Blogia
Cierzo

Movilízate

Exige una reforma fiscal: que pague más quien más tiene

Exige una reforma fiscal: que pague más quien más tiene

Infolibre ha puesto en marcha una campaña en la que se pide que haya una reforma fiscal: que pague más quien más tiene.

Las rentas del trabajo, es decir, los españoles con nómina, aportan el 80% de la recaudación del IRPF. Y con la crisis y las subidas de impuestos, incluido el IVA, la presión fiscal sobre las clases medias está sobrepasando lo soportable. Sobre todo si se une al alza simultánea de las tarifas públicas (transporte) y de los combustibles, conjugada con los recortes en las prestaciones por desempleo, la congelación de las pensiones y los copagos sanitarios y/o farmacéuticos.

En otros países como EEUU, Francia o Alemania han sido los mismos millonarios quienes han pedido públicamente que se les suban los impuestos, tras admitir la injusticia del sistema (Warren Buffett) y ofrecer una contribución especial a los sacrificios de las clases medias para salir de la crisis. En España no se ha producido ningún movimiento siquiera aproximado en esa dirección. El PSOE propone una reforma fiscal para que paguen más "los que más ganan, más tienen y más heredan", aunque fue precisamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que suprimió el Impuesto del Patrimonio.  Y es una de las propuestas básicas del resto de los grupos políticos a su izquierda.

Por justicia, pero también por un elemental sentido común en el peor momento de la economía española en el último siglo, es necesaria una reforma fiscal que realmente haga pagar más a quien más tiene: si algo necesita España es inversión productiva y la contribución de quienes no solo no están afectados por la crisis sino que, por el contrario, están resultando beneficiados de medidas tan socialmente escandalosas como la amnistía fiscal.

Firma para respaldar esta iniciativa.

¡Cuidado, resbala!

¡Cuidado, resbala!

“Según estadísticas, el 90% de las labores conocidas como trabajo doméstico son realizadas por mujeres, que reciben el nombre de amas de casa. Si no se dispone de tiempo y sí de dinero, existe una opción B: contratar a otra mujer para que realice el trabajo, la cual recibe el nombre de empleada del hogar“. Este es uno de los testimonios que componen el documental ¡Cuidado, resbala!, presentado en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, en el que se analiza la situación de una realidad fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero generalmente olvidada por el conjunto de ésta, y en el que la desigualdad y el trato discriminatorio están a la orden del día. La cinta pretende ser una “herramienta para el debate”.

Ver tráiler del documental

*Imagen: fotograma del documental.

Avanti Europe

Avanti Europe

La plataforma Avanti Europe ha puesto en marcha una campaña europea de recogida de firmas contra las políticas de austeridad y a favor del pueblo griego.

Este es su manifiesto:

Grecia está a la vanguardia de la crisis económica europea. Está experimentando un nivel de austeridad sin precedentes, cuyo peso está cayendo de manera desigual en las personas que son las menos responsables por la deuda, y que pueden llegar a sufrir más. Ellos son los ciudadanos griegos y miles de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Desde 2009, Grecia ha sido testigo de un aumento del 37% en las tasas de suicidio, mientras que la tasa de desempleo se disparó de 8% a 27% (57% para los jóvenes), dejando 1,29 millones de personas sin empleo. Hoy 3,4 millones de personas en Grecia son consideradas como pobres, representando el 31% de la población. El fracaso de la clase política para hacer frente a los problemas del país condujo también a que el movimiento neonazi "Amanecer Dorado" se convierta en el tercer partido político del país, con proyecciones que oscilan entre el 12% y el 15% de intención de voto. Tantas personas se están volviendo tan enfadadas y desesperadas que incluso se correría el riesgo de sacrificar la democracia para que su voz sea escuchada.

Este no es sólo un problema griego, sino también europeo. Grecia cometió errores, pero las continuas políticas de "solo austeridad" no son la solución a la crisis. Por el contrario, impiden el crecimiento económico y tienen un impacto devastador en la población.

Grecia tiene que reestructurar su economía y poner sus finanzas bajo control. Sin embargo, la recuperación económica sostenible va más allá de los balances presupuestarios y los objetivos fiscales.

La austeridad no se puede aplicar a costa del sufrimiento humano. Las medidas de consolidación deberían centrarse en sanear el sector público, apoyar el crecimiento económico medioambientalmente sostenible, y la cohesión social basada en el principio de solidaridad por el que los más fuertes llevan más de la carga pesada.

Europa debe evitar que la situación en Grecia se convierta en una catástrofe humanitaria absoluta y asegurarse de que el mismo remedio no se recete a otros países con economías débiles.

Pedimos a ustedes, miembros de la Troika y al Gobierno griego, que revisen el plan de austeridad y que pongan a los seres humanos y sus necesidades en el centro de sus decisiones.

El 9 de mayo (Día de Europa), los resultados de esta petición serán enviados a la Troika y al gobierno griego.

Más información: Avanti Europa

Portas el virus de la salud

Portas el virus de la salud

Más de 500.000 mujeres mueren cada año en el mundo durante el parto. Es la primera causa de muerte de mujeres jóvenes en el mundo, por increíble que parezca. Pero, al menos, este terrible dato tiene una cara positiva: se puede evitar.

En Médicos del Mundo trabajan para reducir la mortalidad materna en 15 países y mejorar el acceso a los servicios sanitarios a mujeres y adolescentes. Además, ayudan a mejorar la formación del personal sanitario y fortalecer las relaciones con las organizaciones y con la sociedad civil y las autoridades sanitarias. Un trabajo que no sería posible sin tu ayuda. Por eso, Médicos del Mundo pide tu colaboración para que el virus de la salud se contagie por todo el mundo. Entre todos podemos ayudar a miles de mujeres.

Más información: El virus de la salud y Médicos del mundo

No te cruces de brazos, actúa

No te cruces de brazos, actúa

El paro y la precariedad laboral han llegado para quedarse, haciendo que desaparezca una gran parte de la clase media.

Entendemos el trabajo como fuente de ingresos para afrontar pagos y olvidamos la realización personal, así el trabajo se convierte en insatisfacción, estrés y malestar psíquico.

Aprovechando estos tiempos revueltos, donde todo se cambia para dejarlo peor que antes, habría que revisar y redefinir el concepto de trabajo. Necesitamos un cambio de valores que convierta al trabajo en una realización propia y responsable ante la sociedad.

Estamos hartos de que la especulación financiera y la concentración de poder empresarial manejen a su antojo el mercado laboral. De que los lobbies y las grandes empresas impongan EREs irreales y reformas que facilitan el despido barato y la pérdida de derechos laborales. De que las grandes superficies hagan desaparecer progresivamente al pequeño comercio. De que las franquicias amenacen la supervivencia de los establecimientos autónomos. De que las mafias exploten a personas venidas de otros países…

Podemos abandonar la competencia como motor de las relaciones económicas y promover otro tipo de acciones económicas, crear bolsas de trabajo que conecten a personas con proyectos, promover ayudas para que los pequeños proyectos puedan salir adelante, lograr la equidad de ingresos entre todos los trabajadores, recuperar tiempo libre para vivir…

Es el momento de hacer algo positivo por nosotros mismos. Si no es ahora, ¿cuándo?

Más información:

Portal de economía solidaria

www.economiasolidaria.org

Marea Roja, cada día 9 en tu oficina del INEM

http://marearoja9.wordpress.com

Bolsa de trabajo para ofrecer tus conocimientos y habilidades

www.autogestio.cat

Cooperativa Integral Catalana

www.cooperativaintegral.cat

 

 

 

 

Compartir archivos, compartir cultura

Compartir archivos, compartir cultura
En 1980 la industria discográfica británica realizó una campaña antipiratería con el slogan “Home Taping Is Killing Music“. 30 años más tarde la música está más viva que nunca y lo que está muriendo es la industria, que reclama el ‘lucro cesante’ de un negocio de intermediación descaradamente obsoleto. Hay que meterse en la cabeza: Compartir no es delito. Descargar no es delito. Copiar no es robar. La industria quiere meterte miedo. ¿Cómo podemos ejercer nuestros derechos? Comparte, descarga y copia la siguiente lista de recursos culturales.
 
 Esta lista es una respuesta natural al recorte de derechos de la nueva ley SINDE, futura SOPA y similares y a la falta de ofertas justas de contenidos culturales accesibles; a una necesaria purga de intermediarios, comisionistas y parásitos del negocio anticuado que no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías para mantener su nicho, y que impiden un consumo responsable sin sentirse estafado y una justa contraprestación al que verdaderamente se lo merece; el autor de las obras.

El ‘todo gratis’ sigue siendo la falacia de los que quieren controlar la industria y criminalizar siempre a los consumidores. El acceso libre y responsable a contenidos gratuitos es solo el camino espontáneo para promocionar los mismos y, más tarde, poder premiar responsablemente a sus autores comprando, regalando o recomendando sus trabajos. Durante años se ha estado pagando siempre a ciegas. Ahora hay mecanismos legítimos para hacerlo de una manera más natural y coherente. Nadie en su sano juicio puede defender la sostenibilidad de la cultura con gratuidad de los contenidos, pero el derecho del autor a vivir de su obra es tan importante como el acceso universal a la misma.

Descargar: Lista de contenidos culturales gratuitos accesible desde la red
 
*Fuente: Kurioso

 

Sin hogar, voces y retos de la exclusión social

Sin hogar, voces y retos de la exclusión social

España es la duodécima economía mundial. Un 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, sin duda, la principal puerta de acceso a la exclusión social. Esto significa que colectivos vulnerables como las personas mayores, las migrantes, las que no tienen hogar y las drogodependientes, carecen de un acceso efectivo al sistema socio-sanitario en España, sobre todo en una época de recortes sociales.

Médicos del Mundo declara en sus estatutos su intención de atender a los colectivos más vulnerables y en esta línea presenta la campaña: Sin hogar, voces y retos de la exclusión social.

Muchas de las personas en riesgo de exclusión con las que trabajan tuvieron casa, familia y empleo. En algún momento de sus vidas sucumbieron ante problemas que se nos pueden presentar a cualquiera de nosotros. Poco a poco, los lazos que las unían a una vida normalizada se fueron cortando hasta convertirse en personas excluidas.

Tu ayuda es imprescindible.

Médicos del Mundo

 

Grita de dolor ajeno

Grita de dolor ajeno

Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta una nueva acción solidaria. Todavía hay millones de enfermos en todo el mundo que no tienen acceso a las medicinas que necesitan para curarse. “En el primer mundo, si te duele algo, hay pastillas para mitigar el dolor y están al alcance de la mano. ¿Pero qué ocurre si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de quienes no tienen pastillas para curarse… el dolor de los enfermos olvidados?”, se pregunta Aitor Zabalgogeazkoa, director general de MSF. De esta reflexión surge la idea de las Pastillas contra el dolor ajeno, unos caramelos que son un símbolo de apoyo y compromiso con MSF, puedes adquirirlas en cualquier farmacia por el precio de 1 euro y sirven para tratar a miles de personas que padecen enfermedades olvidadas.


Únete al grito de MSF y firma el Manifiesto contra el dolor ajeno.

El drama de ser mujer

El drama de ser mujer

Podrían haber sido más, aunque estos pueden ser un buen referente, como el pico de un iceberg mucho más profundo. En el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada cinco mujeres sufrirá una violación o un intento de violación en algún momento de su vida. Además, dependiendo del país en el que se encuentren, entre una y tres de cada cuatro, son maltratadas físicamente en sus hogares sistemáticamente. En 53 estados del mundo es legal la violación dentro del matrimonio. Y todos los años dos millones de niñas de entre 5 y 15 años son introducidas en la prostitución o la pornografía. Casi 130 millones de mujeres han padecido ablación del clítoris. 

Poner fin a la violencia contra la mujer. Estudio del Secretario General Naciones Unidas (pdf)

No clames, reclama

No clames, reclama

Desde las asociaciones de consumidores hemos detectado que los principales motivos que llevan a un consumidor a no reclamar son, por un lado, la sensación de que hacerlo no tiene ninguna consecuencia, ni en forma de sanción para la empresa que ha vulnerado los derechos del consumidor, ni como compensación para éste; otro motivo es que los consumidores, ante una incidencia, no saben a dónde acudir para que se les indique cómo ha de llevarse a cabo una reclamación de forma efectiva y, finalmente, porque en muchas ocasiones desconocen realmente sus derechos y no saben si pueden o no pueden reclamar.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación General de Consumidores (Asgeco) han creado una página web donde puede encontrarse una guía del consumidor e información complementaria a la contenida en esta guía, un mayor número de formularios, consultar jurisprudencia, la normativa vigente, etc.

Noclamesreclama.org

 

Diecinueve by Aliana

Diecinueve by Aliana

Una mujer sonriente y esperanzada con el cabello desplegado, como en actitud de abrazo, pintada en rosa sobre fondo blanco. Ésa es la imagen que este año ilustra la segunda edición del Diecinueve by Aliana, un vino solidario con las afectadas por cáncer de mama que ha sido presentado en el Teatro Principal de Zaragoza con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Un año más, ha sido producido por Bodegas Ruberte con el objetivo de que los beneficios de su venta vayan destinados íntegramente a sufragar proyectos de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema). Y ha contado con una ilustradora de excepción: la artista aragonesa Eva Armisén, que ha colaborado altruistamente con el proyecto.

Las 4.000 botellas de esta edición limitada, cuyo precio de venta es 15 euros, pueden adquirirse ya en los comercios solidarios que figuran en la página web Diecinueve by Aliana. Además, desde la última semana de octubre quedará activada la venta online a través de la misma página.

Diecinueve by Aliana

La trata de personas es un delito de lesa humanidad

La trata de personas es un delito de lesa humanidad

"La Corte Penal Internacional ha catalogado la trata de personas como un delito de lesa humanidad, esto quiere decir que es considerada como uno de los crímenes más graves que se cometen contra la humanidad, al constituirse en una violación grave a los derechos humanos de quienes la padecen".

El 39% de los españoles ha requerido alguna vez los servicios de una prostituta, lo que sitúa a España como el país que encabeza la lista de los países de la UE que más hacen uso de la prostitución. Son datos que recoge la guía elaborada por la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (APRAMP) sobre la trata con fines de explotación sexual y que ha sido presentada este miércoles por la presidenta de esta formación, Rocío Nieto, y por la secretaría de Estado de Igualdad, Laura Seara.

La guía, que tiene 122 páginas, es un excelente material pedagógico para profesionales que trabajan con las víctimas de trata, tanto en organizaciones como en las administraciones públicas, así como para los medios de comunicación. Incluye un diccionario de conceptos básicos (que distingue por ejemplo entre tráfico y trata), describe el perfil de los traficantes de mujeres (tratantes) y además de incluir datos y estadísticas sobre esta "esclavitud del siglo XXI" da claves sobre cómo reconocer a estas mujeres y poder ayudarlas.

En la guía, de la que se distribuirán 3.000 ejemplares entre los profesionales,  APRAMP insiste en que en la explotación sexual de mujeres y niñas se hace posible "solo gracias al demandante de servicios sexuales", por eso considera que "es preciso poner el foco" en las mafias y penalizar a los proxenetas pero sin eludir a los consumidores de prostitución. Y el cliente, además de los proxenetas y todos los que se lucran, apoyan y sostienen el sistema de la prostitución son "prostituidores", según la definición que se recoge en la guía, en la que se indica que España encabeza la lista de países consumidores.

Según una estimación recogida en la guía por APRAMP acerca del número de mujeres prostituidas en 25 países de la UE, que comprenden el 74 por ciento de la población europea total, existen alrededor de 700.000 prostitutas, es decir el 0,63% de las mujeres adultas.

 

APRAMP

La Trata (Guía pdf)

Los penanes te necesitan

Los penanes te necesitan

Los penanes viven en las selvas de Sarawak, en la parte malasia de la isla de Bormeo. De tradición nómada, muchos de los entre 10.000 y 12.000 penanes viven ahora en comunidades establecidas, pero su existencia sigue dependiendo de la selva. El gobierno del estado de Sarawak no reconoce los derechos de este pueblo sobre su tierra. Como resultado, las empresas madereras, que cuentan con el respaldo gubernamental, han estado destruyendo sus selvas durante más de dos décadas.

Los penanes han visto desaparecer sus selvas y ahora tienen serias dificultades para encontrar alimento. Llevan más de veinte años de lucha para combatir la destrucción de su selva, pero su vida peligra, amenazados como están por empresas madereras, plantaciones de palma de aceite y presas hidroeléctricas.

Colabora con Survival en su apoyo a los pueblos indígenas.

Marcas blancas

Marcas blancas

Usted recorre con su carro de la compra un pasillo de El Corte Inglés, Mercadona, Eroski, Carrefour, Alcampo o Caprabo, alarga la mano para coger un producto y duda entre elegir el de marca conocida o el de marca blanca con el nombre del supermercado o de una marca propia creada ex profeso. Calcula la diferencia de precio y es considerable. Busca en la etiqueta de la marca blanca quién es el fabricante, pero rara vez lo encuentra, habitualmente solo ve un número de registro sanitario. Pero resulta que ese número, si se coteja con una base de datos pública nos da el nombre de la empresa que lo ha fabricado. Este cotejo es el que hace colaborativamente un grupo de internautas, en su página Marcas Blancas puede conocer los resultados y sorprenderse al saber qué compra en realidad.

Marcas Blancas

15-O

15-O

1. Porque no me resigno a que de esta crisis sólo podamos salir agachando la cabeza, apretando los dientes y renunciando a lo que tantos años costó construir.

2. Porque no fueron ni los trabajadores ni los parados ni los profesores ni sus alumnos ni los médicos ni sus pacientes ni los pensionistas ni nuestros hijos quienes hundieron la economía. Pero sí son ellos, somos nosotros, los únicos que lo vamos a pagar.

3. Porque quiero un modelo fiscal donde cada cual aporte según su capacidad y cada cual reciba según su necesidad. Porque exijo ese “sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad” que me prometió el artículo 31 de la Constitución.

4. Porque la Constitución también me dijo que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”, no en el Banco Central Europeo o en Wall Street.

5. Porque si hay dinero público suficiente para volver a rescatar a los bancos, a las cajas o a sus millonarios directivos, también debería haberlo para ayudar a esas familias hipotecadas que lo pierden todo porque no pueden pagar.

6. Porque las desigualdades económicas aumentan y me niego a que sea la eficacia, sin la equidad, el único patrón para medir el éxito de una sociedad.

7. Porque tal vez no sirva de nada. Porque tal vez nada vaya cambiar. Porque puede que sólo nos quede la protesta y la palabra. Pero lo que seguro que será completamente inútil es quedarse en casa y esperar sentado a que todo se solucione sin más.

Por estos siete motivos, y otros cuantos muchos más, este sábado 15 de octubre estaré en la calle para pedir al mundo un cambio global. Un cambio a mejor.

15 october

Plataforma de afectados por la hipoteca

Plataforma de afectados por la hipoteca

El pasado 22 de febrero se constituyó en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH. Es una asociación que ofrece recursos gratuitos a quienes tienen dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y reúne a gente solidaria con esta problemática.

En su página web se pueden encontrar algunos consejos básicos y documentos útiles en la negociación con el banco o durante un proceso de ejecución hipotecaria. Solo hay que rellenarlos con los datos personales.

Ya existen precedentes legales. La Audiencia Provincial de Girona ha aceptado que con la vivienda se salde la hipoteca y acusa a las entidades financieras de “enriquecimiento injusto”. Es la aplicación práctica del clamor social a favor de que se regule la dación en pago retroactiva. También en Navarra hay otro caso semejante.

Más información: Plataforma de afectados por la hipoteca

Email: afectadosporlahipoteca@gmail.com

Teléfono: 677662756

El cachirulo solidario

El cachirulo solidario

Con motivo de las fiestas del Pilar de Zaragoza, la Fundación Ilumináfrica presenta su campaña "El Cachirulo Solidario". Con esta iniciativa pretende recaudar fondos para financiar las diferentes expediciones que realiza anualmente al Chad, así como dar a conocer los proyectos que realiza la entidad.

Fundación Ilumináfrica

Cuadernos Rubio, ahora contra el alzhéimer

Cuadernos Rubio, ahora contra el alzhéimer

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzhéimer. En España, la enfermedad se manifiesta cada año en 100.000 nuevas personas. El alzhéimer afecta al 6% de las personas de más de 65 años; al 25% de los mayores de 80; y a una de cada dos por encima de los 90 años.

Una generación de escolares crecimos con los cuadernos Rubio. Durante décadas estos cuadernillos sirvieron para que los escolares españoles aprendiéramos escritura y cálculo y hoy pueden seguir siendo de utilidad a nuestros mayores. Los ya famosos cuadernos Rubio para niños amplían su repertorio y ahora se destinan especialmente a personas que se encuentran en las primeras fases de alzhéimer, pues se ha comprobado que pueden activar su memoria.

Los cuadernos plantean actividades de estimulación en diversos ámbitos cognitivos. Su finalidad es reforzar, preservar, potenciar y lograr una mejora del rendimiento en enfermos de alzhéimer, aplicando las mismas técnicas con las que los niños aprenden a escribir y calcular, pero con una imagen y unos contenidos adecuados a esta edad. Desde que se pusieron a la venta, de esto hace un año aproximadamente, la cifra de cuadernos vendidos supera los 70.000 ejemplares. Su contenido se divide en siete áreas de conocimiento: lenguaje, memoria, cálculo, escritura, atención y concentración y práxias y gnosias, y tiene tres niveles de dificultad.

Los cuadernos Rubio para mayores, que se venden en librerías, papelerías y en grandes almacenes como El Corte Inglés y la Casa del Libro, podrán adquirirse también en farmacias.


Fundación Cuadernos Rubio

Natura

Natura

Desde 1994, Natura convoca un premio anual mediante el cual se reconoce y agradece a las personas y organizaciones sus proyectos de ayuda humanitaria o protección de la naturaleza.

Bases del concurso Natura 2011 (pdf)

Sin pechos

Sin pechos

A las ya innumerables formas de mutilación femenina que conocemos, se suma otra menos difundida: eliminar los pechos de las adolescentes para evitar las relaciones sexuales y hacerlas menos deseables ante los ojos de los varones. Es una tradición antigua en algunas zonas de África del Oeste y más conocida en el caso de Camerún, donde una de cada cuatro niñas sufre el planchado de pechos. Se colocan piedras calientes sobre el seno incipiente, se aplican palos de majar u otros objetos planos ardiendo, vendajes con tela caliente… Las madres y otras mujeres de la familia son las encargadas de realizar esta práctica que provoca quemaduras, deformidades y problemas psicológicos.

En diversos medios de comunicación se ha puesto en marcha la campaña Digamos no al planchado de senos. En su web www.tantines.org, las activistas explican con claridad las causas que subyacen tras la sórdida práctica del planchado. “La gente cree que los senos van a atraer a los hombres, que los senos van a empujar a las niñas a tener relaciones sexuales precoces que pueden dejarlas embarazadas, que las niñas pueden crecer normalmente y continuar sus estudios después del planchado, que las niñas no tendrán vergüenza por tener ya pechos”.

Campagne Contre le Repassage des Seins (francés)

*Foto: Veronique de Viguerie, Getty Images, 12-09-2011