Blogia
Cierzo

Pena de muerte: Publicadas las últimas cifras mundiales

Pena de muerte: Publicadas las últimas cifras mundiales En 2003, 28 países ejecutaron a personas condenadas a muerte, de ellos, cuatro acumularon el 84% de las ejecuciones: China, Irán, Estados Unidos y Vietnam. Además, 2.756 nuevas personas fueron condenadas a muerte, según los datos de AI, aunque la organización está segura de que la cifra es mucho mayor debido a la escasa información que algunos países ofrecen sobre el asunto.

No existe ningún estudio, estadística o dato que avale el valor disuasorio que tiene la pena de muerte frente a la delincuencia, aunque los gobiernos que la aplican empleen este argumento como justificación. En Canadá, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes ha descendido un 40% desde la abolición de la pena de muerte para el asesinato en 1975, frente a los datos de Estados Unidos, que no muestran ninguna tendencia a la baja.

Los datos sobre ejecuciones siempre se basan en la información que son capaces de recoger las organizaciones de derechos humanos, pero las cifras estimadas son mucho mayores. La mayoría de las ejecuciones ocultas se producen en China. AI recogió recientemente el testimonio de un destacado legislador chino, que está convencido de que su país ejecuta a cerca de 10.000 personas al año, en lugar de las 726 registradas por las organizaciones.

Documento de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en 2003

0 comentarios