Blogia
Cierzo

Domenico Dolce y Stefano Gabbana

Domenico Dolce y Stefano Gabbana

Un modelo macizote con el torso desnudo y reluciente, gafas de sol negras y tejanos, se inclina sobre una chica espectacular a la que sujeta por las muñecas. En torno a la pareja aparecen cuatro hombres despampanantes que observan pasivamente a la pareja. A grandes rasgos, ésta es la imagen que observo en el controvertido anuncio de la marca "Dolce & Gabbana". Diversas entidades han visto una escena de violación, sexista y humillante para la mujer. Yo, por más que miro, no aprecio ningún atisbo de violencia en el montaje fotográfico. La mujer se halla tumbada sobre un suelo blanco, lleva un precioso traje de noche y su cara es relajada, además, parece ofrecerse al hombre elevando las caderas. En el resto de personajes tampoco se vislumbra agresividad alguna, las expresiones son deliberadamente neutras.

La foto de la campaña Secret Ceremony la ha realizado el famoso fotógrafo Steven Klein y podrá agradar más o menos, pero yo no la percibo como un atentado a la dignidad de las personas ni encuentro que contenga indicios de criminalidad por ninguna parte. Aunque, desde luego, me puedo equivocar.

Puestos a criticar, me ofende más la persistencia de esos catálogos publicitarios de un gran almacén que cada año incluye una máquina taladradora para regalar al hombre el Día del Padre y una plancha a vapor para regalar a la mujer el Día de la Madre. O ese anuncio de un banco que ofrece créditos con los que hacer realidad tus sueños: una señora sueña con una cocina preciosa, porque parece ser el hábitat natural de las féminas. Pero nadie los denuncia ni los critica por sexistas.

En España, el Instituto de la Mujer ha presionado a la firma italiana para que retire el anuncio hasta que finalmente lo ha conseguido. Incluso Amnistía Internacional se ha sumado a la petición al considerarlo "una apología de la violencia hacia la mujer". Hartos de historias, y después de que el comité italiano de autorregulación de la publicidad decretara su suspensión en Italia, los diseñadores han optado por retirar el spot en todo el mundo y avisan de que en su próxima campaña mostrarán a una mujer desnuda encima de un hombre. Ellos no aceptan las acusaciones, aducen que su campaña es artística y que si los españoles tuviéramos razón, "se tendrían que quemar museos como el Louvre o los cuadros de Caravaggio".

La imagen de la discordia figura en una exposición milanesa que recoge las fotografías realizadas por la marca italiana para la nueva campaña publicitaria. Una vez más, la violencia, la pornografía, el erotismo, la fantasía o la belleza la ponen los ojos de quien mira.

Por cierto, la foto superior pertenece a la campaña: "Stefano+Domenico's Dolce Vita," fotografiada por Steven Klein y editada por Style.com. Nadie se ha rasgado las vestiduras porque sea una mujer la que pisotee al varón. ¿Doble moral, hipocresía, papanatismo...?

 

0 comentarios