Blogia
Cierzo

Sócrates

En la antigua Grecia, Sócrates fue una maestro reconocido y admirado por su sabiduría. Un día el gran filósofo se encontró con un conocido que le dijo:

_Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus discípulos?

_Un momento _respondió Sócrates_. Antes de decirme nada, me gustaría que superases una pequeña prueba. Se llama la Prueba del Triple Filtro, con ella analizaremos tu información filtrando lo que vayas a contarme de mi alumno _expuso Sócrates_. El primer filtro es el de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

_No, me acabo de enterar y...

_Bien _dijo Sócrates_, así que no sabes si lo que vas a explicarme es cierto. Pasemos al segundo filtro, el de la bondad. ¿Quieres contarme algo bueno sobre mi alumno?

_No, todo lo contrario...

_De manera que pretendes contarme algo malo de él y no estás seguro de que sea cierto _apuntó Sócrates_. Todavía puedes superar la prueba, pues queda un tercer filtro, el de la utilidad. ¿La información acerca de mi alumno me será útil?

_No mucho...

_Por consiguiente _concluyó Sócrates_, si lo que deseas decirme puede no ser cierto, no es bueno ni tampoco útil, ¿para qué contarlo?

*Esta anécdota ilustra la grandeza del pensamiento de Sócrates. También aclara por qué nunca se enteró de que Platón se lo montaba con su mujer.

Spam remitido por Dani

0 comentarios