Blogia
Cierzo

Mileva Maric

Mileva Maric

“Los problemas matemáticos sencillos los resolvía mentalmente en un instante, y no tardaba más de dos días en aquellos que ocupaban varias semanas a los más hábiles especialistas. Y para resolverlos siempre encontraba vías originales y propias, las más cortas. *Le resolvía a (……..) todos los problemas matemáticos. Resultaba desconcertante lo buena matemática que era”. Impresionado por sus conocimientos matemáticos y su genialidad, Ljubomir Bata Dumic describe con estas palabras de admiración a Mileva Maric. Sus excelentes calificaciones le permitieron entrar en el elitista Colegio Real de Zagreb, donde fue la única mujer en asistir a clases de Física; estudió Medicina en la Universidad de Zúrich y cambió su destino académico para ingresar en 1896 en el Instituto Politécnico Federal de Zúrich, completando sus conocimientos con el estudio de Teoría de Números y Cálculo Diferencial e Integral en la Universidad de Heildelberg (Alemania).

Su trabajo dio soporte a una de las teorías más importantes en el mundo de la Física, que la Academia Sueca honró con el Nobel. Pero pese a todos sus méritos, tanto personales como científicos, Mileva Maric no ha pasado a la historia, es la gran desconocida, la sombra de un hombre reconocido mundialmente como genio.

Mileva Maric nació en 1875 en Titel (Servia), hija de una familia acomodada pudo acceder a algo vetado para la inmensa mayoría de mujeres de su tiempo: el conocimiento. A pesar de su notable talento matemático, no consiguió destacar en su campo. Se quedó embarazada y su pareja se alejó de ella, manteniendo una actitud fría y distante. Aunque se casaron un año después y tuvieron otro hijo, el matrimonio puede decirse que solo fue una unión profesional; una relación en la que Mileva aceptó las obligaciones conyugales que su marido le obligó a aceptar por escrito, y que la relegaban a ser esposa sumisa, abnegada madre y obediente al genio. Mileva Maric murió sola y olvidada en Zúrich en 1948. Después de divorciarse vivió confinada en su casa, entregada al cuidado de su hijo que padecía problemas mentales.

Mileva Maric dio soporte matemático a la Teoría de la Relatividad. Ocho años después de su divorcio, Albert Einstein tuvo el gesto de reconocer de manera indirecta su aportación al descubrimiento y le concedió la aportación económica del Nobel, cuya gloria no tuvo a bien compartir con su coautora.

 

*Le resolvía a (……..) Einstein todos los problemas matemáticos.

0 comentarios