Blogia
Cierzo

La malaria en África

La malaria en África El 25 de abril se celebró por tercera vez el Día Africano Contra la Malaria.

Organizaciones internacionales y ONG hacen un llamamiento general para que se creen nuevos fármacos y se invierta más en el TCA –hasta ahora el tratamiento más efectivo contra la enfermedad-, porque de lo contrario la lucha mundial contra la malaria resultará gravemente afectada.

La malaria, transmitida especialmente por el mosquito anófeles, es endémica en las regiones tropicales y subtropicales, cada año afecta a 500 millones de personas y causa entre 1,5 y 2,4 millones de muertes anuales, según cifras de la organización Médico Sin Fronteras. Una enfermedad que afecta especialmente a niños y que en el continente africano supone un coste social y económico considerable.

Hasta ahora, esta enfermedad se combatía con la cloroquina, un medicamento económico al que la población de los lugares más afectados, como África Subsahariana, ha desarrollado resistencia. Frente a esta situación, la opción que le queda a las comunidades es aplicar la ACT, que aunque es efectiva, es muy costosa y está sólo disponible en cantidades limitadas. Por estas razones, Unicef hace un llamamiento a las empresas farmacéuticas y a los países donantes para que se creen nuevos tratamientos. Y Médicos Sin Fronteras, que trabaja por combatir este mal desde 1985, pide mayor inversión en la producción de ACT para que sea más accesible y sea un tratamiento de aplicación masiva.

Médicos Sin Fronteras

0 comentarios