios Sin Fronteras

Veterinarios Sin Fronteras

Veterinarios Sin Fronteras nació en 1987 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Un grupo de estudiantes decidió crear una organización de ayuda a los países en desarrollo, centrando su ámbito de actuación en la población rural.

Así nació VSF, con el objetivo de ayudar a los campesinos y campesinas a mejorar la productividad animal de su ganado y por tanto, a obtener una mayor rentabilidad económica de su trabajo.

Veterinarios Sin Fronteras fue una de las ONG laicas y profesionalizadas pioneras en España y en el plano internacional constituyó junto a 8 países europeos la Federación VSF-EUROPA. En 1989 creó su primer proyecto, en Guatemala, y extendió su ámbito de actuación por todo el Estado Español, creando delegaciones en 14 Comunidades Autónomas a través de las correspondientes Facultades de Veterinaria.

Actualmente VSF mantiene la idea original que explica la utilidad de los veterinarios / as en los países del Sur, pero se ha enriquecido con la experiencia del trabajo de estos años. Sin perder la especificidad profesional, la organización ha sabido evolucionar para brindar un mejor servicio a las personas que desean mejorar sus condiciones de vida y reciben de VSF, el apoyo necesario como protagonistas que son de su propio proceso de desarrollo humano.

¿Cómo Trabaja?

VSF, por su parte se ocupa de la financiación de los proyectos y de los aspectos de la producción animal con siete pautas de actuación fundamentales:

-Formación: VSF comparte sus conocimientos veterinarios con las comunidades rurales más desfavorecidas de nuestro planeta, mediante la capacitación de los productores y la formación de promotores/as pecuarios, que con sus conocimientos, brindan apoyo allá donde no llegan los servicios veterinarios.

-Financiación: VSF concede créditos en efectivo, necesarios en determinadas ocasiones para invertir en siembra de pasto, infraestructuras como corrales, cercas, baños para prevenir los parásitos animales... o para la creación de pequeñas farmacias de medicamentos veterinarios. La organización también pone en marcha créditos en naturaleza, en estos casos se prestan animales en vez de efectivo. Un/a campesino/a recibe una vaca y debe devolver, al cabo de unos años, una novilla hija de la vaca que recibió en crédito.

-Sanidad animal: campañas de prevención (desparasitaciones y vacunaciones) de las enfermedades animales que en muchas ocasiones tienen implicaciones en la salud humana. Transformación, conservación y comercialización de productos agropecuarios. Porque la producción no es la única fuente de ingresos, sino que podemos agregar valor a los productos agropecuarios para que el beneficio quede en manos campesinas y no de los intermediarios.

-Etnoveterinaria: apoyo a la recuperación de sistemas y razas tradicionales, así como rescate del conocimiento ancestral en medicina natural, porque en VSF creemos que la intensificación y técnificación no es la vía para el desarrollo sostenible.

-Apoyo a las organizaciones de productores/as: VSF entiende que el éxito a largo plazo de las acciones pasa por la capacidad de la población de organizarse para resolver sus propios problemas o demandar de los gobiernos los servicios que habitualmente les son negados.

-Fortalecimiento Institucional de las contrapartes: en VSF solo nos consideramos facilitadores de un proceso de desarrollo que debe ser local, por eso no ejecutamos directamente los proyectos, sino a través de ONGs locales. Por tanto, también las apoyamos para que puedan ser canales eficaces para los recursos de cooperación e interlocutoras válidas de la población.

-Relaciones de cooperación Sur-Sur: creemos que hay mucho conocimiento por compartir en los países en los que trabajamos, así que aunque tratamos de aportar también desde España, fomentamos los intercambios y encuentros entre técnicos y productores de distintos países.

Más información y formas de colaborar: Veterinarios sin Fronteras

0 comentarios