Blogia
Cierzo

Movilízate

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

No te saltes las señales. Elige vivir

No te saltes las señales. Elige vivir

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presentó el pasado martes una nueva campaña contra la violencia de género. Su lema: No te saltes las señales. Elige vivir, pretende que las víctimas actúen contra su agresor ante la primera humillación que sufran. Pajín destacó que con esta campaña “pretendemos anticiparnos a la violencia, queremos que las mujeres sepan identificar los primeros síntomas” y “que actúen”.

La campaña de información tiene un presupuesto de casi cinco millones de euros, se distribuirá a través de televisión, radio, prensa, publicidad exterior e internet y durará hasta el 15 de diciembre. Consta de tres anuncios que narran el desprecio que sufre una mujer inmigrante por parte de su pareja; el aislamiento que padece una mujer madura y las amenazas que escucha a través del teléfono otra mujer, en presencia de sus hijos, cuando va en el coche con el manos libres.

En la actualidad, 724 mujeres disponen de dispositivos de seguimiento y desde enero, hasta marzo de 2011, más de 32.0000 mujeres han interpuesto denuncias por violencia de género.

 

*Campaña: No te saltes las señales. Elige vivir. Vídeos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Femicidio

Femicidio

En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera  tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas.

El femicidio o feminicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género. Estos crímenes tienen un patrón común, el intento de los agresores es dominar, poseer y controlar a las mujeres.

La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada, alguien con quien ella tenía o había tenido una relación de confianza o intimidad, pero hay otras muchas y se producen en todos los países del mundo.

Nuestras hijas de regreso a casa

Emergencia en el cuerno de África

Emergencia en el cuerno de África

Emergencia humanitaria en el cuerno de África. ¿Y qué nos importa a nosotros? Pues eso, un cuerno.

Haz algo: Solidarízate

Avances en igualdad

Avances en igualdad

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, se ocupa de ONU Mujeres, una nueva institución de Naciones Unidas. El gobierno de Zapatero ha aportado 50 millones de euros para la creación de este organismo y se ha comprometido a destinar al mismo una contribución anual.

Uno de los objetivos prioritarios de ONU Mujeres es fomentar el aumento de liderazgo y la participación de las mujeres en la sociedad, la eliminación de la violencia de género, su implicación en proyectos de seguridad, el otorgamiento de poder económico y hacer de la igualdad de género un elemento central de la planificación y de los presupuestos nacionales para el desarrollo.

ONU Mujeres necesita dinero para llevar a cabo sus proyectos y España es uno de los países que realiza mayor número de contribuciones, dando soporte a más de sesenta programas. Con este apoyo económico y el de otros países se ha creado un fondo específico para incrementar el apoderamiento político y económico de las mujeres y ha posibilitado que se atendieran 40 programas en 35 países.

En Marruecos, Líbano, Ghana, China, Liberia, Sri Lanka o Nepal, por ejemplo, y miles y miles de mujeres en todo el mundo, trabajan sin ninguna protección legal ni social, sufren discriminación y cobran salarios míseros. Con este fondo se ha conseguido mejorar las condiciones laborales de muchas de ellas y aumentar sus medios de subsistencia.

La igualdad de oportunidades entre personas, y especialmente la igualdad de género, son indicativos del desarrollo y del progreso de una sociedad. En España, pese a las cuestiones pendientes de resolver, las mujeres podemos considerarnos afortunadas, gozamos de libertad y se nos reconocen los mismos derechos que a los hombres. Pero todavía quedan demasiadas mujeres que necesitan mejorar, y mucho, su situación actual.

 

*Proyecto: De mujer a mujer. Fundación Vicente Ferrer

Bubisher

Bubisher

Bubisher es un bibliobús que se mueve por los campamentos de refugiados del Sáhara. Pretende favorecer el aprendizaje del español en las escuelas y en las dairas. Necesita voluntarios.

Contacto: Asociación El Puente. Teléfono: 974 473 170

Bubisher

Traficantes de sueños

Traficantes de sueños

Traficantes de sueños nace con el propósito de ser un punto de encuentro y debate de las diferentes realidades de los movimientos sociales. Intentando trascender este ámbito, trata de ir aportando su granito de arena para enriquecer los debates, sensibilidades y prácticas que tratan de transformar este estado de cosas. Para ello construimos una librería asociativa, una editorial y un punto que coopera con redes de distribución alternativa.

 

Los textos de la editorial se publican con licencia Creative Commons y con copyleft.

 

Traficantes de sueños

Armas bajo control

Armas bajo control

España es el octavo país que más armas vende. El año pasado se ingresaron 933 millones de euros en las arcas del Estado por este concepto, un 10% más que el año anterior y cinco veces más que en 1998. Aviones, barcos, combustibles, explosivos, bombas incendiarias, torpedos, mísiles o bombas de racimo son algunos de los productos que se suministran a los países en guerra.

 

Este mes, Naciones Unidas votará un tratado que puede acabar con el tráfico indiscriminado de armas. Es un momento crucial. Pide al Gobierno español que presione para conseguir un acuerdo que impida la venta de armas a países en conflicto o que violan los derechos humanos.

Dirige una carta al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos para que se firme este acuerdo:

 

Campaña contra la venta de armas: Armas bajo control

 

Time to lead

La campaña Time to lead invita a los ciudadanos europeos a dirigirse a sus representantes en el Parlamento Europeo para que se aprueben las medidas necesarias que permitan mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Todos conocemos la importancia de esta medida para evitar la desertización, la escasez de agua que sufrirían mil millones de personas, la caída en la producción agrícola y el riesgo de extinción de una quinta parte de las especies.

 

Pregunta a los eurodiputados españoles si están dispuestos a liderar la lucha para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

 

Envíales desde aquí un e-mail personalizado

IV Festival de DJs contra la fam

IV Festival de DJs contra la fam

La Asociación Socio-Cultural DJs contra la fam es una organización sin ánimo de lucro de carácter socio-creativo que coordina proyectos culturales multidisciplinares como herramienta de transformación social. El modus operandi de la entidad es organizar, promocionar y gestionar acciones de cultura urbana contemporánea, poniendo la cultura al servicio de la acción social.


El objetivo de la Asociación es generar un beneficio personal, intelectual y/o económico en grupos y/o colectivos desfavorecidos, entendiendo el término en su más amplio espectro. Nuestros proyectos van destinados a personas que, a pesar de vivir inmersas en una sociedad del bienestar, quedan normalmente excluidas no sólo de las necesidades más básicas, sino también de cualquier tipo de actividad o vivencia de contenido artístico o interés cultural.

 

El domingo 12 de octubre, de 12 a 24 horas, se celebrará en Barcelona, en el: Mercat Fira de Bellcaire (Encantes Viejos) el IV Festival de DJs contra la fam. El Festival DJs contra la fam es un festival benéfico de música electrónica y artes visuales que tiene como objetivo recaudar fondos para contribuir al desarrollo de iniciativas sociales de ámbito local asociadas al problema del hambre.

La donación es el 100 % del beneficio neto obtenido en barras y taquilla.

 

Más información: IV Festival DJs contra la fam

Contra la lapidación en Irán

La ejecución por lapidación es un castigo especialmente atroz que Irán continúa aplicando a hombres y mujeres acusados de cometer adulterio, desoyendo así al Comité de Derechos Humanos de la ONU, según el cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales.

La ley iraní prescribe que las piedras han de ser escogidas de forma que sean lo suficientemente grandes para causar daño pero no tanto como para matar a la víctima de forma inmediata.


El portavoz de la Magistratura de Irán ha anunciado la suspensión de las lapidaciones y, por lo tanto, la conmutación de las condenas impuestas a varias personas. Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción esta noticia, aunque también con mucha cautela ya que en 2002 el presidente de la Magistratura también anunció una suspensión y, sin embargo, desde entonces se han llevado a cabo al menos tres ejecuciones por este método. Por ello seguimos recogiendo firmas.

Según fuentes de Amnistía Internacional, en el momento del anuncio de la suspensión al menos nueve mujeres –Iran, Khayrieh, Kobra N, Fatemeh, Ashraf Kalhori, Shamameh Ghorbani, Leyla Ghomi y las hermanas Zohreh y Azar Kabiri-niat– corren todavía riesgo de ejecución por lapidación, junto con un hombre, Abdollah Farivar.

En el camino hacia la abolición total de la pena de muerte, las autoridades iraníes deben derogar de su ordenamiento jurídico las normas que autorizan la lapidación. Además deben destipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.


Ayúdanos a conseguir estos objetivos. ¡Ayuda con tu acción a las personas condenadas a lapidación en Irán!


Amnistía Internacional pone en marcha la campaña “Irán: Pongamos fin a las lapidaciones”.


Colabora con tu firma en esta campaña:


Irán: Pongamos fin a las lapidaciones

Campaña impactos del cambio climático en el litoral

Campaña impactos del cambio climático en el litoral

Ecologistas en Acción promueve una campaña sobre los impactos del cambio climático en el litoral que recorrerá las costas españolas.

La campaña presenta entre otras actividades la proyección de un documental, el montaje de una exposición, el reparto de Información y la celebración de juegos en la playa, además de una serie de acciones demostrativas.

Más información: Ecologistas en Acción

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Fundación Triángulo

Fundación Triángulo

De cara al verano, Fundación Triángulo lanza una campaña intensiva sobre prevención de VIH/sida dirigida a personas homosexuales; dado que en esta época del año existen más posibilidades de contacto sexual.

La campaña está financiada por el Plan Nacional sobre el Sida y por Control, además colaboran en ella las asociaciones Amigos contra el Sida de Gran Canaria y Alas Ibiza. La misma se llevará a cabo en lugares turísticos que cuentan con una gran acogida de público homosexual, como es el caso de Torremolinos, Ibiza, Valencia, Maspalomas y Madrid. En estos puntos importantes de turismo LGBT, los educadores de calle pertenecientes al equipo de salud de la fundación, repartirán material preventivo (preservativos, lubricantes y folletos informativos) y ofrecerán asesoramiento sobre educación sexual. Los mismos estarán presentes en playas, locales de ambiente, saunas, fiestas y eventos turísticos.


España acoge a gran cantidad de turistas durante los meses de verano, motivo por el cual la coexistencia de diferentes estilos de vida y niveles de conciencia sobre el VIH y las ITS se hacen presentes en esta época del año y las campañas preventivas deben intensificarse y contar con el apoyo y colaboración de todos los canales divulgativos.

Fundación Triángulo trabaja a diario por la prevención de VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual; desarrollando todo tipo de propuestas que fomenten el uso responsable de preservativos y que brinden asesoramiento sobre temas de salud; haciendo uso de todas las alternativas posibles de difusión y redes sociales. Por ese motivo, esta campaña de verano es una acción necesaria e importante en materia de prevención y educación sexual.

 

Más información: Fundación Triángulo

Mójate por la Esclerosis Múltiple

Mójate por la Esclerosis Múltiple

El día 13 de julio se celebrará la edición número 11 de la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que en España afecta a 35.000 personas.

Más información en: Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM)

Camiseta solidaria

Camiseta solidaria

Tienes una camiseta en tu armario? O mejor... ¿quién no tiene una camiseta en su armario? No te descubriremos nada afirmando que ésta es la prenda más universal que uno pueda vestir y que las encuentras en cualquier parte del mundo.

Pero... ¿por qué no comprarla con una motivación añadida? Pues esto es CAMISETA SOLIDARIA, una tienda diferente en la que encontrarás camisetas para todos los gustos, donde todas y cada una de ellas han sido pensadas para apoyar algún fin social. Son camisetas de ONG, así que compres la que compres estarás colaborando con una buena causa, ¡Sólo tienes que elegir la que más te guste!

Tienda: Camiseta Solidaria

Primer Premio Periodista Ciudadano

Primer Premio Periodista Ciudadano

Bottup, el portal que potencia el derecho, no sólo de recibir información veraz, sino de emitirla, cumple un año y lo celebra convocando el Primer Premio Periodista Ciudadano.


Bases del concurso:

Primer Premio Periodista Ciudadano

Casastristes

Casastristes

Casastristes.org tiene el objetivo de proporcionar una visión amplia y general de la problemática de la vivienda en España. Tanto desde la pretensión de encontrar las causas, como la de evaluar sus consecuencias.

Tiene la voluntad de ser una plataforma de intercambio de información y recursos siguiendo la filosofía de la Web 2.0, a través de la creación de una base de datos pública y fiable de las casas vacías en España.

Por otro lado proporcionando un grupo de visualizaciones de datos, y con las publicaciones en el blog, pretende ofrecer recursos que sirvan para aclarar conceptos ambiguos y afianzar la red de ciudadanos, asociaciones, colectivos, etc., a los que preocupa la vivienda y necesiten de un soporte para comunicarse, visibilizar y proponer.

Casastristes.org es la búsqueda colectiva en continuo crecimiento, de una perspectiva amplia acerca de uno de los rompecabezas que más nos preocupan como habitantes, como ciudadanos. Cuestionar conceptos como la "ventaja de la compra frente al alquiler", resaltar la abundancia de casas vacías frente a la teoría generalizada de "la falta de suelo". Repensar soluciones frente al altísimo porcentaje de casas vacías en España, evaluar las causas de la emancipación a los 35, o proponer otros caminos para las políticas de vivienda. Éste es el contenido de nuestro propósito.

Colaborar: Casastristes pretende ser una herramienta de debate social que se propone actuar como base de datos pública y real de pisos vacíos en España. Para eso necesitamos vuestra ayuda. Hay distintas formas de colaboración con el proyecto casastristes:

  • Mantén los ojos abiertos y apunta y toma fotos de las casas vacías que vas viendo en tu ciudad. Luego te crees un usuario y subes las casas vacías a casastristes.org.
  • Añade un banner a tu página web o a tu blog para ayudarnos a difundir el proyecto y hacerlo conocer a más gente.
  • Crea herramientas de visualización y incorpóralos a nuestra página. También puedes utilizar nuestras visualizaciones de la problemática de la vivienda en tu página.
  • Forma parte del equipo de casastristes y inscríbete a nuestra lista de correo: Esta lista es para discutir todo relacionado con el proyecto como por ejemplo, problemas que hay con la página, cambios que queremos implementar, etc.
  • Publica en el blog de casastristes: Si te gusta escribir sobre temas relacionadas con la problemática de la vivienda te podemos crear un usuario para publicar en nuestro blog.
  • O simplemente con el tradicional boca a boca difunde el proyecto porque es un proyecto de todos para todos. Convence a los amigos que conozcan casas vacías a añadirlas a nuestra base de datos pública.

Casastristes

Derecho a la alimentación

Derecho a la alimentación

Las Naciones Unidas han declarado que el acceso a una alimentación adecuada es un derecho humano fundamental que entraña obligaciones para los Estados y una responsabilidad colectiva. Sin embargo, más de 850 millones de seres humanos, la mayoría habitantes de países en desarrollo y trabajadores y trabajadoras del medio rural, sufren hambre y desnutrición y no tienen acceso a los recursos necesarios para producir los alimentos que necesitan para llevar una vida plena y digna.

Prosalus, Cáritas Española, Veterinarios sin Fronteras e Ingeniería Sin Fronteras promueven la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" que propone:

Efectividad del derecho a la alimentación en el marco de una política de soberanía alimentaria.

Respeto, protección y garantía del derecho a la alimentación como derecho humano fundamental.

Revisión de políticas públicas y dotación de suficientes recursos para garantizar la efectividad del derecho a la alimentación.

Las políticas o acuerdos suscritos por la comunidad internacional deben respetar el derecho a la alimentación.

Derecho a la alimentación

Da la cara por el planeta. Elige Comercio Justo

El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en el Sur.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo tiene la finalidad de potenciar el Comercio Justo en España. En ella están integradas tanto las organizaciones que importan los productos, como las tiendas que los venden. Apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

El sábado 10 de mayo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo lanza la campaña: "Da la cara por el planeta. Elige Comercio Justo" con una serie de actividades lúdicas y solidarias que se desarrollarán en la Plaza de Colón madrileña, de diez de la mañana a dos de la tarde.

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Fundación Josep Carreras

Fundación Josep Carreras

Cada año se diagnostican en el Estado Español 4.000 nuevos casos de leucemia. La Fundación Internacional Josep Carreras trabaja para buscar una curación para esta enfermedad y proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes. Necesitamos tu apoyo para vencer la leucemia.

Fundación Josep Carreras

Cualquier persona entre los 18 y 55 años que no sufra afecciones cardiovasculares, renales, pulmonares, de hígado u otras enfermedades crónicas y que no tenga antecedentes de análisis positivos de los virus de hepatitis B y C y de VIH/sida puede donar sangre medular: Hazte donante de médula

Lectura solidaria

El próximo día 23 es el Día del Libro y puedes celebrarlo con la compra de un libro diferente.

Canal Solidario ofrece un amplio catálogo de lectura solidaria: La inmigración contada a mi nieto, Emigrantes, Un largo camino y otros muchos libros, entre la variada oferta dedicada a derechos humanos, comercio justo, medioambiente, discapacidad...

Canal Solidario Publicaciones

 

La Fundación Iwith convoca para esta fecha su Certamen Día Internacional del Libro. Quien desee divulgar su obra literaria a través de Internet, puede consultar las bases del concurso, cuyo ganador se decide por el mayor número de descargas.

Bases del concurso Fundación Iwith

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres