Blogia
Cierzo

Premio Atila 2005

Desde 1992, Ecologistas en Acción, confederación de 300 grupos ecologistas, concede anualmente los premios Atila en su propósito de denunciar a quienes consideran que causantes de deteriorar el medio ambiente.

El Premio Atila 2005 se ha designado a Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, por la elaboración del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005 - 2020 (PEIT), que supone según la organización la construcción de 6.000 nuevos kilómetros de autovías.

Para Ecologistas en Acción, este plan no permitirá el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto, reforzará la insostenibilidad del transporte y tendrá gravísimas afecciones para la biodiversidad. Además, supondrá gastar 7.300 millones de pesetas diarias hasta 2020.

El premio Caballo de Atila ha recaído en María Teresa Estevan Bolea, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Ecologistas en Acción denuncia así los intentos de este organismo por ocultar reiteradamente al Congreso y el Senado la importancia del fallo del sistema de refrigeración de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), y presentar la información de manera sesgada para minimizar su gravedad.

La mención especial Atila Mundial se destina a Repsol YPF, una de las multinacionales petroleras privadas más importantes del mundo, por sus actuaciones en varios países de Latinoamérica.

Para la organización ecologista, las actuaciones de esta petrolera tiene consecuencias muy negativas para la biodiversidad y las comunidades indígenas. Además, denuncia la pretensión de Repsol de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en las costas del Archipiélago Canario, Mar de Alborán y Golfo de Vizcaya.

Ecologistas en Acción

0 comentarios