Blogia
Cierzo

Pobre Zapatero

“Zapatero es la clave. Si actúa con rapidez, podría jugar un papel vital para salvar al euro del colapso”, dice el diario The Economist. España mantiene en vilo a la Unión Europea, hasta el punto de poner en peligro su continuidad y dejarla al borde de su disolución. Por si fuera poco, Zapatero puede hundir la moneda única, según las tesis del periódico inglés.

Europa se hunde y no es por culpa de Zapatero. Grecia, Irlanda y Portugal han sido las primeras víctimas de la debacle económica. La historia se repite y la economía también. Ahora no se rescatan países, se rescatan bancos, que quede claro. Rescatamos a los bancos que se arriesgaron demasiado. Y para acabarla de adornar, los fondos europeos que se sacan para este fin estaban destinados a paliar desastres naturales. ¿Es la actual crisis el desenlace natural a tanto despropósito? Los estados han abandonado a sus ciudadanos, a esa clase media y baja que ya no tiene más agujeros que apretarse en el cinturón que las estrangula por donde más duele: el estómago.

España ha vivido un cuento de hadas, con unos activos inmobiliarios sobrevalorados, ahora toca enfrentarse a la cruda realidad. Tenemos más paro que Alemania y también más inflación. Duplicamos en paro a Estados Unidos, que tiene unos salarios más elevados que los españoles y el precio de la vivienda más bajo. Los políticos nos han mentido tanto como los banqueros sobre la magnitud de sus deudas. Europa se va al garete ante el beneplácito de Estados Unidos, que mangonea los fondos de rescate, y de Inglaterra, que no quiso unirse al euro.

No, la salvación de Europa no depende de Zapatero. Creamos un costosísimo gigante con los pies de barro y ahora ese gigante se desmorona. La crisis empieza a partir de aquí.

0 comentarios