Blogia
Cierzo

El arte de la economía

Algunos dirán que la economía es una ciencia, pero yo la considero un arte, un arte en el que las cifras indican justo lo que tú quieres que indiquen. En un mundo que se mueve entre recesiones y booms, la fortuna y la desgracia de mucha gente se halla estrechamente relacionada con estas cifras. Ahora, en España, hasta la continuidad de Zapatero en el Gobierno depende de estas cifras.

El aumento de las hipotecas variables hace que éstas se encarezcan a razón de unos 2.000 euros anuales de media. Esto representa menos dinero para las familias, ¿estamos ante una posible recesión? Quizá. Parece que no jugaremos tanto al deporte nacional: especular con la vivienda. Quizá bajarán o se mantendrán los precios. Se precisan viviendas públicas e incentivar el alquiler. Se habla de crisis de las constructoras, pero lo hacen quienes ignoran que Europa del Este, en plena expansión, ofrece la posibilidad de comerse un trozo del pastel de 235.000 millones de euros en nuevas carreteras y autopistas, las grandes infraestructuras que construirá la UE.

Los expertos indican que la bolsa ya no tendrá las revalorizaciones de antes, pero sin que esto indique una crisis. Algunos sectores como las energías -renovables o no-, estarán en plena ebullición. Nos encontramos en pleno cambio del paradigma energético, aunque no nos demos cuenta. El Gobierno congela el recibo de la luz de cara a las elecciones de mayo de 2008, no es tonto el señor Solbes, y regala 2.500 euros a los recién nacidos, que la medida sea más bonita que efectiva, no importa. Es muy probable que este año no se cumplan los vaticinios agoreros que anunciaban el descenso de turistas en nuestras playas y, aunque así sea, al mercado interno siempre le conviene descansar. Las cifras pueden ser buenas o malas, eso depende del gusto de quien las analiza.

0 comentarios