Blogia
Cierzo

ETA. Qué quiere

Como siempre dice Fernando Savater, el único conflicto que existe en el País Vasco es el que crea ETA contra la mayoría de los vascos y contra la totalidad de los españoles. Conflicto hay en Palestina, lo hubo en el Ulster o en Sudáfrica, donde dos facciones contrarias se enfrentaban con fiereza. En Euskadi la única fiereza la pone ETA, el otro bando sólo pone las víctimas.

En Euskadi existen las mismas "fuerzas de ocupación" que en Aragón o en Murcia, también las libertades y los derechos son idénticos para los ciudadanos de estas Comunidades. El problema es de ETA cuando se niega a aceptar que cualquier estatus que puedan conseguir los vascos será el resultado de su propia decisión y de su capacidad para negociar con el Estado, las instituciones y los partidos.

A veces da la sensación de que el Partido Popular teme más el éxito de Zapatero para conseguir la paz que la supervivencia de ETA, pero hemos de prescindir de las acusaciones y los discursos estériles y centrarnos en lo que importa. Los demás partidos políticos se inclinan por no detener la negociación hasta haber conseguido la finalidad pretendida. Cabe recordarles que un atentado como el ocurrido en Barajas no es un insignificante altercado callejero, una gamberrada de cuatro radicales. La carga explosiva que se detonó en el aeropuerto y los zulos descubiertos en los últimos días nos dan una idea clara de cuáles son las intenciones de ETA. La mayoría queremos una paz definitiva, ¿qué quiere ETA?

0 comentarios