Blogia
Cierzo

Pasada de rosca

Pasada de rosca, así está la SGAE con su cruzada anti pirateo. Los ministerios de Industria y Cultura han elaborado un anteproyecto de ley que establece la implantación de un canon sobre la venta de todos los aparatos electrónicos capaces de reproducir copias. El precio de los ordenadores, las memorias, los CD regrabables, escáneres, grabadores de CD, DVD, impresoras y cualquier otro instrumento electrónico capaz de reproducir copias, incluida la línea ADSL, pueden subir entre un 25% y un 40% en los próximos meses. Estos ingresos se destinarán a las entidades gestoras de los derechos de autor, que han encontrado un chollo en la supuesta protección contra las copias ilegales.

Si se aprueba el actual texto, la ley obligará, por ejemplo, a pagar seis impuestos por las propias fotos digitales. Por la compra del ordenador, de la memoria que utiliza el PC, del CD regrabable para guardarlas, del escáner, del grabador de CD y de la impresora. Lo más “gracioso” del caso es que los auténticos piratas, entiéndase gestoras de los derechos de autor, cobran aunque no se realice ninguna copia.

Este gravamen no existe en otros países de la Unión Europea y colocaría a los usuarios españoles en una situación de flagrante discriminación. También las empresas productoras de material tecnológico y las de telecomunicaciones consideran perjudicial para sus sectores este canon porque las hace menos competitivas respecto a los otros países europeos, que con mayor sentido común consideran la aplicación de cánones por copia privada como un lastre que frenaría su desarrollo.

Esperemos que el Gobierno no ceda a las presiones de la SGAE, porque, además de ser uno de los principales perjudicados: el año pasado adquirió 15 millones de CD regrabables para copias administrativas por las que tuvo que pagar 2.5 millones de euros, su obligación es defender los derechos de los ciudadanos, y no todos nos dedicamos a grabar música de manera ilegal. De manera que debe imponerse la presunción de inocencia y que paguen sólo aquellos que cometen el delito.

0 comentarios