Blogia
Cierzo

Yesh Gvul

Yesh Gvul Yesh Gvul ("Hay límites") es un grupo israelí por la paz cuyo propósito es mantener a los soldados objetores que rehúsan llevar a cabo misiones de represión y agresión contra el pueblo palestino.

La actual intifada palestina no es la primera situación dramática que ha motivado objeciones entre militares israelítas. Yesh Gvul se fundó en 1982, con la invasión del Líbano, entonces numerosos soldados tomaron conciencia de la sinrazón del conflicto que causó destrucción y miles de muertos civiles, comprendieron que la agresión es un método inútil para resolver conflictos y se negaron a tomar parte en la guerra. Los actos de desobediencia fueron muy elevados y los mandos militares encarcelaron a 168 objetores y emprendieron represalias contra ellos. La primera intifada en 1987 suscita nuevos casos de objeción entre los soldados israelíes, 200 fueron arrestados. Desde entonces Yesh Gvul lidera el movimiento de rechazo contra los métodos empleados por los diferentes gobiernos de Israel, aconseja a los soldados que desean objetar, organiza piquetes a las puertas de las prisiones, ofrece ayuda económica a las familias de los presos y trabaja en favor de la paz.

Desde 1967, Israel ejerce su autoridad sobre 3,5 millones de palestinos, gobernando sus vidas con una ocupación impuesta por la fuerza y violando continuamente los derechos humanos fundamentales. El régimen de ocupación no hace otra cosa que exacerbar los problemas de seguridad en Israel y pone en peligro a sus ciudadanos. La ocupación produce terrorismo.
Soldado, ¿consideras que los crímenes de guerra son justificables? Ésta es la pregunta que Yesh Gvul plantea al ejército israelí.

La ocupación debe cesar. La masacre debe cesar.

Yesh Gvul

0 comentarios