Blogia
Cierzo

Pairones

Pairones

Los pairones son unas columnas pequeñas y austeras que se encuentran en los cruces de caminos, a las entradas o salidas de las poblaciones y, algunas veces, en el interior de las mismas.

Los pairones van asociados a la tradición de las ermitas, humilladeros, cruces y lugares de culto. Se encuentran diseminados por toda la Península Ibérica, aunque son las provincias de Guadalajara, Soria, Teruel y Zaragoza las que conservan magníficos ejemplares.

Dedicados a vírgenes y santos asociados al lugar donde se erigen, los pairones están relacionados con los cruceiros gallegos, los santuchos cántabros, los hitos de Asturias, los mojones castellanos y los humilladeros aragoneses.

Algunos historiadores asocian el origen de los pairones con las señales viarias que dejaron los romanos y que tras el proceso de cristianización quedaron bajo la protección de la virgen, algún santo o las ánimas del purgatorio. También se relacionan con las piedras que los caminantes amontonaban en honor a Mercurio, dios de los caminantes y del comercio, pidiéndole protección. En cualquier caso, es evidente su vinculación a lo religioso, pues en todos aparece una hornacina que contiene una imagen religiosa.

0 comentarios