Blogia
Cierzo

Copio y pego

Por fin

Por fin

Por fin vamos a conocer los sueldos y honorarios, beneficios, pensiones, fincas, viviendas, vehículos, deudas... de nuestros diputados y senadores.

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado aprobaron el pasado 19 de julio las nuevas normas sobre declaraciones de bienes y rentas de diputados y senadores en desarrollo de lo previsto en la reforma del artículo 160.2 de la Ley Orgánica del régimen electoral general.

En cumplimiento de esas normas, y hasta el cierre del Registro del Congreso de los Diputados el día 7 de septiembre se han presentado 344 declaraciones de diputados.

De conformidad con lo previsto en las normas, previa su calificación y tramitación técnica, las declaraciones que sean admitidas a trámite estarán accesibles en la página web de la Cámara en el apartado "Registro de Intereses" dentro de la sección de "Diputados" y también con enlaces específicos en la ficha personal de cada parlamentario, a partir de las 12.00 horas del día 8 de septiembre de 2011.

 

Consultar declaraciones: SenadoCongreso

El teléfono de bolsillo

El teléfono de bolsillo

Mister Godfell Isaacs, gerente de la Compañía de telegrafía Marconi, ha declarado a un redactor del Daly Mail que dicha compañía establecerá a principio del año próximo un servicio comercial de telefonía sin hilos entre Londres y Nueva York.

Los abonados británicos y americanos podrán entablar comunicación telefónica con solo pedir el número de sus aparatos respectivos, como se hace ahora en el interior de las ciudades.

En fecha no muy lejana los teléfonos sin hilos de bolsillo serán artículos de uso ordinario. Por ejemplo dice Monsieur Isaacs, un bolsista que camine por las calles de Londres oirá un timbre en su bolsillo, y acercándose el receptor al oído percibirá la voz de su empleado, que en ese momento va viajando en un aeroplano a una velocidad de 100 km. por hora y a una distancia como la que separa a Londres de Varsovia.

Según el periódico antes citado, el Gobierno británico obligará a los aparatos aéreos comerciales a llevar instalaciones de telefonía y telegrafía sin hilo.

 

*Artículo publicado en el diario bilbilitano El Regional el día 6 de marzo de 1919. Aunque el concepto de una red de radio celular se inventó en 1947 en los laboratorios Bell, fue en 1983 cuando se fabricaron los primeros equipos de telefonía móvil.

Crisis

Crisis

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos, duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: la tragedia de no luchar por superarla.

 Albert Einstein

Citas sobre arte

Citas sobre arte

Cualquier persona que vea y pinte el cielo de color verde y los campos de color azul debería ser esterilizada. Adolf Hitler

 

El arte de Dada no es más que una intoxicación de trementina. Marcel Duchamp

 

Si se vende, es arte. Frank Lloyd

Rafael Masó

Rafael Masó

La arquitectura, a diferencia de otras actividades artísticas, necesita la conjunción de dos factores ineludibles: el arquitecto y unos clientes dispuestos a confiarle la manifestación externa, interpretada, de su manera de sentir y vivir, de pensar y trabajar.

 

Cuando, además, el arquitecto artista posee una gran creatividad y los clientes poseen un estatus cultural, social y económico que les exija el reconocimiento de la sociedad, se dan las condiciones ideales para lanzarse a la aventura de conseguir un lugar en la historia.

 

Rafael Masó (català)

Burkina Faso

Burkina Faso

Este verano estoy dando clases de español a un grupo de inmigrantes de Burkina Faso, les he propuesto como ejercicio de redacción que hablen de su país y estos son sus respectivos trabajos.

 

Burkina Faso está situada al suroeste de África, es grande, tiene dos capitales: Vagadugu y Bobo Dioulasso.

 

Su clima es continental cálido, con veranos suaves, extremas lluvias. Su vegetación es profunda, bosques frondosos y paisaje verde, tiene montañas pero no muy altas.

 

Los burkinavez viven de las cosechas que producen sus tierras y el ganado (animales). La tierra también produce diamantes, que los años anteriores hubo unos líos entre ellos, países y las ventas de los diamantes. Aunque en día de hoy no hay ese lío entre los demás países, algunas personas siguen viviendo mediante el diamante.

 

Mi país es muy diferente a la de España, aunque tiene tierras ricas, tiene muchos polvos rojos, sus casas son pequeñas, también hay grandes y tiene algunos monumentos. Lo que más me gusta de mi país es eso y su olor a tierra.

 

Haoua

 

 

Burkina Faso produce trigo, electricidad y muchas verduras, maíz, arroz, etc.

 

La industria de Burkina Faso fabrica muchas motos y electricidad que llega a las casas. Fabrica bicicletas y coches pero no muchos, el vehículo más fabricado en África es la moto y la bicicleta, también fabrica muchos plásticos y metales y cristales.

 

Una comida de Burkina Faso que se llama “mana” pero se vende en España y le pusieron un nombre distinto al que es y se llama “okra”. También se vende una fruta de África en España que es el cacao y también la papaya y también una planta que es más o menos famosa en Burkina Faso y se vende en España y le pusieron el nombre en español llamado aguacate.

 

La bandera de Burkina Faso es roja y verde con una estrella en medio amarilla.

 

Nemata

 

 

En África el deporte típico es “morei”, es un combate que se hace sobre la arena.

 

La comida típica es “ñango”, es bolita que está hecha cpn verdura y harina de maíz.

 

Las celebraciones: Hay celebraciones globales. El 3 de mayo, día de la “Soka Gakkai” y la fiestas, una es el “Ramadán” que se celebra cada año. El “Ramadán” es comer a las seis de la mañana hasta 8, 9, 7,30 o 6.

 

Seydou

 

Burkina Faso se llamaba anteriormente Alto Volta pero fue renombrada en 1984 por su presidente Thomas Shankara para significar la tierra de la gente derecha.

 

Joseph Ki-Zerbo fue un escritor y político de Burkina Faso nació en Toma estudió en la Sorbona estudió político y luego fue a su país donde fue profesor de historia.

 

Adama

 

 

Antoine Roquetin

Antoine Roquetin

Cuando pienso, el desaliento se apodera mí. Lo que hago es inútil y nada de lo que me rodea tiene sentido. Será que la vida humana es eso, un sinsentido, algo sin propósito. Aun así me siento libre y responsable porque conservo la consciencia, de la que soy prisionera. Ella lo determina todo. Ojalá fuera posible inventar un nuevo hombre liquidando los sistemas que lo alienan y le roban la libertad.

 

Hay días en que la visión existencialista del mundo determina mi testimonio insobornable de la realidad y el individualismo es un valor que permite creer en el poder creativo más que en las leyes sociales.

 

La existencia del prisionero es tan angustiosa que produce asco, una náusea que no debe privarle de ser libre.

 

*Antoine Roquetin, personaje central de la obra de Jean Paul Sastre “La náusea”.

Datación para ateos

Datación para ateos

Alberto me propone una alternativa a la hora de datar. En vez de aplicar el conocido a.d.C. o d.d.C. (antes de Cristo o después de Cristo), optar por a.n.e. o d.n.e (antes de nuestra era o después de nuestra era).

Cristo pionero de la causa nacionalsocialista

Cristo pionero de la causa nacionalsocialista

El nacimiento del señor, que se celebra en Navidad, es de la máxima importancia para los nacionalsocialistas. Cristo ha sido el mayor pionero en la lucha contra el enemigo mundial judío. Cristo fue el ser más combativo que nunca haya vivido en la Tierra… La lucha contra el poder del capital fue la obra de toda su vida y su enseñanza, por la cual su archienemigo, el judío, lo clavó en la cruz. La tarea que Cristo empezó pero no pudo terminar la concluiré yo.

 

Fragmento del discurso pronunciado en Munich, en diciembre de 1926, por Adolf Hitler.

Curiosidad matemática

Curiosidad matemática

Cuando se suman el año de nacimiento de un padre, el año de nacimiento de su hijo, la edad del padre y la edad del hijo, se obtiene una cantidad que es el doble del año en curso.

Hagan la prueba y comprobarán que nunca falla.

Los posos del café - Sentencias

-Un comité es un grupo que individualmente no puede hacer nada, pero que en conjunto decide que no hay nada que hacer. Fred Allen.

-Mira la vida por el parabrisas, no desde el retrovisor. Lei An.

-Nosotros matamos el tiempo, pero él nos entierra. J.M. de Assasis.

-El diluvio universal fue un fracaso: quedó una familia viva. Henri Becque.

-Un experto es la persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un campo determinado. Boecio.

-Al que se ríe de sí mismo, nunca le faltará diversión. Habib Burguiba.

-Los más obstinados suelen ser los más equivocados, como todos los que no han aprendido a dudar. Samuel Butler.

-La prensa libre puede ser buena o mala, pero con toda seguridad, la prensa sin libertad sólo puede ser mala. Albert Camus.

-Todo fracaso es un condimento que da gusto al éxito. Truman Capote.

-Cásate con un arqueólogo. Cuanto más envejezcas, más encantadora te encontrará. Agatha Christie.

-La democracia es el peor de los regímenes, si se excluyen los demás. Wiston Churchill.

-El cuerpo, si se le trata bien, puede durar toda la vida. Noel Clarasó.

-No creas nada. No importa dónde lo leas, o quién lo haya dicho, incluso si yo lo he dicho, a no ser que esté de acuerdo con tu razón y tu sentido común. Buda.

-Quien ha probado alguna vez el café en Inglaterra, sabe por qué los ingleses beben té. Pierre Daninos.

-Si realmente quieres la paz, no hables con tus amigos, habla con tus enemigos. Moshe Dayan.

-Para escribir un libro no es imprescindible haber leído el Quijote. Cervantes, cuando lo escribió, todavía no lo había leído. Miguel Delibes.

-La lengua es el más mortífero de los instrumentos sin punta. Shannon Fice.

-Democracia es el nombre que se da al pueblo cuando se le necesita. Marqués de Flers.

-No hay situación tan grave que no sea susceptible de empeorar. Federico II de Prusia.

-Quien se considera escéptico haría bien en mirar de tanto en tanto su escepticismo con escepticismo. Sigmund Freud.

-El cerebro es un órgano maravilloso, comienza a trabajar en cuanto te despiertas y no deja de funcionar hasta que llegas al trabajo. Robert Frost.

Ya era hora

Ya era hora

Carme Chacón toma posesión de su cargo al frente de las Fuerzas Armadas. "Capitán, mande firmes. Digan conmigo: Viva España y viva el Rey", ésta fue la orden dada ayer por la primera mujer que ocupa en España el cargo de ministra de Defensa.

La precisión de las palabras

La precisión de las palabras

Un pescadero rotuló sobre la entrada de su tienda: "Aquí se vende pescado fresco". Pasó un vecino y le dijo: "Es obvio que es ‘aquí', no hace falta escribirlo". Y borró el "aquí". Pasó otro vecino y le dijo: "Es innecesario escribir ‘se vende', ¿acaso regala usted el pescado?" Y borró el "se vende". Y solo quedó "pescado fresco". Sí. Y pasó otro vecino y dijo: "¿Acaso cree que alguien piensa que vende pescado podrido, que escribe ‘fresco'?" Y borró fresco. Ya solo figuraba "pescado". Así es... hasta que otro vecino pasó y le dijo al pescadero: "¿Por qué escribe ‘pescado'? ¿Acaso alguien dudaría de que se vende otra cosa que pescado, con el olor que sale de aquí?"

Eduardo Galeano

Para recapacitar

Para recapacitar

"En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer. De aquí en algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".

Dr. Dráuzio Varella

Einstein

Einstein

Algunos hombres se dedican a la ciencia, pero no todos lo hacen por amor a la ciencia misma. Hay algunos que entran en su templo porque se les ofrece la oportunidad de desplegar sus talentos particulares. Para esta clase de hombres la ciencia es una especie de deporte en cuya práctica hallan un regocijo, lo mismo que el atleta se regocija con la ejecución de sus proezas musculares. Y hay otro tipo de hombres que penetran en el templo para ofrendar su masa cerebral con la esperanza de asegurarse un buen pago. Estos hombres son científicos tan sólo por la circunstancia fortuita que se presentó cuando elegían su carrera. Si las circunstancias hubieran sido diferentes podrían haber sido políticos o magníficos hombres de negocios. Si descendiera un ángel del Señor y expulsara del Templo de la Ciencia a todos aquellos que pertenecen a las categorías mencionadas, temo que el templo apareciera casi vacío. Pocos fieles quedarían, algunos de los viejos templos, algunos de nuestros días. Entre estos últimos hallaría a nuestro Planck. He aquí por qué siento estima por él.

Me doy cuenta que esa decisión significa la expulsión de algunas gentes dignas que han construido una gran parte, quizá la mayor, del Templo de la Ciencia, pero al mismo tiempo hay que convenir que si los hombres que se han dedicado a la ciencia pertenecieran tan sólo a esas dos categorías, el edificio nunca hubiera adquirido las grandiosas proporciones que exhibe al presente, igual que un bosque jamás podría crecer si sólo se compusiera de enredaderas.

Pero olvidémonos de ellos. Non ragionam di lor. Y vamos a dirigir nuestras miradas a aquellos que merecieron el favor del ángel. En su mayor parte son gentes extrañas, taciturnas, solitarias. Pero a pesar de su mutua semejanza están muy lejos de ser iguales a los que nuestro hipotético ángel expulsó.

¿Qué es lo que les ha conducido a dedicar sus vidas a la persecución de la ciencia? Difícil es responder a esta cuestión, y puede que jamás sea posible dar una respuesta categórica. Me inclino a pensar con Schopenhauer que uno de los más fuertes motivos que conduce a las gentes a entregar sus vidas al arte o a la ciencia es la necesidad de huir de la vida cotidiana con su gris y fatal pesadez, y así desprenderse de las cadenas de los deseos temporales que se van suplantando en una sucesión interminable, en tanto que la mente se fija sobre el horizonte del medio que nos rodean día tras día.

Pero a este motivo negativo debe añadirse otro positivo. La naturaleza humana ha intentado siempre formar por sí misma una simple y sinóptica imagen del mundo circundante. En consecuencia, ensaya la construcción de una imagen que proporcione cierta expresión tangible de lo que la mente humana ve en la naturaleza. Esto es lo que hacen, cada uno en su propia esfera, el poeta, el pintor y el filósofo especulativo. Dentro de este cuadro coloca el centro de gravedad de su propia alma, y en él quiere encontrar el reposo y equilibrio que no puede hallar dentro del estrecho círculo de sus agitadas reacciones personales frente a la vida cotidiana.

Entre las diversas imágenes del mundo formadas por el artista, el filósofo y el poeta ¿qué lugar ocupa la imagen del físico teórico? Su principal cualidad debe ser una exactitud escrupulosa y una coherencia lógica que sólo el lenguaje de las matemáticas puede expresar. Por otra parte, el físico tiene que ser severo y abnegado respecto al material que utiliza. Debe contentarse con reproducir los más simples procesos que se ofrecen a nuestra experiencia personal, pues los procesos más complejos no pueden ser representados por la mente humana con la sutil exactitud y la secuencia lógica que son indispensables para el físico teórico.

Incluso a expensas de la amplitud tenemos que asegurar la pureza, claridad y exacta correspondencia entre la representación y la cosa representada. Al darnos cuenta de que es muy pequeña la parte de la naturaleza que así podemos comprender y expresar en una fórmula exacta, mientras que tiene que ser excluido todo lo más sutil y complejo, es natural preguntarse: ¿qué tipo de atracción puede ejercer esta obra? ¿Merece el pomposo nombre de imagen del mundo el resultado de una selección limitada?

Creo que sí, pues las leyes más generales sobre las cuales se construye la estructura mental de la física teórica tienen que ser derivadas estudiando en la naturaleza incluso los fenómenos más sencillos. Si son bien conocidos, hay que ser capaz de deducir de ellos, mediante el razonamiento puramente abstracto, la teoría de todos los procesos de la naturaleza, incluyendo los de la vida misma. He querido decir teóricamente, pues en la práctica tal proceso de deducción está mucho más allá de la capacidad del razonamiento humano. Por tanto, el hecho de que en la ciencia tengamos que contentarnos con una imagen incompleta del universo físico no es debido a la naturaleza del universo, sino más bien a nosotros mismos.

Así, la labor suprema del científico es el descubrimiento de las leyes elementales más generales a partir de las cuales puede ser deducida lógicamente la imagen del mundo. Pero no existe un camino lógico para el descubrimiento de esas leyes elementales. Existe únicamente la vía de la intuición, ayudada por un sentido para el orden que yace tras las apariencias, y este Einfuehlung se desarrolla por la experiencia. ¿Es posible, pues, decir que cualquier sistema de física puede ser igualmente válido y admisible? Teóricamente nada hay de ilógico en esta idea. Pero la historia del desarrollo científico enseña que de todas las estructuras teóricas imaginables, una sola demuestra ser superior a las restantes en cada período por el que atraviesa el progreso de la ciencia.

Todo investigador que tenga experiencia sabe que el sistema teórico de la física depende del mundo de la percepción sensorial y está controlado por él, aunque no exista un camino lógico que nos permita elevarnos desde la percepción a los principios que rigen la estructura teórica. De todos modos, la síntesis conceptual que es un trasunto del mundo empírico puede ser reducida a unas cuantas leyes fundamentales sobre las cuales se construye lógicamente toda la síntesis. En cualquier progreso importante, el físico observa que las leyes fundamentales se simplifican cada vez más a medida que avanza la investigación experimental. Es asombroso ver cómo de lo que parece ser el caos surge el más sublime orden. Y esto no puede ser referido al trabajo mental del físico, sino a una cualidad que es inherente al mundo de la percepción. Leibniz expresaba adecuadamente esta cualidad denominándola armonía preestablecida.

Los físicos combaten algunas veces a los filósofos que se ocupan de las teorías del conocimiento, alegando que estos últimos no llegan a apreciar completamente este hecho. Yo creo que esa fue la base de la controversia entablada hace pocos años entre Ernst Mach y Max Planck. Él último tuvo probablemente la sensación de que Mach no apreciaba completamente el afán del físico por la percepción de esta armonía preestablecida. Este afán ha sido la fuente inagotable de la paciencia y persistencia de que ha hecho gala Planck al dedicarse a las cuestiones más comunes que surgen en relación con la ciencia física, cuando hubiera podido intentar otras vías que le condujeran a resultados atrayentes.

Muchas veces he oído que sus compañeros tienen la costumbre de atribuir esa actitud a sus extraordinarios dones personales de energía y disciplina. Creo que están en un error. El estado mental que proporciona en este caso el poder impulsor es semejante al del devoto o al del amante. El esfuerzo largamente prolongado no es inspirado por un plan o propósito establecido. Su inspiración surge de un hambre del alma.

Estoy seguro que Max Planck sonreirá ante mi infantil manera de escudriñar con la linterna de Diógenes. ¡Bueno! Pero ¿para que hablar de su grandeza? Su grandeza no necesita mi modesta confirmación. Su obra ha dado al progreso de la ciencia uno de los más poderosos impulsos. Sus ideas serán útiles en tanto que persista la ciencia física. Y espero que el ejemplo que brota de su vida no será menos útil para las próximas generaciones de físicos.

 

Prólogo de Einstein al libro ¿Adónde va la ciencia? de Max Planck

La niña de Rajoy existe

La niña de Rajoy existe

"Quiero que esa niña, nazca donde nazca, reciba una educación que sea tan buena como la mejor, que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos, porque sabrá idiomas y tendrá un título profesional que se cotice en todo el mundo".

"Quiero que sienta un hondo orgullo por ser española, por pertenecer a esa nación tan vieja, tan admirable que le habrá ofrecido las mejores oportunidades, pero que habrá sabido ser exigente con ella para convertirla en una mujer madura y responsable".

Mariano Rajoy

 

* Foto: EFE

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, la mirada de la fotógrafa Lana Slezic nos recuerda la dramática situación que viven miles de mujeres afganas. Sus imágenes son una denuncia, un testimonio desgarrado y conmovedor de lo mucho que todavía queda por hacer en favor de la causa femenina.

"Afganistán sigue siendo una nación que se basa principalmente en el sistema tribal. La lucha por la identidad, las amenazas continuadas y crecientes a la seguridad y las presiones internacionales para desarrollar un nuevo orden han dado lugar a una situación muy complicada. Entre tanta incertidumbre, las mujeres y las niñas son las que se llevan la peor parte. (...) Por ellas empecé a fotografiar esta historia. Por ellas seguiré explicándola".

La viñeta de Eneko

La viñeta de Eneko

La Fundación del Español Urgente

La Fundación del Español Urgente es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor.

- Responde por correo electrónico, teléfono o cualquier otro sistema a todo tipo de consultas de los medios de comunicación que colaboran con la Fundación y, en la medida de lo posible, también a las de ciudadanos particulares, lo que la convierte en una suerte de "consultoría de intervención rápida" ante neologismos y otros problemas que contribuyen a dificultar la comunicación entre los hispanohablantes.

- Elabora con rapidez informes lingüísticos sobre nuevas dificultades que surgen en el español actual y los difunde a través de los servicios de la Agencia Efe.

- Actualiza y edita el Manual de español urgente, libro de estilo de la Agencia Efe, cuya última edición es la 17ª.

- Ha creado y mantiene una página web en la que se pueden encontrar los materiales elaborados por la Fundéu.

- Elabora cada tres meses un boletín que recoge trabajos relacionados con el fomento del buen uso del español, desde las colaboraciones de destacados profesionales de la lingüística hasta las recomendaciones que periódicamente emite la Fundéu por medio de los servicios informativos de la Agencia Efe.

- Ha creado y mantiene un foro en Internet para debates sobre temas lingüísticos.

- Elabora una memoria anual en la que se reflejan las actividades de la Fundación y que recoge los principales errores lingüísticos cometidos por los medios de comunicación en general.

- Organiza y promueve congresos, seminarios y todo tipo de reuniones sobre cuestiones relativas al idioma español en los medios informativos.


-Edita libros especializados sobre cuestiones lingüísticas.

- Expide un certificado de calidad idiomática a las publicaciones que se atienen a las normas de la Fundéu. Empresas, entidades e instituciones pueden contratar el servicio de control de calidad de la Fundación para sus memorias empresariales, folletos, manuales de instrucciones o soportes publicitarios en general.

Las mujeres sometidas a una ablación podrán recuperar su clítoris

El departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Instituto Dexeus de Barcelona acaba de anunciar la creación de la primera unidad de cirugía reparadora del clítoris del estado español y una de las pocas que existen en el mundo. Esta unidad se dedicará a la reconstrucción del clítoris de aquellas mujeres a las que se haya practicado una ablación y, en principio, las intervenciones serán gratuitas, financiadas por el centro, aunque se espera recibir también el soporte de las instituciones.

La operación de reconstrucción tiene la duración aproximada de una hora y la paciente será dada de alta al día siguiente. Se puede realizar a cualquier mujer mayor de edad, en el caso de las niñas, no se aplicará la intervención porque el trauma es muy reciente.   Se elimina el tejido cicatrizado alrededor del clítoris y se rehace el muñón o los restos de clítoris que quedan, en muy poco tiempo se recupera el órgano.

Institut Universitari Dexeus