Blogia
Cierzo

Las Penélopes

Desde hace varios años, las mujeres de la favela Morro da Cruz, en Porto Alegre (Brasil), recogen ropa usada, la arreglan y crean nuevas prendas que luego venden en la ciudad. El reciclaje de ropa ha permitido a muchas mujeres de la zona salir de la pobreza, conseguir unos pequeños ahorros y dinamizar la participación social del barrio.

Una experiencia parecida tiene lugar en el barrio popular de Montifort, en la localidad francesa de Lodève, donde diez mujeres bereberes han puesto en común sus conocimientos y han impulsado una asociación de producción de tejido tradicional que ha fomentado su inclusión social y les proporciona ingresos puntuales. Aunque se trata de dos iniciativas muy alejadas en la geografía, las mujeres de Morro da Cruz y de Montifort conocen qué hacen unas y otras y tienen la oportunidad de intercambiar impresiones e ideas.

Todo ello gracias a Las Penélopes, una plataforma que pretende, a través de las nuevas tecnologías e Internet, dar visibilidad a la labor que muchos grupos de mujeres en todo el mundo llevan a cabo para defender sus derechos. Desde que hace ocho años se creara esta red en Francia, son muchas las entidades que se han sumado al proyecto y han podido intercambiar impresiones y experiencias. En la actualidad, grupos de mujeres de países como Brasil, Congo, Argentina, Bosnia, Francia y Canadá se han puesto en contacto para mostrar sus logros y dar o pedir consejos sobre temas tan diversos como agricultura, derechos humanos, inmigración, género, ecología y economía solidaria.

En su portal de Internet se pueden encontrar hasta 80 iniciativas como las de Morro da Cruz y Montifort, en las que las mujeres y la economía social son los protagonistas. Entre todas estas propuestas destacan talleres de lectura y escritura, proyectos de costura y decoración, servicios de restauración, formación en trabajo social y talleres de canto, teatro y pintura que de una manera u otra fortalecen a la mujer y, al estar también presentes en la Red, multiplican su potencial.

Además de aprovechar Internet para difundir e intercambiar experiencias de economía solidaria, Las Penélopes da voz a la problemática de las mujeres en el mundo a través de noticias de actualidad, foros y campañas de derechos humanos. Se trata, explican desde la plataforma, de apropiarse de este medio para tejer redes y permitir a mujeres comprometidas con la cuestión de género que gestionen su propio espacio y hagan visible sus alternativas.

Las Penélopes

1 comentario

Luz Mery Ospina Zapata -

Desde lo poco o mucho que he podido leer de su trabajo, quiero decirles que admiro mucho su labor y las felicito.

Mil gracias.