Blogia
Cierzo

España va bien

España va bien

¿Se acuerdan de la famosa frase del presidente Aznar que afirmaba: España va bien mientras se gestaba la mayor burbuja inmobiliaria de la historia gracias a las medidas que tomaba su gobierno? El gobernador del Banco de España no hacía ni caso a las advertencias de sus inspectores sobre el endeudamiento gigantesco que promovían con su irresponsabilidad los bancos españoles. Luego, el presidente Zapatero se obstinó en la idea de que no había crisis y perdió un tiempo valiosísimo para atajarla, entre tanto, los banqueros se recuperaban.

Por torpeza, por ideología o por complicidad con la banca privada, los bancos centrales y los gobiernos europeos han permitido cometer todo tipo de desmanes. Los negocios financieros se hacían más complejos, opacos y peligrosos y las autoridades miraban hacia otro lado en lugar de vigilar con celo cada transacción que se realizaba.

El Banco Central Europeo no previno la crisis, entró en acción cuando ya era tarde, dio señales contradictorias y ha impuesto medidas de austeridad que han paralizado la salida de la crisis, no ha intervenido hasta que ya era imposible evitar el daño provocado por los ataques especulativos a Grecia, y también a Irlanda, Portugal y España.

Pienso que el Banco Central europeo es el responsable máximo de que las consecuencias de la crisis sobre los ciudadanos y sobre la economía europea sean tan dramáticas, ha consentido que los especuladores extorsionaran y saquearan a estos países. También los economistas nos han perjudicado con su ceguera. Los mismos que nos dicen que hay que recortar salarios y pensiones porque saben qué ocurrirá dentro de cincuenta años, no se han dado cuenta de la que teníamos encima. Y no me olvido de los políticos, que no han impedido que las finanzas se conviertan en un territorio sin ley, en una ciénaga especulativa donde se llevan a cabo los mayores chanchullos con absoluta impunidad.

0 comentarios