Blogia
Cierzo

Concepción Gimeno Gil

Concepción Gimeno Gil

Concepción Gimeno Gil, conocida como “Cantora de la mujer”, nació en Alcañiz (Teruel) en 1850 y cursó estudios en Zaragoza y Madrid. Sus primeros escritos aparecen publicados en el periódico madrileño El Argos y en 1872, en Barcelona, funda la revista La Ilustración de la Mujer, desde sus páginas hacía hincapié en que la emancipación de la mujer solo puede venir dada por su educación. Durante once años ejerció de directora de esta publicación y luego fue sustituida por Gertrudis Gómez de Avellaneda.

En 1873 publicó dos ensayos: La mujer juzgada por una mujer y La mujer juzgada ante el hombre. Cinco años más tarde contrajo matrimonio con el periodista catalán Francisco de Paula Flaquer i Fraise. La pareja residió en Francia y Portugal hasta que en 1883 cruzaron el Atlántico y establecieron su residencia en México, donde Concepción fundó otra revista femenina: El álbum de la mujer.

Concepción Gimeno Gil obtuvo la Medalla de Honor de la República de Venezuela por su labor en defensa de la mujer y tras la muerte de su marido volvió a España para seguir con su intenso trabajo a favor de la igualdad femenina, que evolucionó hacia posturas más conservadoras y católicas.

En 1911 puso rumbo a Buenos Aires para impartir una serie de conferencias y se pierden las referencias sobre su vida. Dejó escritas obras como: Madres de hombres célebres (1884), Suplicio de una coqueta (1885), La mujer española (1887), Evangelio de la mujer (1900) y La mujer intelectual (1901). Sus últimas publicaciones fueron, el artículo: Esposa y madre (1908) y el cuento Una Eva Moderna (1909).

0 comentarios