Blogia
Cierzo

Una Iglesia anclada en el pasado

El Papa Benedicto XVI, que durante los años de pontificado de su antecesor fue responsable de la Congregación de la Doctrina de la Fe -antigua Inquisición-, ha mantenido hasta ahora una actitud muy cerrada, absolutamente conservadora y de espaladas a las propuestas renovadoras del Concilio Vaticano II.

Pienso que para un cristiano lo más importante es el mensaje de Jesús. La Iglesia católica, según manifiestan sus jerarcas, es la única que se mantiene fiel a este mensaje de Dios y lo transmite, por eso no entiendo que vaya contra las leyes que rigen la sociedad civil, ésas que eliminan las diferencias entre heterosexuales y homosexuales. Si la Iglesia permaneciera fiel al espíritu cristiano, llevaría a la práctica el primer mandamiento de Dios: apreciaría a todas las personas por igual y alentaría a los estados a eliminar las diferencias que separan a los ciudadanos. ¿Por qué censura los matrimonios homosexuales si hacen felices a los interesados y no perjudican a los demás?

En su reciente viaje a Brasil, el Papa ha condenado el uso del preservativo para prevenir el SIDA. El cristianismo no acepta el suicidio y ¿no es un suicidio arriesgarse a contraer una infección mortal? El ideal de amor cristiano es el que surge entre un hombre y una mujer y santifica la Iglesia mediante el matrimonio indisoluble, esto incluye una fidelidad de por vida. Todos sabemos que la realidad se aparta del ideal, que hay relaciones que no pueden mantenerse y se rompen, que la sexualidad no siempre va encaminada hacia la procreación... ¿Es realista la expectativa de una continencia absoluta y el mantenimiento de la virginidad hasta el matrimonio? A mí me parece que no. Si Dios nos creó como seres sexuados dotados de deseo, ¿por qué la Iglesia impone límites a nuestra naturaleza? Tampoco tuvo mucho tacto su Santidad al declarar que "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas ni fue una imposición de una cultura extraña". ¿Qué fue entonces la evangelización?

La Iglesia católica pierde adeptos, se aleja del mensaje de Cristo y de la sociedad. Benedicto XVI pide "la entrega total a Dios" alegando que "la Iglesia permanecerá intacta hasta el fin de los tiempos". ¿No se da cuenta de que el mundo actual y el de hace 2.000 años no tienen nada que ver? Seguramente no: la evolución es "irracional".

2 comentarios

Figdal -

Por algo a la grey católica es denominada "rebaño" (como calza de bien el epíteto) por los sacerdotes. Hay que tener en cuenta que era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antes conocida como... si, la tristemente célebre Santa (¿en serio santa?) Inquisisión. Se comenta de este nuevo papa que es un erudito en cuestiones de la fe, lo cual me parece una lástima, hubiera preferido que fuera sólo un sabio. Y bué... que le vamos a hacer.

Hemicéfalo -

La iglesia hace mucho que no merece ni tan siquiera ser combatida. Es, en toda su extensión, en su actitud, un garante de hipocresía. El libre pensamiento ya ha hecho todo lo posible, ha sacado a la luz la falsedad de aquellos que hablan en nombre de Dios, sin embargo, todavía hoy en día la iglesia está llena de creyentes y, pese a que parece que descienden los adeptos en los paises occidentales, no creo que en vida veamos el declive definitivo de estos hipócritas. Creo que la fe religiosa es un acto de irracionalidad de tal calado que no merece ser refutado, pese a que no resulta difícil, simplemente hay que aprender a convivir siendo conscientes de lo ridículas que resultan algunas propuestas. Aceptando que de todo hay en la viña del señor, hasta idiotas...