Blogia
Cierzo

El psicoanálisis

El psicoanálisis fue concebido como un movimiento cuasi religioso basado en una teoría psicológica y equipado con una psicoterapia. Esto, en sí mismo, es perfectamente legítimo. Mis críticas se dirigen contra los errores y las limitaciones inherentes al camino que siguió. En primer lugar, padeció el mismo defecto que pretendía curar: la represión. 

El segundo defecto fue su carácter autoritario y fanático, que impidió el desarrollo fructífero de la teoría del hombre y condujo al establecimiento de una burocracia atrincherada.

“El movimiento” pretendía la reforma de la humanidad, pero ese descubrimiento se atoró en un camino fatal. Fue aplicado a un pequeño sector de la realidad: el de los impulsos de la libido del hombre y su represión, y poco o nada en absoluto a la más amplia realidad de la existencia humana y a los fenómenos sociales y políticos. Los freudianos creen que han encontrado la solución de la vida en la fórmula de la represión de la libido.

1 comentario

Marcel -

Estoy totalmente asombrado de haber encontrado a alguien en este planeta que piensa como yo. No conocía a la autora, pero he leído varios artículos y me parecen terriblemente lúcidos. No estoy solo. La autora tiene una gran cultura, está muy informada y razona muy bien. Que la autora siga escribiendo artículos así me da elementos para "fundamentar" lo que siento y pienso.

Marcel
Montevideo, Uruguay