Blogia
Cierzo

Fracasar mejor

Fracasar mejor

Jorge Riechmann, poeta, ensayista, filósofo, traductor y ecologista, nos regala su última obra: Fracasar mejor (fragmentos, interrogantes, notas, protopoemas y reflexiones). Se trata de reflexiones breves, densas en contenido intelectual, donde el autor ahonda en la actualidad candente: la crisis, la resignación de una sociedad aplastada por el peso de la realidad, que no vislumbra salidas; el deterioro imparable del planeta; la agonía de un capitalismo sin alternativas; el mercantilismo atroz; la degradación social...

Lo has intentado. Has fracasado. No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor, proponía Samuel Beckett. El hombre progresa gracias a sus fracasos, los necesita para mejorar y crecer como persona. Y Jorge Riechmann nos invita a recapacitar sobre cómo convertir el fracaso en logro, nos anima a contemplar la tragedia con esperanza, con lucidez y fortaleza, porque debemos salir reforzados de esta debacle y para ello es imprescindible reaccionar de forma adecuada, rehaciéndonos como individuos y como sociedad. No vale rendirse, abandonar la lucha es morir, y cada uno de nosotros ha de hacer su parte, contribuir con su pequeño grano, con su gota de agua, resistiendo.

Como Samuel Beckett, Jorge Riechmann es un artista de la claridad, un escritor que relata sus pensamientos con transparencia y los presenta comprensibles y placenteros. Nos invita a participar en la conversación que mantiene consigo mismo y nos transmite confianza ante el futuro que está por construir, que será como nosotros lo hagamos.

Fracasar mejor es una lectura imprescindible para coger fuerzas y luchar en las barricadas.

Título: Fracasar mejor (fragmentos, interrogantes, notas, protopoemas y reflexiones).

Autor: Jorge Riechmann

Editorial: Olifante

Páginas: 173

Año: 2013

0 comentarios