Blogia
Cierzo

Violencia y discriminación hacia las mujeres en los videojuegos

Violencia y discriminación hacia las mujeres en los videojuegos Amnistía Internacional ha investigado salas recreativas, legislación sobre el sector de los videojuegos en España y Europa, y medio centenar de juegos de todos los géneros para PC y videoconsolas, así como 15 direcciones de Internet desde donde se pueden descargar cientos de juegos gratis. Una de las primeras conclusiones de esta investigación es que la mayoría de los videojuegos fomentan roles y estereotipos discriminatorios hacia la mujer –prostitutas, acompañantes de los protagonistas-, promueven la invisibilidad de las mujeres, incluyen contenidos en los que existen abusos de derechos humanos, y en algunos casos excepcionales, especialmente en Internet donde no existe ningún tipo de control, se fomentan las agresiones explícitas a las mujeres –violaciones y agresiones sexuales-.

Entre los videojuegos analizados, se encuentra "Gran Theft Auto: San Andreas", uno de los más vendidos estas navidades, en el que el jugador tiene vía libre para robar un coche, buscar los servicios de una prostituta y una vez terminado y pagado estos servicios, recuperará su dinero si arremete contra la mujer hasta matarla. Precisamente son las prostitutas el personaje femenino más habitual en los videojuegos, personajes que desempeñan un papel secundario alrededor del jugador. De hecho, la presencia de la mujer como protagonista apenas alcanza al 20% de los juegos.

Esto demuestra, según recoge el informe, que las autoridades están incumpliendo los compromisos del Convenido sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer, en el entorno de los videojuegos y en lo que se refiere a la legislación transferida a las Comunidades Autónomas sobre la comercialización de videojuegos a menores, o se incumple o se desconoce su efectividad.

Únete a la campaña contra la violencia hacia las mujeres de Amnistía Internacional

0 comentarios