Blogia
Cierzo

Eurovisión 2006

Si es usted un ferviente seguidor del Festival de Eurovisión y un español, fan entusiasta de su país, ahórrese los nervios: España no ganará la 51 edición del certamen.

Un estudio científico de los últimos 25 años del Festival de Eurovisión demuestra que las votaciones siguen un patrón de alianzas de países que hace que unos tengan más probabilidades de ganar que otros.

Las Kepchup, el cuarteto cordobés que representa a España este año con la canción Bloody Mary, tiene escasas posibilidades de triunfar en Atenas el próximo día 20 de mayo, según un peculiar estudio realizado por la revista científica Journal of Artificial Societes and Social Simulation. El análisis lo ha realizado el científico Derek Gatherer, experto en genética molecular, miembro del Departamento de Virología de la Universidad de Glasgow y participante en el Programa de Modelado Molecular de la Royal Society of Chemistry de Inglaterra, que se encarga de hacer simulaciones biomoleculares a gran escala.

El trabajo del doctor Gatherer se basa en un análisis riguroso en el cual se ha aplicado la técnica de las simulaciones científicas a una cosa tan “frívola” como las votaciones del Festival de Eurovisión. El objetivo era encontrar un patrón de voto a partir de los datos reales de las votaciones efectuadas en los últimos 25 años. La conclusión a la que ha llegado el doctor Gatherer es que las votaciones muestran una serie muy clara de “patrones cambiantes de alianzas de votación colusiva” por países que hacen que algunos tengan muchas más posibilidades de ganar que otros, hecho que todos veíamos de forma evidente, pero que ahora tiene el respaldo de una sesuda investigación científica.

Se denomina colusión al acuerdo a través del cual dos o más empresas deciden que cada una de ellas tome el control de una determinada porción del mercado para actuar sobre él de manera monopólica, impidiendo la competencia de otras empresas. En general, se denomina colusión a cualquier acuerdo que restrinja la lucha competitiva entre empresas o participantes en una competición, como es el caso de Eurovisión.

Por ejemplo, en los últimos años, entre 2001 y 2005, se han formado las siguientes alianzas: el Bloque Balcánico (Turquía, Bosnia y Herzegovina, Croacia…), el Imperio Viquingo (Dinamarca, Noruega, Finlandia), el Pacto de Varsovia (Rumania, Polonia, Ucrania…), el Benelux (Bélgica y Holanda, sin Luxemburgo) y el Eje Pirenaico (España y Andorra). Gatherer resalta como significativa la expansión y el peso que ha ganado el “Bloque Balcánico” en el Festival durante los últimos años. De hecho, entre 2001 y 2005, el país vencedor de Eurovisión siempre ha pertenecido a este bloque o al “Imperio Viquingo”, excepto una vez, el año 2004, en que ganó Ucrania, del “Pacto de Varsovia”.

Así las cosas, resulta casi imposible que España pueda ganar, ya que según Gatherer, sólo cuenta con el soporte de Andorra. Sin necesidad de tanto estudio científico, todos estamos casi seguros de que España no vencerá en Eurovisión este año, y no por las alianzas y pactos entre bloques, sino, pura y simplemente, porque la canción es… ¿pésima?

Por cierto, y aun a riesgo de resultar aguafiestas desvelando el resultado, este año se llevará el premio: ¡Bosnia Herzegovina! Es lo que vaticina el doctor Getherer.

0 comentarios